Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno ucraniano ha pactado con Rusia la apertura este martes de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles atrapados en las ciudades sitiadas en la guerra de Ucrania.

Más de mil civiles han muerto ya en la guerra y 3,8 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Hay también casi 6,5 millones de desplazados internos.

Este martes, delegaciones de ambos países se reúnen en Turquía para avanzar en las negociaciones hacia un alto el fuego.

Foto: REUTERS/Nacho Doce

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la ciudad de Irpín, donde en las últimas horas las fuerzas ucranianas han logrado hacer retroceder a las tropas rusas. Aún así, la situación es muy volátil y el presidente Zelenski ha asegurado que no se puede decir todavía que la zona esté asegurada en manos ucranianas porque continúan los combates, y los rusos siguen con los bombardeos e intentando contraatacar. Es una situación bélica completamente abierta.

El informe anual de Amnistía Internacional ha acusado a los gobiernos de países desarrollados y a los poderes económicos de anteponer sus intereses al bien común del planeta. El organismo ha denunciado que los políticos mundiales traicionaron en 2021 las promesas de una "recuperación justa" de la pandemia y que la desigualdad vacunal con África agravó la injusticia racial. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, ha explicado en Las Mañanas de RNE que “los gobiernos de la Unión Europea se han negado a compartir conocimientos para que las vacunas pudieran fabricarse en países del sur y esto ha provocado la muerte de muchas personas.”

El organismo asegura que la inacción y la parálisis de los organismos internacionales en las últimas crisis de seguridad mundial allanó el camino de la invasión rusa de Ucrania. En relación con los refugiados, Amnistía habla de primera y de segunda. Beltrán asegura queEuropa no trata igual a los refugiados de otras guerras como a los de Ucrania y que esta realidad reside en el racismo: “Hablamos de conflictos en Yemen, en Burkina Faso, en Etiopia y lo que está fallando es que la política de personas refugiadas enEuropa no busca acogerlos y respetar sus derechos, lo que busca es tenerlos fuera del continente europeo. Creo que la única esperanza es que Ucrania marque un preferente importante y cada vez sea mas difícil rechazar a la gente que huye de otros países.”

¿Por qué las palabras de Biden generan tanto revuelo? ¿Cuál es la estrategia del presidente estadounidense frente a esta guerra? ¿Cómo han cambiado las relaciones internacionales y la posición de EE.UU.? ¿Qué piensan los ciudadanos? Nos lo cuenta Alana Moceri, profesora de relaciones internacionales de IE University.

Alina nos cuenta desde Jarkóv cómo es su vida ahora. En Tenerife Lina se encuentra con la lentitud de la administración para regularizar su situación.

La foto hoy la hace nuestra enviada especial Laura Alonso. Es una imagen de su entrada a Ucrania a través de Rumanía.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE que no hay que olvidar que "Putin que tiene diferentes objetivos, entre otros,  debilitar el proyecto europeo y no lo está consiguiendo".

Además, en cuanto a las relaciones de España con Marruecos tras el anuncio de Sánchez sobre el Sáhara Occidental, Gómez ha señalado que el Ejecutivo pretende "restablecer las relaciones con Marruecos. Siempre vamos a estar dentro del marco con Naciones Unidas para un buen acuerdo con el Sáhara".

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE que "Putin no ha reconocido emocionalmente, intelectualmente, psicológicamente Ucrania como una identidad propia" y ha señalado que "está cometiendo un error porque está elevando demasiado lejos su acción". Además, agrega que "se va a quedar en una posición aislada del mundo" y "por ello es importante trabajar por la paz".

"Putin no estaba esperando eso. Cuando los ucranianos están demostrando que son capaces de dar la vida por su país, demuestran que son una nación". "Si Putin tenía dudas de la existencia de Ucrania como nación, ahora no debería de tener dudas", ha sostenido Brroso. "Putin es una mezcla de calculismo, oportunismo, de racionalidad, pero también de emoción. Es un producto por el resentimiento, por el declive de Rusia", ha agregado.

"Es una decisión horrible, pero no hay otra opción". Así, en un mensaje escrito, ha anunciado el diario ruso crítico con el Kremlin, 'Novaya Gazeta', que dejará de publicar mientras dure la invasión de Ucrania. O como la Ley allí le obliga decir, la "operación especial". El diario es una de las voces más críticas con Putin y ha pagado un alto precio por ello. Amenazas y ataques e incluso algunos de sus reporteros más conocidos, como Anna Politkovskaya, han sido asesinados en circunstancias nunca aclaradas. Su cierre se une al de otras voces críticas y es un ejemplo más del empeño del Kremlin por controlar a los medios. Una presión que incluye la censura.

Olga Shuvalova vive en Tenerife y trabaja como traductora. Es presidenta de honor de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España y Andorra. Ante la rusofobia generada a raíz de la invasión de Ucrania, reivindica el carácter universal de la cultura de su país: "Es un poco absurdo prohibir tocar la música de Chaikovski". Destaca el daño que la guerra genera en las relaciones personales: "Las palabras muchas veces hieren mucho más que los hechos. Las familias se rompen". Desde su organización, han habilitado un email y un número de teléfono para reportar los casos de agresiones a negocios u entidades, así como los casos de bullying. Insiste en que el conflicto se podría haber evitado si Ucrania hubiese actuado de manera distinta en el Donbás: "Se dejaron pasar ocho años y ahora la relación está tan estropeada que la taza rota no se puede pegar". "Hay 14.000 muertos que nunca se han mencionado, nunca se ha pedido apoyo para esta comunidad", añade en relación al conflicto que se vive en las regiones prorrusas desde 2014.

Además de la vertiente personal, la guerra en Ucrania también interfiere en los rusos que viven en el extranjero a través de las sanciones internacionales. De ello, hablamos con Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial. La Costa del Sol es uno de los puntos preferidos de la comunidad rusa en España. "Los rusos que están viviendo aquí tienen bastantes dificultades", explica. "Muchas familias rusas que están viviendo en la Costa del Sol están teniendo dificultades en recibir dinero, en vender y, por supuesto, en comprar", añade. A pesar de que el fin de la pandemia ha hecho crecer otros mercados, la inestabilidad también interfiere: "Los fondos internacionales tienen ganas de invertir, pero la situación que estamos viviendo da miedo".

Los combates continúan calle por calle en Mariúpol, donde 130.000 personas permanecen atrapadas. Después de 33 días de guerra, Ucrania ha bombardeado la región Donetsk,  dejando 41 heridos, según las autoridades de la república secesionistas. En la guerra de cifras, Rusia afirma haber conquistado nuevos territorios en el Donbás.

Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Foto: Una mujer frente a un bloque de viviendas destrozado por las bombas en Mariúpol. REUTERS/Alexander Ermochenko

A pesar de que Rusia anunció el viernes que iba a centrar su ofensiva en las regiones separatistas del Donbás, ha seguido bombardeando otras zonas de Ucrania. En Kiev, siguen sonando las alarmas y, según un portavoz militar ucraniano, siguen sin descartar que Rusia intente rodear la capital. A solo 15 kilómetros, el alcalde de Irpín asegura que sus fuerzas han logrado liberar la ciudad del asedio ruso. Otro gran frente sigue siendo Mariúpol, donde se calcula que quedan 170.000 personas atrapadas. El gobierno ucraniano asegura que no puede llevar a cabo una evacuación porque Rusia no se compromete a respetar el corredor humanitario.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.