Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial de RNE KievFran Sevilla, visita la zona de Irpín que ya está bajo control de las fuerzas ucranianas y poco a poco las tropas rusas se han ido retirando de esta zona y ya se encuentran a varios kilómetros de la ciudad. Tras días de combates, hoy la situación es de aparente calma.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido coinciden en afirmar que los asesores del presidente ruso, Vladímir Putin, no le están contando la verdad sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones internacionales.

"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por los militares rusos, lo que ha dado lugar a una tensión persistente entre Putin y los dirigentes militares", declaró este miércoles Kate Bedingfield, director de comunicación de la Casa Blanca.

"Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre la mala actuación del Ejército y sobre como las sanciones están dañando la economía rusa, porque sus asesores más próximos tienen demasiado miedo a decirle la verdad", ha añadido.

El jefe del espionaje británico, Jeremy Fleming, insistió en la misma idea y aseguró que Putin "ha juzgado mal" la capacidad de sus Fuerzas Armadas así como las del enemigo.

Fleming afirmó además que entre las tropas rusas ha habido casos de sabotaje, desobediencia a las órdenes e incluso un incidente de fuego amigo en el que derribaron uno de sus propios aviones por accidente.

Foto: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actualmente hay en España 30.000 refugiados ucranianos registrados y la previsión es que en unos días se alcancen los 70.000. Lo ha dicho durante su visita al centro de acogida temporal de desplazados llegados de Ucrania en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante.

FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa hace unos días.

El Ejército ruso ha anunciado un alto el fuego en Mariúpol desde las 10 de la mañana de este jueves para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles de la ciudad, asediada desde hace semanas y un punto clave de la guerra en Ucrania.

En Mariúpol aún se encuentran unas 160.000 personas que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción,  y anteriores intentos de una tregua para la evacuación han fracasado.

Las autoridades ucranianas han puesto en marcha un convoy de 45 autobuses que se dirige hacia la ciudad tras haber recibido confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia está concentrando tropas en el Donbás (este) para continuar la guerra en Ucrania atacando los territorios que aún no controla en esa zona fronteriza, y pone en duda la "reducción de operaciones" en torno a Kiev y Chernígov anunciada el lunes por los negociadores rusos.

Más de 1.000 civiles han muerto ya desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y hay más de 4 millones de refugiados, según la ONU.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

La quinta jornada de negociación entre Rusia y Ucrania terminó este martes con el compromiso del Kremlin de reducir su actividad en el entorno de la capital de Ucrania. A las afueras de Kiev, no parece que haya un repliegue significativo: sigue habiendo fuertes combates y el duelo de artillería y fusilería es el de mayor intensidad en varios días. En Irpín, a 15 kilómetros de la capital, sigue sin poder accederse al centro, donde se desarrollan los combates. Quedan allí muy poco habitantes.

La situación tampoco es mejor en el resto del país. El escenario bélico parece haberse recrudecido. El ejército ucraniano teme que todo sea un engaño y que el conflicto termine recriudeciéndose.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Kiev.

¿Qué supone la negativa de Alemania a pagar la energía en rublos? ¿Puede dejar de depender de Rusia para abastecerse? ¿Cómo ha sido el cambio en la política exterior del país? Nos lo cuenta Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.

Lina nos explica desde Tenerife que mientras empieza su nueva vida le surgen dudas, porque allí todo es más caro que en Ucrania y no tiene trabajo.

La foto es deFernando Martínez, que refleja la solidaridad de los polacos con los refugiados.

Tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, Alemania podrá seguir operando como hasta ahora, es decir, pagar el gas en euros y no en rublos. Berlín ha detallado que sí habrá una ley que desde el uno de abril exigirá el pago del gas en rublos, pero que exime a los socios europeos. Hasta ahora la exigencia de pago en rublos, junto a otras medidas, había permitido alcanzar a esta divisa en su cambio con el dólar el nivel previo a la guerra. Anoche, sin embargo se debilitó, aunque de forma ligera.

Informa Daniel Hernández.

Tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, Alemania podrá seguir operando como hasta ahora, es decir, pagar el gas en euros y no en rublos. Berlín ha detallado que sí habrá una ley que desde el uno de abril exigirá el pago del gas en rublos, pero que exime a los socios europeos. Hasta ahora la exigencia de pago en rublos, junto a otras medidas, había permitido alcanzar a esta divisa en su cambio con el dólar el nivel previo a la guerra. Anoche, sin embargo se debilitó, aunque de forma ligera.

Informa Daniel Hernández.

Rusia busca fortalecer otros lazos comerciales frente a las sanciones económicas impuestas por occidente. Hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha visitado China, de la que ha obtenido el compromiso de una amistad ilimitada, aunque no medidas concretas. El gigante asiático trata de mantener un equilibrio para mostrar su apoyo a Moscú y a la vez evitar que el conflicto perjudique su relación comercial con Europa.

En las ciudades sin bombas, la vida parece normal, pero la guerra va por dentro. El estrés por los seres queridos, el miedo a un ataque inminente y la incertidumbre son constantes. Los psicólogos advierten de que los que no consigan expresar la ira, el miedo y el odio que sienten podrían sufrir una depresión. Los traumas de la guerra son como los de la infancia, explican, pueden quedarse durante décadas.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Rusia asegura que controla casi todo Mariúpol, sitiada desde hace semanas en la guerra en Ucrania. Su televisión estatal ha difundido imágenes de combates calle por calle. En Járkov,  el ejército ucraniano sostiene que ha roto el cerco a la ciudad y ha conseguido una salida. Mientras, el Kremlin insiste en que nunca ha querido entrar en la capital, que está cumpliendo sus objetivos y que sólo quiere destruir la capacidad defensiva ucraniana para liberar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: Un militar ucraniano cerca de un tanque ruso destruido en la ciudad nororiental de Trostianets. FADEL SENNA / AFP.