Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un centenar de vecinos de Medellín viaja este sábado a Madrid para ver 'Malinche', un musical que ensalza la figura de su vecino más ilustre: Hernán Cortés. Su historia de amor con la indígena cambió el mundo. Permitió el nacimiento de Méjico y del mestizaje. El autor del musical, Nacho Cano ha confesado en varias ocasiones que encontró la inspiración en Extremadura. En octubre, el artista visitó Medellín donde le regalaron una estatua de Hernán Cortés. Ahora son los vecinos de Medellín quienes devuelven la visita yendo a ver 'Malinche'. El viaje, que organiza el Ayuntamiento de Medellín y la Asociación Histórica Metellinense, pone punto y final a los actos organizados con motivo del 475 aniversario del fallecimiento de Hernán Cortés.

La Asamblea de Extremadura ha celebrado hoy el último Pleno de la actual legislatura. La oposición ha podido preguntar al Presidente de la Junta por varios asuntos. Por ejemplo, el cumplimiento de compromisos en infraestructuras.
La Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, ha celebrado hoy en Cáceres las terceras Jornadas de Fruticultura de Extremadura. Un foro en el que se ha hablado sobre cambios regulatorios, perspectivas económicas y sobre los retos de futuro del sector.
Varios sindicatos de agentes del medio natural de Extremadura convocan huelga a partir del 15 de mayo si la Junta no avanza en el cumplimiento de las reivindicaciones del colectivo. Algunas tienen carácter económico, como la actualización de ciertas remuneraciones, y otras son de carácter organizativo, como la integración plena en el 112.

En Almendralejo, un hombre ha fallecido de avanzada edad ha fallecido en un accidente de tráfico. Tuvo lugar pasada la una de la tarde, cuando el coche en el que viajaba no hizo el ceda el paso de acceso a una rotonda en un polígono industrial, y chocó con un camión que iba circulando por la misma.

La Junta destinará casi 6 millones de euros para sufragar los daños que provocó la borrasca Efraín el pasado mes de diciembre en varias localidades de la provincia. Han llegado un total de 228 solicitudes para reparar los daños de las lluvias de 5 localidades, 4 de la provincia pacense: Badajoz, La Roca de la Sierra, Villar del Rey, y Herrera del Duque, y el municipio cacereño de Alcollarín.

En Navalmoral de la Mata, la Guardia Civil ha detenido al hombre que ha disparado un arma de fogueo en una reyerta en un supermercado. Los hechos han ocurrido una disputa entre varias personas.
Este jueves finalizarán las obras de emergencia llevadas a cabo en la Torre de Bujaco de Cáceres, tras la caída de algunas piedras de la mampostería. La Torre será restaurada de manera integral a lo largo de este año.
El Ayuntamiento de Plasencia estrena el programa "Vente al Teatro". Está destinado a los alumnos del centro Universitario de la ciudad, que durante este primer semestre del año podrán acceder de manera gratuita a las representaciones teatrales programadas por el Consistorio en el Teatro Alkázar.
 

Hoy último pleno en la Asamblea... Fallece un hombre en accidente de tráfico en Almendralejo... 2 trabajadores graves en una empresa de áridos en Badajoz... En estado crítico el niño de seis años golpeado por una máquina agrícula en Pueblonuevo del Guadiana... La planta de biomasa forestal de Logrosán empezará a funcionar en la segunda mitad de 2025... Declaración de Impacto Ambiental Favorable para el parque acuático de Casar de Cáceres... El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la contratación del servicio de comedores escolares y aulas matinales para los dos próximos cursos por 32,6  millones de euros... Se equipara la jubilación parcial anticipada de los docentes de la concertada con los de la pública... Extremadura será una de las regiones con más incidencia de alergia esta primavera... El Badajoz cesa a su entrenador Salmerón... El Festival de Teatro Clásico de Mérida tendrá este año a la comedia como eje central de la programación.

Un hombre ha fallecido tras chocar contra un camión en Almendralejo.   En Badajoz, dos trabajadores de la planta de áridos Furti están en estado muy grave tras caer sobre ellos una placa de hormigión.

En Navalmoral de la Mata, la Guardia Civil ha detenido al hombre que esta mañana ha disparado un arma de fogueo en una reyerta en un supermercado de la localidad.

Hoy se ha colocado la primera piedra de la futura planta de biomasa en Logrosán

Belén Rueda, Silvia Abril, Pepe Viyuela, Cayetana Guillén Cuervo o Pepón Nieto. Son algunos de los actores que este verano pasarán por el Teatro Romano de Mérida. El festival celebra la edición 69º con la comedia como eje central de la programación

Tiempo totalmente estable. Con algo más de nubosidad hoy, eso sí. Hemos tenido algunas brumas a primera hora en las cuencas del Tajo y el Guadiana, pero gana el sol. Temperaturas con pocos cambios, las máximas se relajan un poco.

