Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 3 años más de 100.000 personas clamaban, en una gran manifestación en Madrid, contra el olvido del mundo rural. Nacía así el movimiento de la España Vaciada que en este 2022 quiere dar un especial protagonismo a los jóvenes. En Madrid, las maletas de jóvenes que tuvieron que abandonar sus pueblos por la falta de oportunidades servirán para escenificar su denuncia. Los representantes del movimiento pedirán a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y a la presidenta del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, un plan de retorno para ayudar a los jóvenes que quieran regresar al mundo rural. Hablamos hoy con quienes han decido quedarse allí. 

Se cumplen tres años de la gran manifestación en Madrid en la que, después de muchos años callada, la España Vaciada luchó por salir del olvido institucional. Hoy vuelven a salir a la calle de varias ciudades y pueblos de este país. La España Vaciada ha entrado en la agenda institucional y en Las Mañanas de RNE hablamos con Manuel Campo Vidal, presidente de ‘Next Educación’, para conocer cuánto se ha avanzado desde 2019: “Veníamos de décadas de abandono y ahora hay perspectivas” y recalca que “hay avances, pero son muy lentos.” Resalta el Covid-19: “Gracias a al coronavirus se le da más importancia al mundo rural que antes.”

Manuel Campo Vidal asegura que siguen pidiendo un pacto de estado y considera que la España rural lleva en crisis muchas décadas porque ha sido desentendida en todo este tiempo. Se reclama un reconcomiendo desde una posición pacífica. Campo Vidal explica que hay fondos suficientes, pero hace falta proyectos: “los pueblos que no logren convertirse en un territorio rural inteligente, con alta conectividad, van a desaparecer.” Sobre la encuesta al medio rural que presentaron desde ‘Next Educación’ al Senado, Campo Vidal asegura que “es una barbaridad que el 80% de los españoles vivamos en el 15% del territorio, eso genera un desequilibrio territorial que debemos corregir.”

Los jóvenes son el futuro y puedes ser la esperanza para estos territorios. En Las Mañanas de RNE también hablamos con Alex Paz, un joven chef, copropietario del restaurante Fuentelgato, en la pequeña localidad de Huerta de Marquesado (Cuenca), y que explica que "hay subvenciones para empezar un proyecto en zonas más despobladas, pero que los requisitos son exagerados y deberían dar muchas más facilidades.” Además, recalca que una de las asignaturas pendientes es potenciar los activos turísticos en estas zonas.

Gloria Rubio Largo es artista plástica y visual. Esta 'amapola´ es docente de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y la creadora del proyecto "Vacíos del pasado", que realiza en pueblos en vía de abandono, además de otros proyectos relacionados con lo rural "Nuestras raíces están aquí" y #soyruralpositivo. Su trabajo artístico surge de la reflexión, el silencio, el horizonte, la tierra, lo abandonado y las sombras. Con ella visitamos su pueblo, Fuentestrún (Soria), donde ha hecho varias intervenciones artísticas.

  • La Asociación Española de Emprendimiento Rural y Sostenible (AEERS) ha lanzado la idea en la red social LinkedIn
  • Esta operación solidaria ha traído hasta España a 38 mujeres y niños que se han instalado en Bilbao, Gijón y Somiedo
  • El programa Emprende se emite los miércoles a las 01:30 horas en RTVE Play y en el Canal 24h
  • Guerra Rusia-Ucrania, sigue la última hora en directo

El año pasado se cerraron más de 3.000 oficinas bancarias en toda España. El problema es mayor en la España vaciada. Según la Unión de Pensionistas, uno de cada seis mayores de 65 años usa internet, pero el 27% admite que se ha encontrado obstáculos para hacer gestiones cotidianas.

Foto: Getty Images

La solidaridad tras la guerra de Ucrania se extiende entre las localidades españolas y no solo en las más grandes. Paredes de Nava se encuentra en Palencia y con apenas 2.000 habitantes ha comenzado un proceso de acogida de refugiados. Dimitri ha sido el ciudadano ucraniano encargado de trasladarse a la frontera para traer a los, por ahora, ocho compatriotas que se alojan en dependencias del ayuntamiento. “Tenemos pensado hacer más viajes ahora que estamos en contacto con la gente de la frontera”, comenta en Las Mañanas de RNE.

El alcalde de la localidad, Luis Calderón, explica que tras un acuerdo municipal unánime se decidió ayudar “con la vivienda, el viaje y con los gastos de mantenimiento” y añade que cada vez son más los pueblos vecinos que les llaman para saber cómo pueden ayudar. Un ejemplo es el caso de Villada, con menos de 1.000 habitantes, y cuyo alcalde, Manuel Gallán, asegura que ya tienen preparado el albergue municipal para que los refugiados se encuentren en "las mejores condiciones cuando lleguen". En ambos casos, la solidaridad de los vecinos y de las instituciones está haciendo posible la creación de esta red de acogida, gracias a la cual las familias podrán encontrar un espacio de paz hasta poder regresar a sus hogares.

La Asociación de Mujeres Rurales Fademur intenta concienciar sobre la violencia de género en el entorno rural. El programa Agrosfera ha estado en una de las actividades que organiza en La Rioja, un mural que simboliza las diferentes piezas que construyen la igualdad entre mujeres y hombres.