Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Declaracio un incendio forestal en el Valle del Jerte, en la zona de Navaconcejo... El Centro Ibérico de Almacenamiento Energético de Cáceres comenzará sus obras este verano y podría estar en funcionamiento el año que viene... El Ministerio de Ciencia e Innovación entrega al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres unos prototipos de una nueva tecnología que permitirá conservar mejor los órganos para trasplantes... El 12% de las zonas de salud de atención primaria presentan todavía demoras de más de 2 días a la hora de atender a los pacientes... Apag Extremadura Asaja se manifiesta hoy en Almendralejo por la situación del sector del vino... Libertad provisional para la madre que dio a luz a un bebé con la presunta intención de venderlo... Ferrera, Manzanares y De Justo en la corrida de toros del 10 de junio en Plasencia... Hoy comienza el Festival Guoman de Guareña.

Resumen de la actualidad de Extremadura, presentado por Miguel Ángel Glez Escalada, en el que le hemos contado:

Medios aéreos y terrestres participan en la extinción de un incendio forestal declarado esta tarde en la zona de Navaconcejo (Cáceres). En concreto, están trabajando dos helicópteros del Infoex, cuatro retenes terrestres y dos agentes del medio natural.

El Centro Ibérico de Almacenamiento Energético de Cáceres comenzará sus obras este verano y podría estar en funcionamiento en 2024. Así lo ha confirmado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha visitado este jueves la zona donde va a construirse el complejo. Se invertirán en él 75 millones de euros, de los cuales 14 irán destinados a la contratación de personal de investigación.

Diana Morant también ha visitado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. El ministerio ha entregado a este centro unos prototipos de una nueva tecnología que permitirá conservar mejor los órganos para trasplantes. El objetivo es testarlos en Extremadura, para luego replicarlos en otros centros y hospitales.

El Servicio de Salud espera que el próximo mes de abril, ningún ciudadano tenga que esperar más de 48 horas entre que pide una cita médica y le reciba el médico. Medidas que se están aplicando desde Diciembre, y que se van a ampliar durante las próximas semanas. Ahora mismo, más de 150.000 usuarios tienen que esperar más de dos días.

Plan de Empleo Joven 2023-2024. Casi 110 millones de euros de presupuesto. 78.000 beneficiarios de entre 16 y 30 años. Objetivo: es mejorar la empleabilidad sobre todo en sectores laborales emergentes.

Hoy se ha celebrado Comisión de Hacienda. Allí el secretario general de Presupuestos de la Junta, Isidoro Novas, ha adelantado que en mayo la ejecución del presupuesto será la más alta que se haya conseguido hasta ahora.

El Juzgado de Don Benito ha decretado la libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes para la madre del bebé objeto de una presunta adopción ilegal denunciada por el Hospital Don Benito-Villanueva en el que dio a luz.
 

Llegan cambios en el plano meteorológico. Tenemos cielo encapotado, con nubes altas que no van a dejar agua en la región. Y un ligero descenso en el mercurio. Mínimas aún en la línea de los diez grados, las máximas bajan a entre 23 y 26 grados.

Atención Primaria ha reducido ya a menos de cuarenta y ocho horas la espera para consulta en el ochenta y ocho por ciento de las zonas de salud, según el SES. Y el resto lo hará, dice, cuando se pongan en marcha dieciséis nuevas unidades básicas asistenciales. Resultados del plan para reducir tiempos en los centros de salud.

Alivio para nuestros bolsillos, según el IPC adelantado de marzo. La inflación cae en picado en tasa interanual y se sitúa en el 3,3%. Es el nivel más bajo en año y medio, por el descenso de combustibles y electricidad. Pero la inflación subyacente sigue en el siete y medio por ciento.

Prisión provisional para la madre biológica en el presunto intento de adopción ilegal en Don Benito. Hoy ha pasado a disposición del juez, que, además, le ha retirado el pasaporte y le impone una orden de alejamiento del bebé.

