Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Castilla y León desafía al Gobierno y apoya la apertura de las pistas de esquí de Navacerrada a las que Transición Ecológica retiró la concesión por causas medioambientales. El Ministerio ha recurrido esa apertura y ahora, a punto de que empiece la temporada, la decisión está en manos de los tribunales. Según la empresa, pidieron un aplazamiento del que todavía no tienen respuesta.

Foto: EFE/PABLO MARTÍN

Después de dos años complicados, este viernes arranca la nueva temporada de esquí en España. Lo hace con ilusiones renovadas y con ganas de superar estos malos años. La nieve temprana que ya ha caído ha permitido abrir muchas estaciones ya este fin de semana y las previsiones son buenas ya que para el puente de diciembre y para las navidades son muchas las reservas que se ha realizado. Estaciones del Pirineo Catalán, como Baqueira, o Sierra Nevada en Granada, ya tienen sus pistas y remontes listas para recibir a los esquiadores. Además, todo está preparado y adaptado para cumplir con las restricciones del Covid y la mascarilla será obligatoria, prácticamente, en todo momento.

Las estaciones de esquí del Pirineo oscense están preparándose para esta temporada de nieve que empieza en unas semanas. Alguna de ellas, como Candanchú, ha tenido que superar serias dificultades que amenazaban su futuro y también el de los pueblos limítrofes que viven del turismo y de los que practican alguno de los deportes de nieve. Lo sabe bien Ana Galindo, aragonesa y una de las esquiadoras que mejor conoce esas montañas. Ha competido en dos Juegos Olímpicos y en varios mundiales, y ahora espera que la candidatura para los Juegos de Invierno 2030 prospere, lo que supondría un balón de oxígeno para Huesca.

El coronavirus ha azotado el mundo y ha alterado el deporte mundial. Las pérdidas —entre ellas económicas— son incalculables. Sin embargo, ha habido un selecto grupo de actividades que han logrado salir a flote. Son los deportes 'outdoor' o deportes al aire libre.

Surfciclismoesquí, triatlón, senderismo, entre otros... Todos ellos permiten seguir las medidas básicas de sanidad: con distancias de seguridad, en espacios abiertos e, incluso, sin mascarilla. Las federaciones y tiendas especializadas han notado el auge.

  • En el pirineo de Huesca, la empresa semipública Aramón relanza el proyecto de ampliar la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa
  • La asociación “Queremos un futuro para el valle de Castanesa” cree que el proyecto puede frenar la despoblación con nuevas oportunidades de negocio para esta comarca, que vive de la ganadería
  • Vecinos contrarios a los planes de Aramón afirman que la ampliación de Cerler es "una acción meramente especulativa y fuera de lugar en un escenario de cambio climático"
  • Hoy a las 22.30 horas en el Canal 24 horas, 'Bola de nieve en Castanesa", un reportaje del programa Repor

En Huesca, la empresa semipública Aramon relanza el proyecto de ampliar la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa. La asociación “Queremos un futuro para el valle de Castanesa” cree que el proyecto puede frenar la despoblación. Mientras, los grupos opositores temen por el futuro del último valle virgen del Pirineo

La Copa del Mund de Esquí ha tenido una jornada muy accidentada en el gigante de Val di Fassa Italia. Primero con la caída de la noruega Kajsa Lie, que había logrado el mejor parcial del descenso. Sufre fractura de tibia. Poco después también cayó y se lesionó la austríaca Schneeberger

El rider de la Vall d'Aran, Aymar Navarro,  ha finalizado en la octava posición de la segunda de las pruebas de esquí free ride, disputada en la mañana de hoy en al estación andorrada de Ordino Arcalís.. Aymar Navarro finalizó su recorrido con una puntuación total de 85,70 puntos. Navarro, ya había conseguido la sexta posición en la prueba anterior disputada el pasado lunes en esa misma estación. El triunfo fue para el norteamericano Andrew Polar con una puntuación que rozó la perfeción, 94,70. 

Más de la mitad de las estaciones de esquí están abiertas y confían lo que queda de temporada a la relajación de las restricciones. Mientras Sierra Nevada anuncia la apertura de más pistas, otras como las del pirineo oscense han tirado la toalla y seguirán cerradas, como Sallent de Gállego, en el Valle de Tena, Aragón. A estas alturas del año sus calles y montañas deberían estar llenas de esquiadores, pero parece un pueblo fantasma. El grupo Aramón, que gestiona las estaciones del Pirineo oscense, ha dado por terminada la temporada. Abrir las cinco estaciones de esquí costaría cinco millones de euros, dicen, un dinero que ya no se recuperaría a estas alturas de la temporada. Bien distinta es la situación en Sierra Nevada, Granada, que amplía los kilómetros esquiables. Con la relajación de las restricciones en Andalucía y el fin del cierre perimetral en muchos municipios, la estación de esquí espera este fin de semana unos 8.000 esquiadores. Sólo se puede acceder a las pistas con el Forfait comprado. Esperan que este último empujón les ayude a aguantar hasta final de temporada.

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

El esquiador del equipo RFEDI, de 22 años, era el 30 tras la primera manga del supergigante pero remontó 18 plazas gracias al eslalon para acabar 12º, a cinco segundos y catorce centésimas del tiempo ganador marcado por Marco Schwarz (AUT). Es el décimo español que entra en el top 12 en unos Mundiales. No lo hacía nadie del equipo masculino desde 1980: Paquito Fernández-Ochoa en Lake Placid, en la combinada también dónde fue 5º.

Joan Mir ha aprovechado las nevadas para pasarse al esquí. El campeón de MotoGP ha disfrutado de sus días de descanso en la montaña y ha hablado con TVE sobre la marcha de su jefe de equipo Davide Brivio, que se irá con Fernando Alonso a la Fórmula 1. 

El polaco Kamil Stoch, ganador la edición de 2016-17 y la siguiente, dio un paso enorme para capturar por tercera vez la estatuilla del 'águila dorada' tras ganar este domingo en Innsbruck (Austria) la tercera prueba del Cuatro Trampolines, el prestigioso torneo de saltos de esquí nórdico, en el que asumió el liderato.

Los esquiadores han vuelto a deslizarse por las pistas de Sierra Nevada, que han reabierto con las máximas medidas de seguridad y con un aforo limitado a 6.000 personas. Hosteleros y comerciantes afrontan con incertidumbre la temporada y confían en que no tengan que volver a cerrar. Y por el momento, solo pueden acceder esquiadores andaluces por las restricciones de movilidad. [Coronavirus: última hora en directoFoto: Efe / Pepe Torres