Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, empresas occidentales han sido sustituidas por alternativas que ofrecen servicios y productos similares. Zara ya no es zara, sus locales los ocupa ahora una nueva marca que se llama Maag. La invasión de Ucrania provocó que miles de empresas extranjeras salieran del país; entre ellas, firmas españolas como Inditex, que llegó a tener hasta 500 locales a lo largo del territorio ruso. El Kremlin ha intentado llenar el vacío que dejaron las grandes corporaciones internacionales con alternativas rusas. 

Foto: TVE

A pocos días de la coronación de Carlos IIILondres ultima los preparativos del evento. El patriarca de la iglesa ortodoxa y el arzobispo anglicano en Jerusalén bendicen el aceite crismal con el que Carlos III será ungido el día de su coronación en la emblemática abadía de Westminster.

Por el pasillo central del templo la cruz de Gales, en al que se han engarzado dos astillas de la veracruz, acompañará el paso del monarca. Y es que, Carlos III no sólo es rey, sino también el defensor de la fe y el gobernador supremo de la iglesia anglicana.

Foto: TOBY MELVILLE / POOL / AFP

Alrededor de un tercio de los trabajadores de las embajadas rusas en los países nórdicos son espías, según los servicios de inteligencia y seguridad. Una investigación hecha por las cadenas públicas de estos países ha identificado a al menos 38 de estos agentes secretos. Durante un año han investigado a trabajadores de las embajadas rusas de sus países y han contrastado sus imágenes con la información que les ha dado una organización de periodistas que tiene acceso a miles de archivos en Rusia con datos sobre estas personas, sus antecedentes y su especialización.

FOTO: MARIE MANNES/REUTERS

Alexei Navalni, enemigo número uno del Kremlin, se enfrenta a un nuevo juicio por cargos relacionados con terrorismo. Ha comparecido desde la cárcel, mediante una videollamada y visiblemente desmejorado, donde cumple condena desde 2021. Ahora pueden caerle, según sus abogados, otros 30 años de prisión. Lo relacionan con el asesinato del popular bloguero proguerra Vladlen Tatarsky, que en este mismo abril perdió la vida en una cafetería de San Petersburgo tras la detonación de una bomba. Rusia vincula el suceso con un grupo extremista liderado desde fuera por Navalny. Sus partidarios han negado cualquier conexión y el opositor afirma que se trata de delitos inventados. El entorno de Navalny ha denunciado malos tratos por parte del servicio penitenciario ruso. Se encuentra en una celda de castigo y señalan que, en los últimos 15 días, ha perdido ocho kilos. También sospechan que está siendo “envenenado lentamente”, como ya ocurrió en 2020 en Siberia.

¿Por qué Polonia, el país que más apoya a Ucrania, rompió la unidad europea prohibiendo la importación del grano ucraniano? ¿Cómo está afectando la guerra a su maltrecha relación con la Unión Europea? ¿Cómo está encajando la sociedad polaca la acogida de más de un millón de refugiados? Lo analizamos con Michal Natorski, profesor asociado de la Universidad de Maastricht.

Olga nos cuenta desde Leópolis cómo el paso del tiempo está haciendo mella en el ánimo de los ucranianos. También desde Leópolis nos llega la foto sonora de nuestra enviada especial, Aurora Moreno, sobre un hospital especializado en tratar a las personas que han sufrido mutilaciones.