Brigada Tech, el nuevo programa tecnológico de Televisión Española, pasa por Extremadura. El espacio que presenta Luján Argüelles da a conocer dos proyectos innovadores con firma extremeña. Lo podrán ver esta noche a las nueve y cuarto en La 2. Aquí, un adelanto.

Llegan cambios en el plano meteorológico. Tenemos cielo encapotado, con nubes altas que no van a dejar agua en la región. Y un ligero descenso en el mercurio. Mínimas aún en la línea de los diez grados, las máximas bajan a entre 23 y 26 grados.

Primeros resultados del plan para reducir el tiempo de espera en Atención Primaria. El consejero de Sanidad asegura que el 88% de las zonas de salud extremeñas han bajado ya de las 48 horas. En el resto, el SES va a poner en marcha 16 unidades básicas asistenciales.

Hoy, 30 de marzo, es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Un colectivo que reivindica mejores condiciones laborales y salariales. Las mujeres, y sobre todo las migrantes, son mayoría en tareas de limpieza y cuidados. En Extremadura, hay cuatro mil dadas de alta, pero podrían ser muchas más.

Frenazo a la inflación y tregua para nuestros bolsillos. Es lo que se desprende del IPC adelantado de marzo, que hemos conocido hoy. La tasa interanual cae hasta el 3,3%, la más baja en año y medio, por el descenso de combustibles y electricidad. Pero la inflación subyacente sigue en el siete y medio por ciento.

Seguimos un día más pendientes del presunto caso de gestación subrogada en Don Benito. Hoy ha pasado a disposición judicial la madre biológica del bebé, que supuestamente iba a ser adoptado ilegalmente.

Puebla de Alcocer contará con un nuevo centro residencial con 70 plazas... Forbes celebra su 10 años con un tour por España, siendo Badajoz su priemra parada... El club de lectura Infantil 'Libros como el viento' de Badajoz empieza el 12 de abril.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado 1,6 millones de euros para construir un aeródromo dedicado a la lucha contra los incendios forestales en Mirabel. El plazo de ejecución de 13 meses.
A las 8 de la tarde comenzará en Cáceres la representación de la Pasión Viviente, un montaje en el que van a participar 250 actores. Se espera que unas 10.000 personas acudan a esta cita que organiza la Asociación Pasión Viviente de Cáceres.
 

La Junta espera que en abril ningún ciudadano tenga que esperar más de dos días entre que pide una cita médica en atención primaria y le reciba el médico. Ahora mismo, casi 300.000 usuarios tienen que esperar más de 48 horas.
Apag Extremadura Asaja pide la convocatoria de la Mesa de la Sequía. Cifra en 198 millones de euros las pérdidas en el cereal de invierno para esta campaña. La cebada ha sufrido daños del 70% y la ganadería de dehesa también está afectada.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha condenado a 4 trabajadores encargados de la seguridad y prevención de la obra por el accidente de tren en Carmonita que causó 2 fallecidos. Además, el juez ha establecido en concepto de responsabilidad civil el pago de casi 4 millones de euros a Renfe, a los diez heridos y a los familiares de los dos fallecidos.
 

Elysium City, en Castilblanco, podría empezar con las obras en Julio... El Juzgado de Don Benito decreta libertad provisional a 3 de los 4 detenidos por el intento de maternidad subrogada... La obra 'Amalia y el río' pone en escena el contrabando en la frontera durante la posguerra.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado destinar 1,6 millones de euros a la construcción de un aeródromo dedicado a la lucha contra los incendios forestales en Mirabel.
Sobre el permiso de exploración concedido a la empresa promotora de la mina de litio de Valdeflórez, la Plataforma "Salvemos La Montaña" acusa a la Junta de dar facilidades a la empresa. El alcalde cacereño cree que el estudio de impacto ambiental será determinante.
La Guardia Civil ha detenido a dos personas a las que acusa del robo de 1.000 kilos de cobre de una subestación de energía eléctrica en Galisteo.
El Partido Popular critica que el Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario de Cáceres esté cerrado desde hace 3 años y medio.
Esta tarde se pondrá en escena en Cáceres la Pasión Viviente.

