Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El kilo de aceite de oliva virgen extra se ha vendido en la última semana a poco más de cuatro euros, casi el doble que hace un año. La campaña pasada fue corta. La escasez de lluvias y las elevadas temperaturas de este verano reducen las esperanzas que los productores tenían puestas en la futura cosecha. No creen que llegue a 1.300.000 toneladas, que son las que se necesitarían para abastecer al mercado interior. Algo que trae consigo un repunte de los precios. El sector teme un posible abandono del consumo de aceite de oliva en favor de otro tipo de grasas vegetales.

El déficit comercial disminuyó el 14,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, al registrar un saldo de 5.524 millones de euros. El descenso del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior registraron un incremento del 4,4%, el mayor contabilizado en un primer trimestre de toda la serie histórica, en tanto que las importaciones aumentaron aunque en menor medida, marcando un crecimiento del 2,5%. En concreto, las exportaciones de bienes sumaron 60.972,8 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 66.496,8 millones. En el acumulado del primer trimestre destaca el comportamiento del automóvil, que generó el 17,3% de las exportaciones e incrementó sus ventas al exterior el 19,5%; seguido por el de bienes de consumo duradero (1,5% del total), que aumentó el 14,5%.

El déficit comercial, la diferencia entre lo que compramos y nos compran en el extranjero cayó en enero casi un 8%. Bajan tanto las importaciones como las exportaciones, pero algo más estas últimas (20/03/15).

Un 2,5% más que en 2013. Las exportaciones, que crecieron un 5,5%, ya representan una cuarta parte de la producción. La industria de la alimentación y bebidas da trabajo a 480.000 personas y representa el 2.7% del Producto Interior Bruto de España.

El grupo Wanda compró el edificio España de Madrid y ahora está interesado en Campamento. El grupo Hainan se ha comvertido en socio mayoritario de NH Hoteles con el 30% del capital y Osborne vendió el 20% al conglomerado Fosun.