Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional está a punto de dictar sentencia sobre el estatuto catalán, sobre el que pesan desde hace más de tres años recursos del PP, del Defensor del Pueblo y de cinco comunidades. Analizamos el contenido del texto autonómico y sus roces con la Carta Magna en conversación con el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, Alberto Pérez Calvo. La vertiente política, las consecuencias que podría acarrerar un eventual recorte del Estatut, la recorremos en compañía del secretario de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Josep Vendrell; y del portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida (15/01/10).

Los seis representantes de los principales partidos del arco parlamentario (PP, PSOE, CiU, PNV, ERC e IU) debaten sobre las consecuencias que pueda tener la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña (13/01/2010)

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, cree que el estatuto andaluz se diferencia del catalán en que el primero apuesta por "la España común y el proyecto compartido" además de haber sido aprobado por consenso (12/01/10).

La mayoría de los partidos respalda la iniciativa del presidente de la Generalitat de pedir apoyo a más de 200 entidades catalanas ante la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, califica de "grave" la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha envíado una carta a más de 200 instituciones catalanas pidiendo una respuesta "clara y unitaria" si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut. "Esta enésima medida de presión del partido socialista le hace mucho daño a Cataluña, a las instituciones, a la Constitución y, sobre todo, a los catalanes", asegura (07/01/10).