Sánchez propone crear instrumentos "mancomunados" para financiar la seguridad y la defensa europea
- "Tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la seguridad y la defensa europeas", ha afirmado desde Bruselas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto crear instrumentos "mancomunados" para financiar la seguridad y la defensa europea, las cuales ha considerado como "bienes públicos europeos". "Tenemos que asumir nuestra responsabilidad", ha afirmado en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión con los líderes de la Unión Europea.
Durante su comparecencia, Sánchez ha argumentado que "la seguridad y defensa de Ucrania es la seguridad y la defensa de Europa" y que "hoy más que nunca la unión hace la fuerza". De ese modo, ha llamado a atender "a las nuevas realidades", a los cambios en "el orden mundial" y a las amenazas como los ataques cibernéticos, ataques terroristas o la gravedad climática, que "España ha sufrido en la provincia de Valencia y que está afectando a otras regiones en los últimos días".
En este contexto, ha defendido que la seguridad es "un bien público" y como tal debe de ser financiado mediante aportes nacionales, pero también con instrumentos "mancomunados".
Precisamente este jueves los líderes de la Unión Europea han avalado por unanimidad la propuesta de Ursula von der Leyen de invertir 800.000 millones de euros en defensa. Respecto a los instrumentos propuestos por la Comisión para facilitar este gasto, Sánchez ha señalado que la cláusula de escape de las reglas fiscales cree que va a ser utilizada por todos los países y a España le resulta de interés.
Sin embargo, no lo es el uso de los fondos de cohesión, que ha dicho que tienen un objetivo concreto. "Los fondos de cohesión son para la cohesión, para el desarrollo territorial y para el desarrollo social de nuestro país", ha añadido. En cuanto a los préstamos, ha subrayado que debe haber también transferencias, un debate que se ha comprometido a abrir en el seno de la UE.
No obstante, ha precisado que faltan todavía elementos para poder conocer con detalle la propuesta de la Comisión Europea, aunque ha resaltado la importancia de que el Banco Europeo de Inversiones haga involucrarse al sector privado.
Los líderes de la UE acuerdan multiplicar el gasto militar para rearmar Europa
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves multiplicar el gasto en seguridad y defensa para rearmar Europa ante la "amenaza existencial" que representa la agresión de Rusia sobre Ucrania y el giro de Estados Unidos con respecto a esta guerra desde la vuelta de Donald Trump.
En la cumbre extraordinaria convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, los Veintisiete se han comprometido a "acelerar la movilización de los instrumentos y financiación necesaria para reforzar la seguridad de la UE y la protección de sus ciudadanos".
El refuerzo de la defensa europea sí ha sido avalado por todas las capitales, un respaldo unánime que, por el contrario, no ha sido alcanzado en el capítulo sobre el apoyo militar a Ucrania, del que se ha desmarcado Hungría.
Bruselas estima que la estrategia podrá movilizar hasta 800.000 millones de euros principalmente gracias a la flexibilidad que dará a los Estados miembros dentro de las reglas comunitarias de déficit y deuda, pero también con un nuevo instrumento de créditos de 150.000 millones financiado con emisiones conjuntas de deuda.