Libertad provisional para 3 de los 4 detenidos por la supuesta compra de un bebé. La madre que dio a luz no ha podido declarar ante el juez por motivos de salud...  La Junta ha aprobado el decreto de los nuevos incentivos agroindustriales para financiar proyectos en el campo. El presupuesto, 40 millones de euros... El Consejo de Gobierno ha aprobado 4,2 millones de euros para mejorar la conectividad de internet en polígonos industriales y centros logísticos... Licencia de obra a finales de Abril e iniciar los movimientos de tierra en Julio. Estos son los plazos con los que trabajan los promotores del complejo de ocio Elisyum city, en Castilblanco... La Junta concede permiso de exploración a la empresa promotora de la mina de litio de Valdeflórez en Cáceres. Es el paso previo a la solicitud del permiso de concesión... Del 1 al 21 de abril abierto el plazo de adminisón de alumnos para el próximo curso escolar... Arranca el Salón del Vino y la Aceituna en Almendralejo.

Resumen de la actualidad de Extremadura, presentado por Miguel Ángel Glez Escalada, en el que le hemos contado:

El Consejo de Gobierno se ha reunido esta tarde. La Junta ha aprobado el decreto de los nuevos incentivos agroindustriales para financiar proyectos en el campo. El presupuesto, 40 millones de euros. Son 15 más que la convocatoria anterior.

Hablemos ahora de un gran proyecto, el de Elisyum City en Castilblanco. Este megacomplejo de ocio ya tiene la inversión garantizada y fecha de colocación de la primera piedra. La inversión total supera los 18.000 millones de euros.

De un proyecto a otro... Extremadura New Energies ya tiene el permiso de exploración para la mina de litio de Cáceres. Se lo ha concedido la Junta. El siguiente paso es ir a por el permiso de concesión del yacimiento.

La Junta ha otorgado la autorización ambiental unificada al proyecto de fábrica de carbón vegetal en Calera de León.

Asunto que interesa a muchas familias... el proceso de escolarización de sus hijos. El plazo de admisión de alumnos se abrirá este sábado 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de abril.

Sobre el asunto de la venta de un bebé en el hospital Don Benito-Villanueva les cuento que el Juzgado de Don Benito ha decretado la libertad provisional para tres de las cuatro personas detenidas, el matrimonio que presuntamente se iba a quedar con el menor y un familiar del marido.
La Junta se hará cargo de su tutela.

El sindicato de policías JUPOL reclama más efectivos ante el incremento de criminalidad del último año en Extremadura, en torno al 20%, según datos del Ministerio de Interior. Aseguran que necesitarían unos 50 policías para toda la región.

Mañana frenética en los juzgados de Don Benito. Tres de los cuatro investigados en el caso de supuesta gestación subrogada ya han pasado a disposición judicial. Y se ha decretado su libertad provisional. Dos de ellos con medidas cautelares. Se trata del matrimonio, que deberá presentarse cada quince día en los juzgados y no podrá acercarse al bebé a menos de 150 metros. La cuarta detenida, la madre biológica del bebé, aún no ha pasado a disposición judicial.

Las bodegas extremeñas almacenan grandes cantidades de vino tinto de las pasadas campañas. Y bajo esa realidad, el sector pide medidas para reducir tanto los caldos almacenados como la próxima cosecha. De todo esto se habla en la nueva edición del Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac, que acaba de abrir sus puertas en Almendralejo.

El sábado arranca el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso. Se pueden presentar solicitudes hasta el 21 de abril. Según la Junta, habrá plazas suficientes para todos los grupos por la caída de la natalidad, sobre todo, en infantil.

Ir a conciertos en directo en un hospital. Es lo que van a poder hacer, a partir del mes que viene, los niños ingresados en el Materno Infantil de Badajoz. Se trata del proyecto 'Golosinas musicales'. Una receta que ha cocinado la organización Corazones Solidarios.

Semana tórrida la que estamos viviendo, para ser finales de marzo. Tenemos temperaturas más propias de finales de mayo o principios de junio, en una especie de verano anticipado. Hoy rondaremos los 30 grados en buena parte de la provincia pacense y nos colaremos en el pódium de las más cálidas del país.

