Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que las últimas medidas del Gobierno son "duras" pero "inevitables" para poner fin al "endeudamiento sin control" de los socialistas y han sido elaboradas con "sensibilidad" por un Gobierno que actuará con "comprensión y humildad".

La ministra de empleo ha negado hoy que desde su ministerio saliera información confidencial sobre el ERE que afecta al partido socialista. El secretario general del PSOE lo pone en duda y cree que puede haberse cometido un delito.

El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de empleo si se confirma la información que publica hoy El País, según la cual Fátima Báñez habría filtrado al diario La Razón datos confidenciales sobre el ERE que va a llevar a cabo el PSOE. Los socialistas estudian denunciar a la ministra, y no descartan la vía penal.

La ley de la reforma laboral ha sido aprobada definitivamente en el Congreso con los votos del PP, CiU, UPN y Foro. Han sido aceptadas las enmiendas del PP en el Senado. La Ministra dice que es una reforma para la confianza y el empleo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, ha asegurado que los mineros prejubilados con los anteriores planes de reconversión del sector cobran una pensión "muy razonable" gracias a la solidaridad de todos los españoles y ha defendido que el Gobierno cumpla con los planes de cierre ordenado de esta industria. Ha recordado que el apoyo institucional al sector del carbón desde los años 90 ha sido "claro y contundente" por parte de todos los gobiernos, que han aprobado sucesivamente cuatro planes con más de 24.000 millones para "modernizar y reconvertir el sector", además de más de 5.500 millones de ayudas directas a las empresas. Los resultados han sido una bajada del 67% de la producción y la reducción del 90% en la plantilla, que ha pasado de 45.000 a 4.000 trabajadores, tras un proceso de prejubilaciones de mayores de 52 años con pensiones "muy razonables" de 2.100 euros al mes. "Se ha hecho de la forma menos traumática posible", ha concluido.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha declarado durante su visita al Ayuntamiento de la localidad onubense de Almonte, que la Virgen del Rocío "ha echado un capote" y que es "una aliada privilegiada y embajadora universal de Huelva". Ha asegurado que la virgen hace "un regalo adicional con esta salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar". Ha añadido que se han firmado más de 30.000 contratos de trabajo indefinidos con emprendedores en España desde la puesta en marcha de la reforma laboral, de los que el 52% han sido con jóvenes. al final de su intervención ha terminado con un "viva la Virgen del Rocío".

Las contrataciones para la campaña de verano hicieron descender el paro el mes pasado en más de 30.000 personas. Mayo suele ser un buen mes para el empleo, aunque en esta ocasión el descenso es la mitad que en 2011. La ministra Fátima Báñez ve en las cifras una luz en mitad de la recesión económica, mientras que los sindicatos insisten en que las reformas del Gobierno no están dando resultados.

Esta mañana lo han hecho la vicepresidenta y los ministros de Empleo, Justicia y Economía. Luis de Guidos ha dicho que son unos presupuestos para generar confianza. Y también se ha hablado de austeridad.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso más mecanismos de control contra el absentismo injustificado "con especial atención a los procesos inferiores a 15 días que suponen una carga económica notable al ser sufragados con cargo a la empresa". Para ello, la ministra ha señalado que se hará una ley de mutuas consensuada con los agentes sociales y el resto de formaciones políticas. Una de las medidas que se quiere adoptar incluye una "mayor coordinación" con las comunidades autónomas y que "culminan con el acceso informático a las historias clínicas de los diferentes servicios públicos de salud por parte de los médicos inspectores del INSS" con el objetivo de un control "más ágil y eficaz del INSS y de las mutuas sobre los procesos de corta duración (entre 1 y 30 días)".

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de lucha contra el fraude a la seguridad social y contra el cobro irregular de prestaciones por desempleo. Para poner en marcha ese plan habrá más inspectores de trabajo. Soraya Sainz de Santamaría explica que este plan contiene medidas operativas, elementos operativos de la lucha contra el fraude laboral, medidas organizativas y reformas legales. Fátima Báñez plantea como objetivo concreto el afloramiento de la economía sumergida y el control de las prestaciones por desempleo.