Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este martes que la renta mínima vital podrá empezar a cobrarse a partir del mes de junio. Una ayuda que el Gobierno destinará a las familias sin recursos debido a la crisis del coronavirus. Se espera que del ingreso mínimo vital puedan beneficiarse cerca de un millón de hogares, de los cuales el 10 % serían monoparentales.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que la destrucción de empleo que se ha ocasionado en el mes de abril por la crisis del coronavirus COVID-19, es comparable a la crisis de 2008. El ministro señala que la gran diferencia que marca ambos escenarios es que la situación de la crisis sanitaria ha provocado una mayor caída de empleo que del PIB, algo que no ocurrió en 2008 cuando ambos desplomes fueron equitativos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar cuenta de la evolución del mercado de trabajo desde que comenzó la crisis sanitaria. Escrivá ha señalado que "el 50 % de la destrucción del trabajo ha sido en personas menores de 35 años", al mismo tiempo que ha asegurado que el empleo se ha estabilizado en el mes de abril tras el desplome registrado en el mes de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los colegios y Universidades fueron los primeros en cerrar sus puertas por la amenaza del coronavirus, ahora se planeta cómo volverán a las aulas y en qué condiciones si no se consigue una vacuna antes de septiembre. De momentos quedan muchas respuestas en el aire aunque cabe la posibilidad de que solo la mitad de los alumnos reanuden el curso escolar. Las asociaciones de padres piden más recursos en este caso y que se hable con toda la comunidad educativa para ver las posibles alternativas.

En Medina de Rioseco, en Valladolid, sus vecinos han comenzado a salir a las calles sin horarios. En un pueblo en el que no llegan a los 5.000 habitantes y que cuenta con calles muy estrechas, se las han ingeniado para que sus aceras sean de una sola de una dirección. Desde el Ayuntamiento han pintado fechas en el suelo para indicar a vecinos de la localidad el sentido por el que deben caminar en una o otra calle, de esta manera evitan que se agolpen en ambas direcciones.

Los contratados temporales y las empleadas del hogar pueden pedir desde este martes el subsidio por desempleo extraordinario, aprobado a finales de marzo. Para poder acceder a esta ayuda deben haber estado dados de alta antes del 14 de marzo en la Seguridad Social, día en el que se declaró el estado de alarma. También deben haber cesado su actividad y tener una carta del empleador que explique la situación. Sin embargo, muchas de las personas que trabajan en este colectivo, la fórmula para solicitar la ayuda vía internet, está suponiendo un problema.

Para la entrada en la fase 1 de desescalada, que comenzará el 11 de mayo, es fundamental reforzar los mecanismos de detección precoz que recaerán, según Sanidad, en la atención primaria, una competencia que depende de las comunidades autónomas. El borrador del plan también pretende hacer test a las personas que presenten síntomas para poder aislarlas lo antes posible y de esta manera reducir el riesgo de trasmisión, si el resultado de la PCR es negativo pero se estima que hay riesgo de contagio se deberá realizar un segundo test. Sin embargo, a la espera del plan definitivo muchos de los hospitales y centros de salud no tienen acceso a estas pruebas diagnósticas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha justificado por qué es tan importante el Estado de Alarma: "Hay que recordar que el coronaivrus es una pandemia mundial y afecta más a los países con má tráfico de personas tenemos. Todos se han proveido de instrumentos similares al Estado de Alarma, en las dos fases escalada y desescalada".

Illa ha recordado el principio de cautela y precaución como lo más importante durante una pandemia. "El vector principal del contagio es la movilidad que hay que limitar y para poder limitarla es imprescindible un instrumento que nos permita limitar dicha movildiad"

En 14 horas de RNE hablamos con Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Respecto a la votación mañana en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma, Gamarra ha asegurado que Pablo Casado traslaradá la posición del PP en el momento en el que él considere oportuno. "Lo que sí tenemos claro es que la manera en la que ha gestionado Pedro Sánchez el estado de alarma no ha sido la correcta. Está basada en la improvisación", sostiene Gamarra. "Ahora mismo tiene otros mecanismos dentro de la legislación ordinaria que le permiten, sin necesidad de tener las libertades de los ciudadanos en sus manos, gestionar esta situación". Sobre si el PP facilitaría una prórroga del estado de alarma, la vicesecretaria de Política Social del partido apunta que su partido "siempre ha actuado con absoluta lealtad" y que Casado en la última prórroga ya le advirtió al presidente Sánchez que era una prórroga condicionada. Condicionada a los test y equipos de protección para los sanitarios, liquidez para las empresas y los autónomos y a que los ERTE se pagaran. "Las amenazas y chantajes que el PP recibió en el día de ayer por parte de Ábalos o Echenique son impresentables. Se quiere chantajear vinculando el pago de los ERTE y la liquidez de empresas a la situación de estado de alarma. Eso es una imposición. El Gobierno puede desvincularlo del estado de alarma", afirmar la popular.

En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.

¿Qué ocurriría si no se aprueba la prórroga del estado de alarma? Parece que la mayoría de medidas ecónomicas aprobadas por el Gobierno podrían mantenerse. La extensión de los ERTEs, por ejemplo, se actualizaría mediante un decreto ley, al igual que la amplicación de la moratoria para autónomos y pymes. El meollo de la cuestión está en mantener el confinamiento. Sería complicado confinar a la ciudadanía sin el estado de alarma. Hay dudas, además, sobre si se podría impedir el desplazamiento entre provincias. Sin la prórroga dejaría de existir también el mando único, por lo que las comunidades autónomas se encargarían de la desescalada. Informa Rosa Carreño

David trabajaba como vigilante de seguridad, pero fue despedido poco antes del estado de alarma. Tiene dos hijas y busca empleo, pero el mercado está parado y la prestación se la acaba el mes que viene. Rubén trabajaba en un bar que aplicó un ERTE; cobró la prestación en marzo, pero no en abril y en las oficinas de empleo ni coge el teléfono ni dan cita previa. Son dos de las historias que reflejan la incertidumbre de los parados durante el estado de alarma y a las que nos acerca David Vidueiro.