Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas el jueves, han aprobado por unanimidad avanzar en el rearme europeo, así como una declaración final de apoyo a Ucrania sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda.

El objetivo del plan de rearme es movilizar hasta 800.000 millones de euros en los próximos cuatro años. La mayor parte de la inversión (unos 650.000 millones de euros) tendrá que salir de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. En paralelo, Von der Leyen ha propuesto crear un nuevo instrumento europeo para defensa dotado con 150.000 millones de euros, el cual concederá créditos a los Estados miembros destinados a sostener la industria militar comunitaria. Un dinero que Bruselas captará de los mercados usando como garantía el presupuesto de la UE.

"Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza. Les acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen les cuide. Gracias".

Son las primeras palabras que escuchamos del papa Francisco desde que fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero. Un mensaje pronunciado en español con evidentes dificultades de respiración y retransmitido en la plaza de San Pedro para sus fieles antes del rezo del Rosario.

Este jueves el Vaticano ha informado de que el pontífice continua "estable", sin nuevas crisis de insuficiencia respiratoria, ni fiebre, según el último parte médico proporcionado por el Vaticano este jueves, que añade que el pronóstico del pontífice, de 88 años, continúa siendo "reservado". Considerando la estabilidad de su cuadro clínico, la Santa Sede no ofrecerá más boletines hasta el próximo sábado.

Moscú considera que la retórica nuclear del presidente francés, Emmanuel Macron, es "una amenaza para Rusia". Así lo ha catalogado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, propusiera ampliar su paraguas nuclear para proteger a sus aliados comunitarios.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha considerado que los comentarios de Macron eran una indicación de que su país estaba buscando prolongar la guerra en Ucrania. Según sus palabras, el mandatario había omitido hechos importantes sin mencionar "preocupaciones y temores legítimos" de Moscú sobre la expansión de la OTAN hacia el este, cerca de las propias fronteras rusas, algo que para el Kremlin sería "inaceptable".

La cumbre que se celebra en Bruselas es clave para Ucrania y los países europeos, que deben coordinarse para responder a Donald Trump y Rusia. ¿Se comprometerán los líderes europeos en materia de defensa? Hablamos con Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

Como si quisiera mandar un mensaje a Ucrania y a la Unión Europea, Rusia ha intensificado en las últimas horas los bombardeos a distintos objetivos en Ucrania. En Kramatorsk, en el Donbás, ha sido atacado un gran taller mecánico de automóviles, que ha quedado totalmente destruido; sin embargo, la localidad más afectada ha sido la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, Krivi Rig.

Foto: Tetiana DZHAFAROVA / AFP

"Una cumbre extraordinaria en un momento decisivo", esas son las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Durante la cumbre de Bruselas de defensa y Ucrania, ha expuesto a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) su multimillonario plan para rearmar al continente, uno que analizan también en Washington y Moscú. La UE, que toma decisiones a golpe de crisis, está convencida de que este es el momento para demostrar su capacidad de defenderse.

Asimismo, los líderes europeos han mostrado su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en contraste con el desaire de su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado viernes la Casa Blanca. Esperan que de esa reunión salga una imagen de unidad, aunque aún no hay acuerdo para crear un nuevo fondo de ayuda a Ucrania y Hungría, muy crítica con el respaldo a Kiev, podría vetar cualquiera de las conclusiones de la cumbre.

Las fuerzas rusas han redoblado sus bombardeos en las últimas horas contra objetivos en toda la geografía ucraniana. Concretamente en Kramatorsk, en el Donbás, han bombardeado un gran taller mecánico de coches en el centro de la ciudad. Allí está Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Ucrania, que cuenta que el ataque más mortífero se ha registrado en la localidad natal del presidente Zelenski, Krivói Rog, donde al menos cuatro personas han muerto y 30 han resultado heridas.

Hibai Arbide Aza presenta el libro 'Con el agua al cuello. Muertes y devoluciones en caliente en la peor frontera de Europa' en 'Las Mañanas de RNE'. El periodista español lleva casi 20 años informando y concienciando sobre la migración en las fronteras sur de la Unión Europea, desde Lesbos: "La violencia que se ejerce contra las personas que solicitan asilo en Grecia es violencia extrema, cada noche hay hombres encapuchados que dan palizas en embarcaciones [...] Son guardacostas griegos o un cuerpo auxiliar paramilitar". Hibai afirma que esto lo financiamos entre todos, "porque consta en la Agencia de Fronteras Europeas y esta incluye a todos los Estados miembro". En comparación con Grecia, admite que España "es el único Estado que tiene servicio de rescate estatal, debería ser un orgullo el evitar que la gente muera ahogada", concluye.

Europa anuncia que aumentará la ayuda militar a Ucrania después de que Trump suspenda la de Estados Unidos. Aún se baraja de dónde puede salir la financiación y en qué se invertirá concretamente, pero Guillermo Pulido, analista en defensa de la Revista Ejércitos, cuenta en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que la prioridad deben ser las "defensas antiaéreas y las municiones de larga distancia de precisión". El analista explica que la guerra de Ucrania "está protagonizada por la proliferación de drones y de misiles, que podrían destruir las defensas antiaéreas, porque estos misiles terrestres hacen que las defensas Patriot tengan que retrasarse para no ser destruidas por misiles balísticos".

Anoche, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el país realizará un esfuerzo militar inédito para que Europa no dependa ni de Washington ni de Moscú y se ofrece para liderar la defensa europea, ya que es el único país de la Unión que tiene arsenal nuclear. Pulido no es tan optimista con esta iniciativa: "Actualmente Francia está en una clara inferioridad y necesitaría muchos cientos de misiles nucleares y de portadores para tener una disuasión que sea creíble". Y no solo se refiere a Francia, apunta a la UE en su conjunto: "Los políticos pueden ordenar y pueden firmar papeles, pero si hay que combatir contra el Ejército ruso, sobre todo después de unos cuantos meses, o un par de años reconstituidos, va a tener problemas muy grandes", sentencia.