Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En poco más de diez días, el primer ministro, Luís Montenegro, se ha visto acorralado por la oposición con dos mociones de censura y el anuncio de una comisión de investigación. Está acusado de incompatibilidades. Todo se precipitó tras saberse que tenía una empresa de consultoría que seguía recibiendo pagos de otras empresas y se filtró que había comprado dos pisos en Lisboa con varias cuentas bancarias.

Montenegro insiste en que no ha recibido ni un céntimo, pero la oposición ya ha dicho que le tumbará en la moción de confianza que el Gobierno ha presentado y que se debatirá la próxima semana en el Parlamento. El calendario previsto para las posibles elecciones sería el próximo mes de mayo.

Portugal hace un año celebraba elecciones anticipadas tras la dimisión del socialista António Costa por sospechas de corrupción, aunque nunca hubo una acusación formal. Se pasó de una mayoría absoluta del partido socialista a un Gobierno minoritario de centro-derecha con un ascenso de la ultraderecha.

Los líderes de los países de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, han aprobado este jueves por unanimidad avanzar en el rearme, así como una declaración final de apoyo a Ucrania, aunque sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda "el tiempo que sea necesario".

Ante la insistencia de los dirigentes de la UE por el compromiso de involucrarse en la defensa del continente y Ucrania, los 27 han mostrado su total apoyo al plan de rearme de 800.000 millones de euros propuesto por la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, Hungría se ha abstenido de la declaración de apoyo a Ucrania.

Caos ferroviario este viernes en París porque durante unas obras en la Estación del Norte, la mayor de Europa, han encontrado una bomba de la Segunda Guerra Mundial. El proyectil, de más de un metro de largo e intacto, fue descubierto esta pasada noche "en medio de las vías" durante unos trabajos a la altura de Saint-Denis, pocos kilómetros al norte de París. Las autoridades han enviado un equipo de desactivación de explosivos para neutralizar el artefacto y poder así reactivar la circulación de trenes.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier

Ucrania ha sufrido otra noche de bombardeos masivos, tanto en el Donbás como en Jersón o en Odesa. El sonido de las alarmas antiaéreas se mezclaba con el de las explosiones en un ataque combinado con 67 misiles y casi 200 drones, según las autoridades ucranianas. El objetivo han sido las infraestructuras energéticas y las instalaciones gasísticas. "Rusia pretende dejar sin energía a Ucrania", nos cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

¿Cómo lucha contra la violencia machista un país en guerra? ¿Qué leyes protegen a la mujer en Ucrania? Hablamos con Oleksandra Horchynska, periodista en el medio online Nuevas Voces de Ucrania, para el que cubre principalmente temas sociales.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas el jueves, han aprobado por unanimidad avanzar en el rearme europeo, así como una declaración final de apoyo a Ucrania sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda.

El objetivo del plan de rearme es movilizar hasta 800.000 millones de euros en los próximos cuatro años. La mayor parte de la inversión (unos 650.000 millones de euros) tendrá que salir de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. En paralelo, Von der Leyen ha propuesto crear un nuevo instrumento europeo para defensa dotado con 150.000 millones de euros, el cual concederá créditos a los Estados miembros destinados a sostener la industria militar comunitaria. Un dinero que Bruselas captará de los mercados usando como garantía el presupuesto de la UE.