Extremadura tendrá una tercera planta de biomasa dentro de dos años en Logrosán. La promueve Acciona, que esta mañana ha colocado la primera piedra para iniciar la construcción. Con casi 50 megawatios de potencia, producirá energía para abastecer a más de cien mil hogares al año. También avanza el parque acuático de Casar de Cáceres, que ya tienen la autorización ambiental positiva.

Fechas, cifras de inversión y compromisos reales para tener unas optimas conexiones ferroviarias entre Madrid y Lisboa. Es lo que se ha demandado hoy en Badajoz, durante el sexto Foro del Corredor del Sudoeste Ibérico. Empresarios y agentes sociales coinciden en que es hora de impulsar esa infraestructura, que acumula años de retraso.

Hoy es el Día Mundial del Agua. Para tomar conciencia de su uso eficiente, se han celebrado actividades con escolares en varios puntos de la región. Por ejemplo, en Plasencia. Hasta la presa del Jerte se ha acercado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Antonio Yáñez ha dicho que la cuenca tiene agua para garantizar la campaña de riego.

Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo, Sílvia Abril, Pepón Nieto. Son sólo algunos de los nombres que veremos en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, del 1 de julio al 27 de agosto. Hoy hemos conocido la programación. Diez obras, siete estrenos absolutos, y mucha comedia. El certamen cumple 90 años.

Tiempo totalmente estable. Con algo más de nubosidad hoy, eso sí. Hemos tenido algunas brumas a primera hora en las cuencas del Tajo y el Guadiana, pero gana el sol. Temperaturas con pocos cambios, las máximas se relajan un poco.

Extremadura impulsa la construcción de su tercera planta de biomasa, en Logrosán, y coloca la primera piedra. Con casi 50 megawatios de potencia, será capaz de abastecer a más de cien mil hogares. Cuenta con 150 millones de euros de inversión y esperan producir energía en dos años, según Acciona, la empresa promotora.

A finales de mes también podría colocarse la primera piedra del parque acuático de Casar de Cáceres, según la promotora. El más grande de Europa, dice. El DOE publica hoy el visto bueno ambiental, con lo que la empresa estima iniciar las obras en un mes y abrir en verano de 2024.

En estado crítico un niño de seis años, tras ser golpeado por una máquina agrícola en Pueblonuevo del Guadiana. Está ingresado en la UCI del Hospital Materno Infantil de Badajoz por un traumatismo craneoencefálico severo. Según fuentes municipales, el accidente ocurrió ayer tarde en una propiedad familiar y se investigan las causas.

Extremadura garantiza la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales para los próximos dos cursos. Destinará 32.5 millones de euros. Hoy ha dado el visto bueno a sacar la licitación, con la que pretende beneficiar a 15.000 de 199 200 centros. El consejo de Gobierno también aprueba el acuerdo para facilitar la jubilación parcial anticipada para docentes de la concertada.

La Junta de Extremadura destinará casi 6 millones de euros para sufragar los daños que provocó la borrasca Efraín el pasado mes de Diciembre en varias localidades de la provincia. Han llegado un total de 228 solicitudes para reparar los daños de las lluvias de 5 localidades.

En Pueblonuevo del Guadiana un niño de 6 años ha resultado herido crítico al ser golpeado por una máquina agrícola en un corralón propiedad de su familia.

En Almendralejo, la Comunidad de Labradores pide medidas urgentes que eviten que la próxima cosecha de uva sea un desastre. La organización dice que las bodegas tienen un 40% más de vino que otros años y temen, que cuando empiece la recolección, no haya espacio para más y por tanto, la mayoría de uva se quede sin recoger. La solución, dicen, estaría en una destilación de crisis para que ese vino se utilice en alcoholeras o para biocombustibles como se hizo en 2020.
 

Esta mañana se ha colocado la primera piedra de la planta de Biomasa, que la empresa Acciona va a construir en Logrosán. Tendrá 50 megawatios de potencia y consumirá 270.000 toneladas al año procedentes de restos forestales y agrícolas. La inversión es de 83 millones de euros.
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la declaración de impacto ambiental favorable para la construcción del parque acuático en Casar de Cáceres. Ocupará 70.000 metros cuadrados en el paraje conocido como "El Higueral". Contempla una inversión de más de 37 millones de euros y supondrá la creación de 67 empleos durante el primer año de actividad.
 

Esta mañana se ha colocado la primera piedra de la planta de Biomasa, que la empresa Acciona va a construir en Logrosán. Tendrá 50 megawatios de potencia y consumirá 270.000 toneladas al año procedentes de restos forestales y agrícolas. La inversión es de 83 millones de euros.
En los últimos 4 años se han invertido en la región más de 2.900 millones de euros en zonas rurales en proyectos de energías renovables. Se han instalado 4.800 megawatios de potencia en fotovoltaica. El sector ha dejado 45 millones de euros de ingresos para los ayuntamientos y los puntos de recarga para coches eléctricos han aumentado un 84% hasta llegar a los 379.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha sacado a licitación los menús de los comedores escolares y las aulas matinales para los dos próximos cursos escolares. Lo hace adaptando las cuantías a la subida de los precios, por lo que sube el contrato un 34%.
 

