Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los consejeros de empleo de las Comunidades Autónomas se reúnen esta tarde con la ministra Fátima Báñez para abordar la reforma laboral. Ya por la mañana, en una reunión previa con los consejeros del PP, la secretaria general de los populares ha insistido en que la reforma apuesta por el empleo estable.

La Reforma laboral entró en vigor ayer. Y hoy la Ministra de trabajo ha recibido a los agentes sociales, a la patronal y a los sindicatos mayoritarios. Se han visto durante una hora por la mañana. A la salida el Gobierno insiste en que creará empleo, los sindicatos consideran que el texto podría ser inconstitucional y la patronal piensa que más flexibilidad se traduce en un mejor funcionamiento de las empresas.

Una de las novedades de la reforma laboral son las bonificaciones a la contratación de parados para pequeñas empresas. Y esta tarde la Ministra se ha visto con ocho organizaciones de micro-empresas y autónomos. Y todas creen que la reforma contiene incentivos que animarán la contratación.

Los líderes de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han anunciado que, además de reunirse con los partidos, participarán en reuniones ¿técnicas¿ con el Gobierno para intentar que en la tramitación parlamentaria se mejore la reforma laboral, aunque esta no contiene ¿errores, sino horrores¿. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, les ha presentado este lunes el contenido de la reforma --después de que esta haya entrado ya en vigor--, en una reunión junto a los representantes de los empresarios.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunirá este lunes con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales para trasladarles los detalles de la reforma laboral.

Al encuentro, que comenzará a las 11 de la mañana, asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

Posteriormente, a partir de las cinco de la tarde, la ministra se reunirá con los representantes de las principales organizaciones de autónomos.

Mañana podremos leer en el boletín oficial del estado la reforma laboral que hoy ha aprobado el consejo de ministros. Entrará en vigor el lunes aunque será debatida en el Parlamento, que tendrá que convalidarla. Es una reforma con muchos cambios. Vamos a tratar de contarles la mayoría de ellos siguiendo el hilo de la comparecencia de la vicepresidenta y la ministra de empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma laboral que anunció Mariano Rajoy en su investidura y, según asegura, supondrá un antes y un después en la legislación laboral. Lo ha dicho la vicepresidenta después de la reunión del consejo de ministros que ha aprobado el decreto ley con la nueva norma. Y ha señalado como objetivos facilitar la contratación, potenciar el empleo estable, más flexibilidad empresarial y bonificaciones para favorecer los contratos a jóvenes y a parados de larga duración. La nueva reforma laboral incluye un único contrato indefinido con una indemnización máxima por despido de 33 días, reduce la indemnización por despido improcedente y combatirá la temporalidad y la rigidez. La reforma se aprueba como real decreto aunque se tramitará como proyecto de ley.

Mariano Rajoy ha presidido la reunión en el Congreso de la comisión delegada para asuntos económicos donde se ha analizado el texto que se aprobará mañana. También en el Congreso, la ministra de Empleo ha adelantado que con la nueva norma se simplificarán las contrataciones y se modificarán las bonificaciones para fomentar el empleo juvenil. Entre las posibilidades que se barajan está que el contrato indefinido tipo sea el que tiene una indemnización de 33 días por año y retirar las prestaciones a los parados que rechacen tres ofertas de trabajo. Los sindicatos reprochan al Gobierno que no les haya informado del contenido de la reforma y le piden que no rompa el acuerdo que han alcanzado con los empresarios.

La ministra de Economía y Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que la reforma laboral que aprobará este viernes el Gobierno se centrará en lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y en más derechos para los trabajadores.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su primera comparecencia en comisión, no ha desvelado datos concretos sobre la reforma laboral, pero sí ha anunciado un plan de lucha contra el fraude en el desempleo y las bonificaciones por contratación. Dice que la reforma será completa y equilibrada con el objetivo frenar la destrucción de empleo. No ha hablado de tipos de contratos pero sí ha descartado el contrato único. Ha anunciado un plan para luchar contra el fraude en el cobro del paro, quiere reducir las prejubilaciones y que la edad real de jubilación se acerque a la legal que seguirá en los 67 años. También ha hecho un llamamiento a los sindicatos para evitar la huelga general.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su primera comparecencia en el Congreso, ha subrayado que la reforma laboral que se aprobará este viernes busca romper la dualidad del mercado laboral, con una alta tasa de temporalidad, y mejorar el empleo juvenil. Se ha mostrado rotunda y ha descartado el contrato único. El Gobierno "nunca ha tenido en mente establecer el contrato único porque es inconstitucional". Con respecto a los minijobs, Báñez destaca que "no caben en nuestro marco laboral". Ha explicado que en España no es posible un contrato a tiempo completo con un salario de 400 euros porque el salario mínimo es de 641 euros y "eso no lo va a cambiar". Añade que no va modificar la legislación para "hacer más precarios a los jóvenes". La nueva titular de Empleo ha afirmado que la reforma laboral será "completa, equilibrada, operativa y útil".

El gobierno prepara una reforma laboral que será completa, equilibrada, y útil para luchar contra la elevada tasa de paro. El gobierno prepara una reforma laboral que será completa, equilibrada, y útil para luchar contra la elevada tasa de paro. Las líneas generales de esa reforma, que será aprobada el viernes, las ha avanzado en el Congreso la ministra de Empleo Fátima Báñez.Vamos a analizar con la ayuda de un experto algunas de esas medidas.

Sergi Jiménez, investigador de FEDEA y profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sergi Jiménez, investigador de FEDEA y profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Entre esas medidas figuran :

- Prejubilaciones solo en casos excepcionales.

- Que los trabajadores de forma voluntaria puedan decidir si quieren continuar trabajando compatibilizándolo con el cobro de la pensión.

- Control del fraude en las prestaciones por desempleo.

- Horarios más racionales y planes específicos de reinserción.

- Hacer más atractiva la contratación de los jóvenes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su primera comparecencia en el Congreso ha defendido que para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es necesario que la pensión sea "más proporcional a las aportaciones realizadas a lo largo de toda la vida laboral". Báñez también se ha propuesto disminuir las prejubilaciones, que ahora suponen el 50% de las jubilaciones que se producen antes de los 65 años, y acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Aboga además por que se pueda alargar la vida laboral de "forma voluntaria", con el cobro simúltaneo de la pensión y un salario, una opción que solo usan el 6% de las personas que se jubilan en España.