Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los seis primeros meses del año 44 millones y medio de extranjeros visitaron España que se gastaron casi 60.000 millones de euros. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), afirma en el '24 Horas de RNE': "Hemos adelantado a Francia en pernoctaciones y creo que se superará [...] A la gente de fuera le gusta venir y estar más tiempo en España que en otros sitios y esto se está traduciendo en un incremento en el número de turistas y en el gasto". Respecto al hecho de que cuesta más viajar por España que al extranjero, Garrrido reconoce que las agencias de viajes y los turoperadores hacen "una contratación muy masiva": "Programamos vuelos especiales y estamos logrando que en muchos casos está compensando más el irte fuera a unas vacaciones con esa demanda de contrarrestar turismo extranjero, sobre todo alemán e inglés en la cabeza, que está viniendo mucho a España", concluye.

Hablamos de récords de turismo, de inicio de vacaciones... pero no todo son playas de arena infinita y grandes viajes. El último Informe de la Pobreza en España revela que un tercio de la población no puede irse de vacaciones ni una semana al año. Los precios se han disparado y el sueldo no llega. Muchos tiran de amigos o familia, soluciones alternativas o directamente renuncian. Según el INE, 1 de cada 3 personas no puede pagar una semana de vacaciones al año, un porcentaje que apenas ha variado desde 2008. Ahora la economía mejora, los salarios también pero no basta para compensar el encarecimiento de la alimentación o la vivienda. Con esos gastos toca elegir constantemente entre lo imprescindible y lo imprescindible. Lo cuenta Isabel Jiménez.

El Ejército del Aire español ha lanzado sobre la Franja de Gaza 12 toneladas de alimentos gestionadas por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Se han necesitado 34 paracaídas para poder asegurar el lanzamiento de cada carga: en total, 5.500 raciones de comida que alimentarán a 11.000 palestinos. El avión A-400 ha salido de Amán, en Jordania, donde se ha coordinado con un equipo internacional.

Foto: Bashar Taleb / AFP

Viernes de chubasquero y bañador. Chubasquero porque hay aviso amarillo por tormentas en toda la Comunidad hasta las 10 de la noche y bañador porque, pese a la posibilidad de tormentas, llega un aumento importante de las temperaturas este fin de semana

En Gaza siguen las pausas humanitarias para que entre la ayuda y España se ha sumado a la movilización internacional. Aviones españoles han lanzado 12 toneladas de comida y medicamento, lo que supone más de 5.000 raciones de comida. Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha entrado en la Franja de Gaza para inspeccionar los polémicos puntos de distribución de alimentos. Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí cuando intentaban conseguir un poco de comida.

Foto: GABJEMA / Europa Press 2025