Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fiscalía del Tribunal Constitucional ha emitido un dictamen que refuerza la petición de demolición del Complejo Marina Isla de Valdecañas. El PSOE extremeño defiende su postura de mantenerlo. El Partido Popular tampoco quiere que se derribe y apoyará a la Junta de Extremadura.
El grupo popular en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la ausencia de gestión económica del equipo de Gobierno durante la legislatura. Consideran incomprensible que el Alcalde haya renunciado a elaborar los presupuestos municipales de 2023.
El Plan de Fomento de la Lectura, ha elegido el poblado Pajares de la Rivera, que apenas cuenta con diez habitantes, y que pertenece a la localidad cacereña de Riolobos, para festejar el Día Mundial de la Poesía. 50 estudiantes participarán en el recital poético junto a la poetisa Amalia Bautista.

La Junta de Extremadura recurrirá la demolición de la presa de Valdecaballeros, ordenada por el Ministerio para la Transición Ecológica... La Físcalía del Tribunal Constitucional apoya la demolición total del complejo urbanísitco Marina Isla de Valdecañas... El Gobierno central declara de emergencia los daños de provocados por la Borrasca Efraín en infraestructuras hidráulicas de las Vegas del Guadiana por casi 3 millones de euros... Las obras del regadío de Monterrubio de la Serena que transformarán 1.200 hectáreas de secano en regadío por goteo, están ejecutadas en estos momentos al 35%... Los casos de acoso escolar han aumentado en Extremadura. El curso pasado se registraron 14, son 8 más que el año anterior... La Universidad de Extremadura y la Junta se unen para combatir la desinformación y han creado
descubre.unex.es, una página web para acercar los avances científicos a los ciudadanos.... Se acaba de inaugurar en Mérida el Archivo General de Extremadura... Desde el próximo viernes 24 y durante todo el fin de semana, Cáceres acoge la celebración de la 2ª edición de JATO, el encuentro de oportunidades en el medio rural.

Las obras del regadío de Monterrubio de la Serena, que transformarán 1.200 hectáreas de secano en regadío por goteo, están ejecutadas en estos momentos al 35 por ciento. Los trabajos deberían estar terminados a principios de 2024.

Salud Pública continúa tomando muestras del aceite fraudulento procedente de Andalucía. Los productores extremeños llaman a la calma y recuerdan que no hay ninguna empresa de la región implicada.

Nuevo capítulo sobre Marina Isla de Valdecañas.La Físcalia del Tribunal Constitucional apoya la demolición total del Complejo.

Extremadura premia a Portugal con el galardón Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey.
 

A este invierno le quedan muy pocas horas. Poco después de las diez de la noche entraremos en la primavera, y la jornada ya está siendo propia de esa estación. Cielo claro, con nubes altas, y temperaturas en ascenso. Mínimas por encima de cinco grados, y máximas de hasta 25.

Los casos de acoso escolar en las aulas extremeñas aumentaron más del doble el curso pasado con respecto al anterior. Pasaron de seis a catorce. Pero han descendido un 60% comparados con los del último curso previo a la pandemia. Cifras del Observatorio para la Convivencia Escolar, que hemos conocido hoy.

La escarlatina repunta en la región este invierno, pero el SES asegura que no se ha diagnosticado ningún caso grave. Esta enfermedad respiratoria contagiosa afecta, sobre todo, a la población infantil y es necesario acudir al pediatra cuando haya fiebre alta que no remite, dolor de garganta, lengua rosada con puntitos y erupción en la piel. También proliferan los casos en el resto del país y Europa.

Suma y sigue el listado de incidencias ferroviarias en la región. El Alvia Badajoz-Madrid ha llegado hoy a la capital española con casi una hora de retraso. Esta vez, el motivo ha sido una avería mecánica que ha obligado a trasbordar a 193 pasajeros a otro tren de reserva que la compañía tiene en la estación de Cáceres.

Extremadura premia a Portugal. La fundación Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey, acaba de reconocer su papel como país de acogida de españoles exiliados a lo largo de la historia. Un reconocimiento que coincide con el segundo centenario de su primera Constitución.