Esta mañana se coloca la primera piedra de una planta de biomasa forestal que va a construir la empresa ACCIONA en Logrosán. Tendrá 50 megawatios de potencia. La inversión ronda los 83 millones de euros.
Este martes se ha inaugurado en la localidad cacereña de Torremocha la Residencia de Mayores "Santísimo Cristo del Humilladero". Cuenta con 48 plazas residenciales y 40 como centro de día. Actualmente hay 30 usuarios.
El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha una nueva campaña destinada a fomentar las compras en los establecimientos de la ciudad. Lleva por nombre "Estrena la primavera en el comercio de tu ciudad".
 

El Ministerio para la Transición Ecológica propone la demolición de la presa de Valdecaballeros, una petición a la que se oponen la Junta de Extremadura y los vecinos de Valdecaballeros y Castilblanco ... Los agricultores de regadío de la cuenca del Guadiana tendrán agua para sus parcelas, pero no habrá agua para todos los cultivos ... La Semana Santa de Badajoz contará con 14 procesiones del 2 al 9 de Abril, sin tener restricciones sanitarias tras tres años. 

Toda España, incluida Extremadura, mira hoy al Congreso de los Diputados, donde se debate la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno. Y que ha defendido, como saben, Ramón Tamames. Una medida que pretende que se convoquen elecciones generales en mayo, coincidiendo con las autonómicas. Aquí en la región, la lectura sobre su influencia en el futuro próximo varía según los partidos.

Polémica en torno a la presa de Valdecaballeros. El Gobierno ordena su demolición y restituir los terrenos al estado original, tras concluir la concesión. Se construyó para refrigerar los reactores de la nuclear que nunca se puso en marcha. Los ayuntamientos rechazan el derribo, y también la Junta, que anuncia recurso. No obstante, asegura que el abastecimiento en la zona está garantizado.

La Fiscalía del Constitucional ya ha enviado su informe a las partes implicadas en el caso Valdecañas, a favor del derribo del complejo. Una posición que Ecologistas en Acción aplaude, mientras que los propietarios creen que tiene una trascendencia limitada. La Junta asegura que con la ley de zepas la situación está resuelta.

‘No somos un estereotipo, somos mucho más'. Bajo ese lema se celebra hoy el Día Mundial del Síndrome de Down. Las asociaciones en torno a este colectivo pretenden acabar con los estigmas que les limitan. Reivindican puestos de trabajo para conseguir ser independientes en la etapa adulta.

Atención a los mayores, medidas contra la exclusión financiara o digitalización para evitar el abandono del medio rural. Es lo que buscan los proyectos abordados hoy en la Mesa de Población. Se ha reunido en Pajares de Rivera, una pedanía de Riolobos. Precisamente, su residencia es una de las iniciativas analizadas. Han participado grupos de acción local, Gobierno, Junta, sindicatos y empresarios.

Primera jornada completa de primavera, y la jornada es muy propia. Sobran ya los abrigos, con máximas rondando los 25 grados, y toca tirar de gafas de sol porque el cielo está despejado.

La campaña de regadío en la cuenca del Guadiana está asegurada. Afirmación del presidente de Confederación Hidrográfica, Samuel Moraleda, que indica que hay 860 hectómetros cúbicos disponibles.

Profanan dos tumbas del cementerio de Valdivia y causan daños importantes. En la localidad están indignados. Hay una investigación en marcha para encontrar a los posibles culpables.

El número de viajeros en el servicio de autobuses de Mérida se ha incrementado un 15% desde que se puso en funcionamineto la gratuidad del servicio, Según el Ayuntamiento. Ahora ese servicio se va a mejorar con la incorporación de 4 autobuses.

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández-Vara, ha recordado que la situación del Complejo Marina Isla de Valdecañas está resuelta, tras la aprobación la semana pasada de la Ley de zonas Zepa. Añade que el dictamen emitido por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ratifica la demolición, el jefe del Ejecutivo forma parte del procedimiento jurídico.
UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en Plasencia frente a la puerta de Correos para exigir más personal en los centros de reparto.

El Ministerio de Transición Ecológica ordena la demolición de la presa de Valdecaballeros, construida en la década de los 80 para refrigerar la Central Nuclear que nunca entró en funcionamiento. Los vecinos de Valdecaballeros y Castilblanco rechazan el derribo porque es de donde beben y riegan. La Junta anuncia que recurrirá.
La Junta mantendrá colegios abiertos en los pueblos con 5 niños. No se bajarán las ratios de alumnos por clase. El próximo curso por primera vez se impartirá la asignatura Actividad Física y Salud con 4 horas lectivas, y se contratarán más docentes de música y plástica.
Hoy se está celebrando en Pajares de la Rivera, una pedanía de Riolobos, en la provincia de Cáceres la reunión de la Mesa de la Población. El objetivo es aportar ideas para que no se vaya la gente de las zonas rurales. Una de ellas es 'Conéctate a Riolobos'