Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La mayoría de los emigrantes etíopes son mujeres
  • Buscan trabajo como empleadas domésticas en los países del Golfo
  • La OIT denuncia que son mal pagadas y sufren abusos

Más de 45 millones personas han tenido que desplazarse forzosamente de su lugar de origen en todo el mundo, según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ellos, cerca de 400.000 viven en Etiopía, adonde la actriz Elena Anaya ha viajado para rodar allí un documental dirigido por Fernando León de Aranoa. La propia actriz nos habla de la película, que lleva por título Welcome to my country. "Ha sido el viaje que más que ha marcado", confiesa Elena Anaya, que subraya: "Es fundamental abrir nuestros horizontes y ser conscientes de que hay otras realidades en el mundo" (22/07/13).

Etiopía, donde las crónicas mágicas sitúan el origen del Rey Baltasar, es también una de los países que gestiona más adopciones con España. De esta tierra proceden miles de niños residentes en nuestro país, como Abdul, un gallego nacido en Addis Abeba hace 15 años. Él es el protagonista de un documental realizado por su padre. Ambos han hecho el viaje de vuelta a Etiopía.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, uno de los líderes más influyentes de África, ha muerto a la edad de 57 años, según informa este martes la televisión estatal etíope Etv.

Zenawi, que en los últimos meses había desaparecido de la vida pública por una enfermedad, falleció la medianoche del lunes, según ha indicado la televisión estatal al leer un comunicado del Consejo de Ministros, que no precisó ni la causa ni el lugar del deceso.

El fallecido gobernante dirigió Etiopía desde 1991, cuando derrocó al Gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país de 1974 a 1987. Primero ejerció como presidente provisional y en 1995 fue elegido primer ministro, cargo que ha desempeñado desde entonces entre acusaciones de fraude electoral.

Meles contó con el apoyo de EE.UU. para atacar a los grupos islamistas en la vecina Somalia, donde tropas etíopes se han internado en varias ocasiones desde 2006.

  • Le sustituye el hasta ahora viceprimer ministro, Hailemariam Desalegn
  • Meles era un antiguo líder guerrillero que llegó al poder tras derrocar a la anterior junta militar
  • Pese a las acusaciones de fraude, tuvo el apoyo de EE.UU. para intervenir en Somalia

Conocemos Etiopía, un país que representa algo más que sequía y hambruna. En su vasto territorio alberga 80 etnias con una enorme diversidad cultural (08/08/12).

El valle bajo del río Omo en el suroeste de Etiopía da cobijo a diversos ecosistemas entre los que abundan las praderas, restos volcánicos y algún bosque de ribera primitivo. Espacios casi inexistentes hoy en día en la África semiárida donde la biodiversidad es rica. Estas razones han servido a la UNESCO para denominar este rincón Lugar Patrimonio de la Humanidad. Los pueblos indígenas que residen en la región están amenazados por la construcción de una presa.

  • Etíopía centra esfuerzos por el desarrollo en el aprovechamiento del agua
  • Varias organizaciones españolas ejecutan políticas de gestión de recursos
  • La presa de Hizaeti Afras, financiada por la AECID, es el proyecto estrella