Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menudo asociamos el fenómeno meteorológico denominado El Niño con intensas lluvias y devastadoras inundaciones, pero hay zonas del planeta donde ocurre todo lo contrario. Con un niño muy intenso, como el de este año, se reducen drásticamente las precipitaciones. Eso es lo que está ocurriendo en Etiopía, un país donde la mayoría de la población subsiste gracias a la agricultura o la ganadería, por lo que la persistente ausencia de lluvias les ha privado de los recursos más básicos. Hablamos con Iñaki Alegría, pediatra y director de la unidad terapéutica de Nutrición del Hospital de Meki, que gestiona la Fundación Pablo Horstmann en Etiopía.

El presidente de Estados Unidos ha recalcado en su último día de visita en Etiopía que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, como ha ocurrido en Burundi, porque ello conduce a una situación de "inestabilidad y de lucha". "Francamente, no lo entiendo. Estoy en mi segundo mandato, adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar; y creo que podría ganar", ha confesado Obama ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez ha recibido a un presidente estadounidense en ejercicio.

La FIIAPP gestiona, junto a la AECID, el programa APIA (apoyo a políticas públicas inclusivas en África subsahariana) con el objetivo de garantizar que el crecimiento de los páises de África subsahariana sea más incluyente y equitativo, apoyando las polñiticas públicas y la participación de los ciudadanos. 

Los dos matrimonios españoles que llevan cinco meses en Etiopía para conseguir la custodia de dos niños se someten a la quinta vista oral ante el juez que debe decidir si se los pueden llevar a España.

Los trámites quedaron paralizados cuando el orfanato en el que estaban los pequeños les dio un documento presuntamente falsificado. Y también por este papel les quitaron a los niños. El juez de Addis Abeba aplazó la decisión la semana pasada porque dijo que necesitaba más pruebas.

Dos familias españolas se han visto obligadas esta semana a devolver a los niños que iban a adoptar en Etiopía después de cinco meses de convivencia con ellos en ese país. La justicia ha aplazado el proceso sobre la asignación y ha pedido nuevas pruebas para tomar una decisión. Justifica su decisión en irregularidades en un documento aportado por el orfanato.

En 2003 un equipo de En Portada viajó hasta Etiopía, un país acostumbrado a sufrir crisis cíclicas de hambruna, para poner rostro a una grave crisis alimentaria. Por aquel ntonces, se sufrían las secuelas de una sequía de meses y las consiguiente pérdidas de cosechas. El fantasma del hambre amenazaba con afectar a uno de cada seis habitantes. El resutado de aquel viaje es este reportaje que firman Juan Antonio Sacaluga y Susana Jiménez Pons. Emitido el 4 de marzo de 2003.

Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que hacía la ruta entre Adis Abeba y Roma ha sido secuestrado y desviado a Ginebra, donde el supuesto pirata aéreo se ha entregado a la Policía. Tanto tripulantes como pasajeros se encuentran bien.

Según ha informado posteriormente el jefe de la Policía de Ginebra, Olivier Grosjean, el secuestrador sería el mismo copiloto de la aeronave, que aprovechó un momento en el que el piloto salió al servicio para encerrarse en la cabina de mandos. El hombre no iba armado, por lo que nunca hubo peligro para pasajeros o tripulación, según la Policía.

Según esa misma fuente, el supuesto responsable del secuestro, nacido en 1983 y con ciudadanía etíope, quería pedir asilo político en Suiza.