Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras continúa el debate sobre la constitucionalidad o no del Estatuto de Cataluña; hoy la prensa catalana, doce periódicos los de mayor tirada, han publicado un editorial conjunto bajo el título " La dignidad de Cataluña" en el que cuestionan la legitimidad del Tribunal Constitucional para decidir sobre una ley aprobada en referendum por los ciudadanos. Esta situación ha generado una gran polémica a la que tratamos de dar luz en La Tarde en Vivo con la ayuda de los protagonistas y de expertos. (26/11/09).

Desde la Generalitat, el consejero de interior, Joan Saura ha aplaudido la iniciativa. Dice que es muy positiva en un momento sensible y que refleja la opinión de la mayoría de los catalanes. Entre los grupos parlamentarios del Congreso, los catalanes han mostrado su apoyo abierto a ese editorial en la forma y en el fondo, el PP acatará lo que decida el Tribunal Constitucional y el presidente Zapatero también hablaba de respeto....
12 periódicos editados en Cataluña publican hoy un mismo editorial en defensa del Estatut que titulan "la dignidad de Cataluña." Los diarios ponen en duda la autoridad del Tribunal Constitucional para resolver los recursos presentados contra el estatut.

Rodríguez Zapatero manifiesta respeto e interés por el editorial conjunto de los diarios catalanes en defensa del Estatuto. PSC, CiU, ERC e ICV celebran la posición común de los periódicos. Al PP le parece 'sospechosa' la unanimidad de los doce diarios de Cataluña. Hablamos con el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, José Asensi Sabater (26/11/09)

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, reitera que su partido acatará lo que diga el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, una norma que considera "plenamente constitucional". Además, confía en que "todo el mundo" haga lo mismo, en referencia a la posible reacción de los partidos catalanes (24/11/09).

El Congreso aprueba la modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) por un estrecho margen de 176 votos. Han votado a favor PSOE, ERC, CC, ICV, Nafarroa Bai y UPN y en contra el PP, BNG, CiU y UPyD. Se abstuvieron el PNV e IU. El debate previo ha estado marcado por las palabras de CiU, que vinculó la aprobación de la Ley con el "asesinato" del Estatut, desatando las críticas de los otros grupos catalanes.