Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apostado porque se revise el mecanismo del "contador 0" que permitiría cobrar seis meses de prestación si el empleado es despedido después de un ERTE, "para que el trabajador no tire de sus recursos", y que no se pueda despedir los seis meses después de salir del ERTE. Álvarez en plenas reuniones con el Gobierno sobre estos mecanismos considera que si no se cumplen los dos requerimientos anteriores "la negociación es inasumible" y estas propuestas la han retrasado.

El Ministerio de Trabajo quiere extender hasta final de año el veto a los despidos objetivos por causas relacionadas con el coronavirus. Esta medida, en vigor hasta finales de septiembre, los ha frenado porque son más caros para la empresa, pero no los ha parado del todo.

Según los expertos consultados, ha habido despidos por COVID disfrazados de otra cosa. Pero, ¿son nulos o improcedentes?

[Última hora sobre el coronavirus

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho en 'La Hora de la 1' que a los trabajadores despedidos tras un ERTE se les repondrá la prestación de paro durante 180 días, seis meses, también que la fecha del 31 de diciembre no es la más adecuada para renegociar la ampliación de los ERTE, en plena campaña navideña. Tranquiliza al sector turístico porque "habrá medidas siempre que lo necesiten". Reconoce "cierto retraso" en el ingreso mínimo vital pero afirma que se están reforzando los servicios y no es partidaria de ampliar la edad de jubilación.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado en La hora de la 1 que a los trabajadores que estén en un ERTE si son despedidos en un futuro "como un año o año y medio" se les repondrá la prestación por 180 días (seis meses). Este llamado "contador cero" se pondría en marcha a partir de que el empleado sea "expulsado de su empresa", ha manifestado la ministra.

A partir del 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prorroguen podrían consumir tiempo de paro. Es uno de los puntos que incluye la propuesta que ha pasado el Gobierno a los agentes sociales para negociar a partir del lunes. Además el Ministerio de Trabajo plantea mantener los ERTE por rebrote y aumentar la protección de los que más tiempo llevan, independientemente de su sector.

Los sindicatos prefieren que los ERTE se mantengan como hasta ahora:con carácter general y no por sectores, que es lo que pide la patronal. Desde UGT expresan su malestar por la tardanza del borrador y por la poca concreción del mismo, aunque se muestran de acuerdo en el mantenimiento de la figura del ERTE por rebrote, punto que las tres partes implicadas están de acuerdo en conservar. Fuentes de la negociación confirman que los meses de ERTE volverían a consumir paro. Las reuniones seguirán la próxima semana. Informa Guillermo Hernández.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que no se limite sectorialmente la ampliación de los ERTE. Entrevistado en el Canal 24 horas, Álvarez ha señalado que limitar los sectores puede impedir que se acojan a esta medida empresas que lo necesiten. Álvarez ha pedido que se tengan en cuenta tres factores en la ampliación de los ERTE: La cuantía de las ayudas, la situación de los fijos-discontinuos y la duración de las prestaciones. Preguntado por las bajas de familias de niños en cuarentena, sin haber dado positivo, el secretario general de UGT estima que "no hay otra solución" para atender a dicha situación. "Los salarios en España no permiten estar 10 o 14 días sin ingresos", ha subrayado y ha urgido a regular el teletrabajo, rechazando que el trabajador corra con los gastos del empleo a distancia, así como la necesidad de regular el horario de disponibilidad.

Según los últimos datos oficiales, más de 800.000 trabajadores siguen encontrándose en Expedientes de Regulación Temporal del Empleo. La mayor parte de ellos pertenecen al sector de la hostelería y a actividades relacionadas con el turismo, pero no son los únicos. Hablamos con varios trabajadores afectados por la crisis de empleo generada por la pandemia de la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el Gobierno va a prorrogar el denominado plan “Me cuida” para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral. “El Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos”, ha recalcado Díaz, que ha defendido la labor de la ministra de Educación, Isabel Celaá, pese a que desde Unidas Podemos habían expresado algunas diferencias con su gestión. “Hace un trabajo extraordinario y tiene un equipo magnífico”, ha zanjado la titular de trabajo.

Díaz ha cifrado en 700.000 el número de trabajadores que siguen acogidos a un ERTE y ha explicado que están localizados en sectores muy concretos. La ministra cree que habrá acuerdo con los agentes sociales para ampliar esa herramienta que expira el 30 de septiembre, aunque se ha negado a poner una nueva fecha límite. “Si la herramienta funciona bien, ¿por qué le vamos a poner plazos? Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie”, ha subrayado. Díaz también cree que habrá acuerdo con empresarios y sindicatos para regular el teletrabajo. “La clave del teletrabajo es que sea voluntario para ambas partes. Nadie podrá imponerlo”, ha prometido.

Además, Díaz ha cargado contra el líder del PP,  Pablo Casado, por negarse a negociar grandes acuerdos con el Gobierno. “El hecho diferencial español es que no tenemos una oposición que esté a la altura de las circunstancias. Es muy poco democrático vetar, como hace el señor Casado, que dibuja una idea de una España excluyente.