A este invierno le quedan muy pocas horas. Poco después de las diez de la noche entraremos en la primavera, y la jornada ya está siendo propia de esa estación. Cielo claro, con nubes altas, y temperaturas en ascenso. Mínimas por encima de cinco grados, y máximas de hasta 25.

Los regadíos de Monterrubio de la Serena podrían recibir la primera dotación de agua en la primavera de 2024. Serían 1.200 metros cúbicos anuales. Es la estimación de Tragsa, la empresa pública que se encarga de las obras, que hoy ha visitado el presidente de la Junta. Los trabajos ahora se centran en la gran balsa de abastecimiento. En el municipio, esperan que esta infraestructura de riego arraigue población y aumente la riqueza.

Salud Pública sigue recogiendo muestras sobre el aceite inmovilizado, que se analiza en Badajoz y también en Madrid, para agilizar los resultados. Una vez obtenidos, se trasladarán al Seprona, que investiga el caso por los supuestos delitos de fraude y contra la salud pública. La Junta emplaza a denunciar y ser implacables contra quienes cometen irregularidades.

Novedades en el embrollo judicial sobre el complejo de lujo de Valdecañas. La Fiscalía del Tribunal Constitucional estaría a favor de derribar el resort. Eso significa que rechazaría las demandas de amparo de Junta, propietarios y ayuntamientos de la zona contra el derrumbe. Las partes están a la espera de que el alto tribunal se pronuncie.

Extremadura cuenta ya con su propio Archivo General. Cuarenta kilómetros de estanterías que van guardar todos los expedientes y documentos de la Junta desde la preautonomía, y que va a sumar material histórico y audiovisual.

Continúan las obras del nuevo regadío de Monterrubio de la Serena, retomadas el pasado otoño después de que a comienzos de 2022 se paralizasen debido a la falta de acuerdo entre la Junta y la entonces empresa adjudicataria. El presupuesto asciende a 17,5 millones de euros.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha visitado hoy en Guareña los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para el Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para personas mayores en situación de dependencia. Tiene 11.000 metros cuadrados y será el primero de los 8 que la Junta va a construir en la región.


Una comisión educativa sigue investigando la denuncia de una madre por un presunto caso de acoso escolar a su hijo en el Instituto Albarregas de Mérida.

El PSOE defiende su postura para mantener el Complejo Marina Isla de Valdecañas. Unidas por Extremadura habla de pelotazo urbanístico.
El Ayuntamiento de Cáceres y la cooperativa de propietarios del Polígono Ganadero van a firmar un convenio para regular este espacio de un millón de metros cuadrados, en los que conviven viviendas, empresas y explotaciones.
 

Continúan las obras del nuevo regadío de Monterrubio de la Serena, retomadas el pasado otoño después de que a comienzos de 2022 se paralizasen debido a la falta de acuerdo entre la Junta y la entonces empresa adjudicataria. Los trabajos deben estar terminados a principios del año que viene.
Los casos de acoso escolar han aumentado en Extremadura. El curso pasado se registraron 14 pero la Junta matiza: ese incremento no es real debido a la pandemia. Si comparamos los datos del curso previo el acoso en las aulas ha disminuido.
Esta mañana se ha inaugurado en Mérida el Archivo general de Extremadura. Se trata de 2 de edificios, uno de ellos de 6 plantas, que albergan más de 40 kilómetros de estanterías de documentación. De momento, sólo expedientes administrativos aunque en un futuro también contendrán archivos históricos.
 

Extremadura aspira a crear un nuevo sector alrededor del cultivo de cáñamo para uso industrial. Las cosechas se convertirían en material de construcción, textil o de fabricación de bioplásticos. De momento, va a realizar una plantación experimental en fincas de tabaco de Campo Arañuelo. Y Cetarsa se encargará de la transformación.

A partir del 27 de marzo, se podrán solicitar las becas para el próximo curso escolar. Aumentan las cuantías de residencia para estudios postobligatorios. Beneficiarán a 125mil alumnos, sobre todo, de entornos rurales. Lo ha anunciado Pilar Alegría en el primer Congreso Nacional de la Escuela Rural, celebrado en Navalmoral de la Mata.

