Enlaces accesibilidad

La Abogacía del Estado interpone un recurso contra Castilla y León por la "ocupación ilegal" de Navacerrada

  • Solicita además medidas cautelares que impidan realizar actividades de esquí hasta resolver el recurso
  • Castilla y León y Madrid defienden que las pistas de esquí sigan abiertas

Por
La Abogacía del Estado interpone un recurso contra Castilla y León por la "ocupación ilegal" de Navacerrada

La Abogacía del Estado, a instancias del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la "ocupación ilegal" de los terrenos del Puerto de Navacerrada y ha acusado al Ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco de confundir "deliberadamente" el esquema de reparto de competencias.

Así lo asegura el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en un comunicado en el que responde a las declaraciones del presidente de Castilla y León que anunció que la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, continuará prestando su actividad.

En este contexto, el departamento de Teresa Ribera ha autorizado la solicitud de medidas cautelares "que impidan la realización de actividades de esquí y el uso de las instalaciones hasta la resolución del recurso" pues continuar con las actividades de esquí, a su juicio, supondría "irregularidad", y "más teniendo en cuenta que la entidad concesionaria está publicitando la apertura de las instalaciones para el próximo 1 de diciembre".

Según el Miteco, la afirmación de que no hay inconveniente alguno para que la concesionaria siga desarrollando la actividad realizada supondría la vulneración de los derechos del propietario del monte reconocidos en la Ley de Montes de Castilla y León (Ley 3/2009 de 6 de abril), así como del procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones.

La competencia sobre las pistas

Si bien la Junta de Castilla y León es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal, no lo es sobre la ocupación o no de unos terrenos de titularidad pública propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), detalla el Ministerio.

Igualmente recuerda que la Junta es también competente para tramitar los expedientes ante una ocupación ilegal "como la que se está dando en los terrenos del Puerto de Navacerrada", comprendidos en el Monte de Utilidad Pública "Pinar de Valsaín", dado que la concesión caducó el pasado 3 de abril de 2021.

Ante lo que califican como "dejación de competencias" por parte de la Junta, el OAPN envió un requerimiento en octubre para que resolviera las solicitudes presentadas para declarar extinguida la concesión de las instalaciones de esquí en dichos terrenos, lo que fue rechazado por el Gobierno regional.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado 3 de marzo que no renovaría la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

Las pistas de la vertiente madrileña tenían caducada la concesión desde 2019, mientras que las que la vertiente segoviana tenían una concesión no prorrogable que databa de 1996 y finalizó el pasado abril.

Castilla León y Madrid defienden que sigan abiertas

El presidente de Castilla y León ha vuelto a reiterar que "no hay razones ni políticas ni jurídicas" para declarar el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada, por lo que la concesionaria seguirá prestando la actividad.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha explicado que la Comunidad ejerce sus competencias. "Lo que vamos a hacer es ejercer nuestras competencias", y si el Gobierno cree que debe recurrir, estarán a lo que "diga la justicia", ha incidido Igea.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su apoyo al Ejecutivo de Castilla y León en este asunto. "Seguimos apoyando a la Junta de Castilla y León por la continuidad de las pistas por defender el deporte y los comercios de la zona. No tiene sentido cerrar por temas políticos", ha subrayado.

Sin embargo, el Ministerio ha acusado al dirigente de Castilla y León de realizar unas afirmaciones partiendo de "una premisa falsa" y confundiendo "deliberadamente el esquema de reparto de competencias".

Desde la plataforma ciudadana Salvemos Navacerrada, su portavoz María Martín ha lamentado en una entrevista con Efe que el futuro de la infraestructura deportiva se haya convertido en un "baile político" y ha valorado muy positivamente el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Otras de las reacciones desencadenadas a lo largo del día han procedido de las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, que han exigido "el cierre, el desmantelamiento y la reconversión sostenible" de la estación de esquí de Navacerrada.