Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la recuperación de la economía española, el FMI advierte de que corre peligro si no se controla la pandemia de COVID-19. En su informe anual, mejora la previsión de crecimiento para el año que viene, aunque matiza que medidas como los ERTE son clave para que no descarrile. Muchas de las personas que viven de estos ERTE representan la nueva cara de la pobreza en España en esta segunda ola de coronavirus.

El FMI advierte de que la recuperación de la economía española corre peligro si no se controla la pandemia. El organismo internacional sigue pensando que el PIB caerá este año un 12,8% y aunque mejora la previsión del año que viene, avisa que la incertidumbre sigue siendo elevada. El FMI insta además a aprovechar los fondos europeos para hacer reformas y abordar problemas estructurales.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado en ‘Las mañanas de RNE’ que en el mes de septiembre se han creado unos 100.000 puestos de trabajo. “Es un dato muy bueno. El ritmo de recuperación de empleo perdido se ha intensificado en septiembre”, ha dicho. No obstante, Escrivá ha reconocido que es difícil que ese ritmo se mantenga en los próximos meses. “Hemos recuperado casi 600.000 empleos perdidos y nos quedan 400.000. Hay sectores ligados al turismo que difícilmente se van a poder recuperar pronto. Tendremos que esperar a primavera”.

Escrivá ha explicado que unas 100.000 personas han salido de un ERTE en septiembre, aunque calcula que todavía hay algo más de 700.000 personas en uno de ellos y que “se está tocando límites” en el ritmo de reincorporaciones “porque las empresas que permanecen inactivas pertenecen a sectores que no tienen capacidad de reactivar su recuperación”. El ministro ha cifrado en 4.000 millones el coste mínimo de prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, “aunque dependerá de si la pandemia afecta de una manera aún más intensa”.

De trabajar en un hotel repleto de turistas, Verónica pasó a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin fecha de vuelta. Durante meses el sufrimiento fue doble esperando un cobro que no llegaba. Es el caso de los cerca de 600.000 trabajadores que siguen afectados por un ERTE y que aún no saben cuándo podrán volver a recuperar su empleo.

[Última hora sobre el coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos.

Entre las principales novedades se prorrogan de manera automática los ERTE por fuerza mayor para determinados sectores económicos, aunque ha creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100 %.

Asimismo, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses, al que se suma un nuevo compromiso de otros seis meses, mientras que la cuantía de la prestación será del 70 % de la base reguladora aunque transcurran seis meses desde su percepción y el 'contador a cero' se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

[Última hora sobre el coronavirus

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido el acuerdo para ampliar los ERTE y otras medidas por la covid : "Este acuerdo protege y defiende a las empresas y los trabajadores. Si salvamos el otoño y el invierno entramos en la recuperación".

La ministra ha detellado el nuevo modelo: "Desaparecen los ERTE de rebrote y ahora vamos a tres modalidades. Uno que tiene que ver con el impedimento de la actividad mercantil, otro que tiene que ver con limitación de facturación, y un tercer ERTE que tiene que ver con esas actividades mercantiles especialmente golpeadas".

El último documento del Gobierno ha cambiado las cosas de manera sustancial, apuntan a RNE los empresarios ya que se crean dentro de los 'ERTE de rebrotre' la figura del 'ERTE por limitación de actividad'. En esta prestación caben todos las empresas y está pensada para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite aforos u horarios.

Informa Esperanza Martín


El Consejo de Ministros da luz verde a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de enero de 2021. Aunque optimista, el sector hostelero reivindica que se amplíen más allá de esta fecha. Este martes han vuelto a salir a la calle para denunciar ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una situación, dicen, ruinosa. Iratxe Llarena ha estado con ellos.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de laCEOE, Gerardo Cuerva, no ha aclarado si la patronal va a apoyar la prórroga de losERTE hasta el 31 de enero que aprueba hoy el Consejo de Ministros y que sí cuenta con el respaldo de los sindicatos. "Queríamos una solución más quirúrgica, más flexible, para que los ERTE beneficien a todas las empresas que lo necesiten", ha admitido en 'Las mañanas de RNE'. Cuerva ha criticado el poco tiempo que el Gobierno les ha dado para negociar. "Ha sido una negociación durísima, no puede ser que el día 29 la gente no sepa que va a hacer el día 1", ha lamentado. Además, ha insistido en que, aunque los ERTE están consiguiendo mantener el empleo, no se debe centrar todo el debate en ellos. "Los ERTE no son la panacea, pero no son la única medida que necesita la economía española", ha dicho Cuerva.

Tras nueve horas, ha terminado la reunión de Gobierno y agentes sociales en la que han acercado posturas para prorrogar los ERTE, cuyo plazo finaliza el  miércoles. Falta el visto bueno de las ejecutivas de sindicatos y patronal, aunque el Gobierno está dispuestos a llevarlo igualmente al Consejo de Ministros.

Gobierno, sindicatos y empresarios llevan reunidos desde las 11:00 horas intentando alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE,  que expiran el próximo miércoles. El Ejecutivo ha presentado una nueva propuesta que mejora las ayudas a las empresas que vean limitada su actividad por nuevas medidas restrictivas para contener los contagios. El objetivo es conseguir el apoyo de la patronal, que se mantiene en el 'no', mientras que los sindicatos ya han dado su visto bueno.

[Última hora sobre el coronavirus

Gobierno, sindicatos y empresarios llevan reunidos desde las once de esta mañana intentando alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE, que expiran el próximo miércoles. Fuentes próximas a las negociaciones han asegurado a Radio Nacional que los empresarios han endurecido sus reivindicaciones y plantean que se elimine la prohibición de despedir durante seis meses. "Me gustaría llegar a un acuerdo, somos pactistas, pero no los están poniendo bastante complicado. Si consideramos que mucha gente se queda fuera, tendremos que decir que no", ha advertido el presidente de la CEOEAntonio Garamendi.