Protesta esta mañana en Navaconcejo para exigir mejoras sanitarias en el Valle del Jerte. Vecinos de Tornavacas, Jerte o Cabezuela del Valle aseguran que faltan médicos a jornada completa. Piden que el servicio de pediatría sea continuado y una ambulancia que funcione todo el año. Exigencias con las que sus alcaldes hacen frente común. La Mancomunidad del Valle del Jerte trasladará las quejas a la gerencia del área de salud de Plasencia.

Ya han comenzado las fiestas del cerezo en flor, que este año cumplen sus bodas de oro. Por delante, varias semanas con un montón de actividades en torno a este espectáculo natural que, de momento, se retrasa. Habrá que esperar unos días para ver como la floración de los cerezos cubre de blanco el Valle del Jerte.

Hoy se prevén leves chubascos, sobre todo en la provincia de Cáceres, pero no suficientes para paliar la sequía que ha predominado en el invierno que estamos a punto de terminar. Seguro que ya habrán notado el cambio del tiempo. Cielo encapotado hoy y temperaturas más suaves, con máximas rondando los 20 grados.

Extremadura aspira a crear un nuevo sector alrededor del cultivo de cáñamo para uso industrial. Las cosechas se convertirían en material de construcción, textil o de fabricación de bioplásticos. De momento, va a realizar una plantación experimental en fincas de tabaco de Campo Arañuelo. Y Cetarsa se encargará de la transformación.

Los Milagros y Almazara Fernández. Son las dos marcas que se suman a las otras once supuestamente implicadas en el caso del aceite fraudulento. Y ascienden a 20.000 los litros inmovilizados. Recordamos que los resultados de un primer lote analizado ya confirmaron que estaba adulterado con aceite lampante. A la Junta le preocupa la reputación del sector, aunque no sean marcas extremeñas.

Se investiga un presunto caso de acoso escolar en un instituto de Mérida. Educación pide cautela. La madre de la víctima que ha denunciado el bullying echa en falta celeridad de la Junta y dice que el protocolo es ineficaz.

'La Noche en 24 horas' ha pasado por Extremadura, en su gira por las autonomías que irán a las urnas el 28 de mayo. Un programa especial desde Mérida, para radiografiar la actualidad de la región. Entre los asuntos analizados: el tren, el empleo, la industria o el futuro de Valdecañas. Vara asegura que tiene la obligación de evitar el derribo como presidente. Y Guardiola, dispuesta a pactar con Vox, pero que la violencia machista o el aborto son líneas rojas.

Los arroceros de la provincia muestran su queja por no recibir la ayuda de 500 euros por hectárea que compensaba el que la pasada campaña no pudieran plantar por la sequía ... La ciudad de Badajoz está hoy de fiesta local, con motivo del Día de Badajoz, que conmemora la toma de la ciudad por el rey Alfonso IX en el año 1230 ... La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena formarán una nueva ciudad que tendrá que tener una zona de bajas emisiones, a la que no podrán acceder los vehículos más contaminantes.

La ordenanza que regula el acceso al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras, incluye por primera vez la regulación del acceso de vehículos de grandes dimensiones. La modificación de esta ordenanza, que ha sido aprobada en los últimos días por el pleno del ayuntamiento, establece medidas máximas de estos vehículos para su acceso.
El Ayuntamiento de Cáceres confía en conseguir una ayuda de fondos europeos para la reforma integral del mercado Dehesa de los Caballos, que lleva unos 12 años cerrado, a través de un plan para recuperar edificios y mejorar la eficiencia energética.
Los documentos que mensualmente durante el año 2022 ha expuesto el Palacio de la Isla de Cáceres, se recogen en el libro ‘12 Documentos del mes de 2022 del Archivo Histórico Municipal’.
 

Extremadura es la séptima comunidad autónoma de España que reúne las mejores condiciones laborales, sin embargo, tiene el salario medio más bajo del país...1.486 euros mensuales. Somos la única región por debajo del umbral de 1.500 euros. Lo dice un estudio de Adecco... Miajadas está un paso más cerca de su fábrica de transformación de Almendras. Tras los primeros movimientos de tierra, el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obra para esta fábrica que promueve una empresa vasca... El sector arrocero está pendiente del cielo. La campaña de este año está condicionada precisamente por las lluvias... Repasamos los marcadores deportivos del fin de semana.