Extremadura sigue pendiente de la investigación por el presunto intento de compra de un bebé en Don Benito. Un supuesto caso de gestación subrogada en el que ya hay cuatro detenidos. Tres de ellos, ya declaran ante el juez. La madre biológica ha vuelto al hospital y aún no ha pasado a disposición judicial. El recién nacido queda bajo tutela de la Junta y se hará cargo una familia de acogida hasta que culmine la investigación.

Arranca Iberovinac, la mayor feria especializada de Tierra de Barros. Este año, la aceituna gana presencia, pero el vino sigue siendo el gran protagonista. Hay 60 expositores de Extremadura, Galicia y Portugal. Dos temores sobrevuelan el certamen: el exceso de stock en las bodegas y la reputación del sector tras el fraude del aceite detectado en la región.

Elysium City podría colocar su primera piedra durante la primera quincena de mayo. Es lo que esperan sus promotores. Lo han dicho hoy en un debate organizado por el Club Sénior, con profesores de la Universidad, ecologistas y la alcaldesa de Castilblanco.

Atención ahora las familias con hijos en edad escolar. A partir del sábado, se abre el proceso general de admisión de alumnos para el próximo curso. Se podrán presentar solicitudes hasta el 21 de abril. La Junta asegura que habrá suficientes plazas para todos los grupos.

La Junta ha otorgado la autorización ambiental unificada al proyecto de fábrica de carbón vegetal que la empresa Agroforestales Tentudía quiere levantar en Calera de León y que producirá 125 toneladas por hornada... Endesa ha detectado 950 casos de fraude eléctrico en Badajoz en 2022. Supone 4 millones y medio de kilovatios-hora defraudados... Las obras de rehabilitación del Hornabeque del puente de Palmas en Badajoz terminarán en a finales de mayo.

Extremadura New Energies, tiene ya el permiso de exploración concedido por la Junta para el yacimiento minero de Valdeflórez. La Plataforma "Salvemos La Montaña" denuncia la rapidez con la que se ha tramitado la autorización. Dicen que les están dando facilidades a marchas forzadas.
El Partido Popular critica que el Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario de Cáceres esté cerrado desde hace 3 años y medio. Según los populares, la falta de este servicio está generando un perjuicio muy importante en la ciudad de Cáceres y piden a la Junta que lo reabra.

Extremadura New Energies ya tiene el permiso de exploración para la mina de litio de Cáceres. Se lo ha concedido la Junta. El siguiente paso es ir a por el permiso de concesión del yacimiento.
El megacomplejo de ocio Elisyum City de Castilblanco ya tiene la inversión garantizada y fecha de colocación de la primera piedra. La inversión total supera los 18.000 millones de euros.
La Policía Nacional ha detenido a hombre por la supuesta compra de un bebé a una mujer que acababa de dar a luz en el Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva con lo que el número de arrestados por este caso se ha elevado a 4, todos ellos de nacionalidad rumana.

La Policía Nacional Investiga un caso de maternidad subrogada en el Hospital Don Benito-Villanueva... España queda primera en el clasificatorio para el Campeonato de Europa Sub-19 de fútbol disputado en la provincia... Ara Malikian actuará en el Teatro Romano de Medellín el 30 de junio.
 

La Consejería para la Transición Ecológica ha concedido a la empresa Castilla Mining, filial de Infinity Lithium, permiso de exploración para un yacimiento que afecta a los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz.
El Gobierno Central no dará marcha atrás y continúa con su plan programado de cierre de centrales nucleares. La próxima será la de Almaraz con sus dos reactores.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visita la zona de Casas de Miravete afectada por un incendio el pasado verano.
ASAJA Extremadura afirma que ya se ha producido un ataque de lobos a ovejas en la provincia de Cáceres.
La Diputación de Cáceres, el SES y el CCMI firman un convenio para impulsar la cirugía robótica en el Hospital Universitario de Cáceres.