Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra participan en un proyecto que trata de recuperar la vida que brotó en los balcones durante los meses más duros de la pandemia. Meses de solidaridad en los que se tejieron redes entre vecinos que estos estudiantes quieren devolver a la comunidad. Tras un trabajo de campo para conocer las necesidades de los vecinos que quieran participar, toca concretar la manera de conectar a las personas mediante dispositivos visuales y sonoros. 

Hoy el Sindicato de estudiantes ha convocado en toda España paros al mediodía para llamar la atención sobre la salud mental de los jóvenes y en defensa, dicen, de la educación pública. Hemos estado en la manifestación convocada en el centro de Granada.

Hace unos años el término “nini” se popularizó para hablar de los jóvenes españoles que ni estudiaban ni trabajaban. Pero la crisis económica y las posteriores crisis han hecho que España sufra una evolución a los “sisi”, los estudiantes que, además, tienen que trabajar. Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, achaca principalmente esta transición a la dificultad que tienen para emanciparse: “Solo el 15,6% de la juventud está emancipada y la media del coste del alquiler (…) es casi del 80% de los salarios”, indica.

Florentino Felgueroso, doctor en Economía por la universidad de Oviedo e investigador asociado de FEDEA, considera que este es un “cambio que viene para quedarse”, ya que cree que se trata de algo social y cultural. Sin embargo, opina que todavía debe cambiar la mentalidad del sistema educativo. Algo en lo que coincide González Henry, que señala que las universidades “generalmente no están hechas para trabajar”, por lo que resulta muy difícil compaginar ambas tareas.

Destacan también la precarización que existe en la mayoría de los trabajos a los que optan estos jóvenes, principalmente dentro del sector terciario y poco relacionados con sus estudios. Aunque Felderoso opina que cada vez se está valorando más la experiencia laboral, sea del ámbito que sea.

Un vídeo con insultos machistas de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja, en Madrid, a las alumnas de un colegio vecino, el Santa Mónica, se ha hecho viral y ha provocado un aluvión de críticas. El centro ha condenado los hechos y ha expulsado, de momento, a un alumno. Además la Universidad Complutense, a la que está adscrito el colegio, ha abierto un expediente.

Los jóvenes que han participado tendrán que hacer voluntariado, acudir a charlas cívicas y escribir una carta pública pidiendo perdón. Hoy algunos residentes no implicados, dicen sentirse avergonzados.

En la mayoría de universidades andaluzas también arranca hoy el nuevo curso. Y lo hace con un estreno muy especial en Almería y en Jaén. Estas dos provincias ofertan desde hoy el Grado de Medicina, y lo hacen con todas las plazas cubiertas. En ambos casos han sido la titulación más demandada en esas universidades y, claro está, también las que se han quedado con las notas de corte más altas