Tras el Real Decreto aprobado en el último consejo de ministros para ampliar la información de quienes juegan en salones de apuestas, las asociaciones que trabajan con adictos al juego dicen que, aunque las medidas que se recogen son positivas, dudan de que se hagan realidad... La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena abocará al nuevo municipio a implantar una Zona de Bajas Emisiones... La ordenanza que regula el acceso al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras incluye por primera vez la regulación del acceso de vehículos de grandes dimensiones... Uno de los servicios más innovadores de Renfe se encuentra en Mérida. Se trata de la plataforma DOCO, un servicio 'puerta a puerta', que incluye el billete de tren, también el taxi e incluso un patinete... La Junta inicia los trámites para declarar el yacimiento de 'La Nava', en Cabeza del Buey, Bien de Interés Cultural... ADENEX considera que el proyecto de ley sobre zonas ZEPA, aprobado en asamblea por mayoría absoluta del PSOE, perjudicará a Extremadura

Extremadura es la séptima comunidad autónoma de España que reune las mejores condiciones laborales, sin embargo, tiene el salario medio más bajo del país... La localidad cacereña de Miajadas está un paso más cerca de su fábrica de transoformación de Almendras... Extremadura es una de las regiones donde se baten récords de polinización de olivos y gramíneas... El Valle del Jerte celebra la Fiesta del Cerezo en Flor... Este fin de semana Villanueva del Fresno se convierte, un año más, en la capital del gurumelo... Con motivo de la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor, Pedro Pastor y los locos descalzos ofrecerán hoy un concierto en Navaconcejo a las 20:30 horas.

Extremadura es la séptima comunidad autónoma de España que reune las mejores condiciones laborales, sin embargo, tiene el salario medio más bajo del país... La localidad cacereña de Miajadas está un paso más cerca de su fábrica de transoformación de Almendras... El sector arrocero está pendiente del cielo. La campaña de este año está condicionada precisamente por las lluvias... Extremadura es una de las regiones donde se baten récords de polinización de olivos y gramíneas... El Valle del Jerte celebra la Fiesta del Cerezo en Flor... La Plaza Mayor de Cáceres acoge este sábado los conciertos de Álvaro de Luna, Paula Cendejas y Charlie USG, dentro de los actos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho en el Primer Congreso Nacional de Escuela Rural que el Gobierno Central enviará a la región este año 164 millones de euros para becas... La madre de un alumno de 12 años ha denunciado públicamente un presunto caso de bullying hacia su hijo en el Instituto Albarregas de Mérida... En Extremadura hacen falta profesores de Matemáticas, Portugués, de Sistemas Electrotécnicos y también de Procesos Sanitarios... Extremadura es la primera región española que apuesta por el cáñamo como cultivo industrial... La Plaza Mayor de Cáceres acoge este sábado los conciertos de Álvaro de Luna, Paula Cendejas y Charlie USG, dentro de los actos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que el Gobierno Central enviará a la región este año 164 millones de euros para becas... La madre de un alumno de 12 años ha denunciado públicamente un presunto caso de bullying hacia su hijo en el Instituto Albarregas de Mérida... En Extremadura hacen falta de Matemáticas, Portugués, de Sistemas Electrotécnicos y también de Procesos Sanitarios. En este momento hay 6 vacantes... Para la primavera, las predicciones esperan en Extremadura precipitaciones normales o superiores... Extremadura es la primera región española que apuesta por el cáñamo como cultivo industrial... La Delegación del Gobierno ha prohibido la tractorada convocada por Apag Extremadura Asaja el 31 de marzo en Almendralejo para protestar por la situación del vino... Extremadura se mantiene como la Comunidad Autónoma más segura de España con 30,4 delitos por cada mil habitantes.
 

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha inaugurado el Primer Congreso Nacional de Escuela Rural, que se celebra en Navalmoral de la Mata y en el que también ha estado la consejera del área, Esther Gutiérrez, quien ha señalado que uno de los retos es atraer a los docentes.
Hoy se ha inaugurado en Navaconcejo la Fiesta del Cerezo en Flor, que cumple 50 años. En el acto institucional, el historiador Ángel Olmedo y el INFOEX han recibido los premios CEREZA DE ORO 2023 que otorga la Mancomunidad de Municipios.