Enlaces accesibilidad

UPL y Soria ¡Ya! formarán un grupo propio en las Cortes de Castilla y León y alternarán la portavocía

  • Con los seis procuradores que suman ambos, buscan "tener más peso e influencia en la actividad parlamentaria"
  • Ambas partes firmarán oficialmente el acuerdo este jueves y registrarán el nuevo grupo en las Cortes

Por
UPL-Soria Ya
A la izquierda, Ángel Ceña (Soria ¡Ya!), y Luis Mariano Santos (UPL) en el centro.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya han cerrado este miércoles un acuerdo para formar un grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León gracias a sus seis procuradores (tres por cada formación) en el que se alternarán la portavocía por periodos de tiempo que todavía no han concretado. La denominación será UPL-Soria ¡Ya!, teniendo en cuenta en el número de votos recibido por cada formación.

En un comunicado difundido por Soria ¡Ya!, señala que ambas formaciones "buscan tener más peso e influencia en la actividad parlamentaria" que comenzará en los próximos días, "y que el gran resultado obtenido en las urnas tenga su reflejo en las Cortes de Castilla y León".

Señala también que ambas formaciones procederán a firmar el documento del acuerdo este jueves en Valladolid, tras lo cual se registrará en las Cortes de Castilla y León.

Desde Soria ¡Ya!, valoran este pacto con UPL de forma "positiva, ya que permitirá disponer de más tiempo en las intervenciones y la posibilidad de participar en más comisiones".

UPL tomará inicialmente la portavocía y se repartirá al 50%

Para esto, han acordado repartirse la portavocía y viceportavocía de forma equitativa, es decir, al 50% alternando cada mes o cada seis meses, en función de lo que permita la Mesa de las Cortes.

El comunicado señala asimismo que tanto Soria ¡Ya! como UPL "muestran su satisfacción con el acuerdo, ya que consideran que es bueno para todos", y además "permitirá que Unidas Podemos, Ciudadanos o Por Ávila tengan la posibilidad de contar con más intervenciones a lo largo de la legislatura al reducir el número de partidos en el Grupo Mixto".

Pese a la unión, la agrupación de electores soriana matiza que "cada formación defenderá con sus votos lo que considere en cada caso en función de sus intereses, manteniendo su autonomía en todo momento".

El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, ha explicado a Efe que asumirá inicialmente la portavocía y que los periodos de alternancia dependerá de si la Mesa de la Cámara permite a los dos partidos que integran el nuevo grupo parlamentario formular preguntas al presidentes en los plenos.

Las Cortes de Castilla y León quedaron constituidas el pasado jueves 10 de marzo bajo la presidencia de Carlos Pollán (Vox) tras un acuerdo 'in extremis' de gobierno de coalición entre el Partido Popular y el de Santiago Abascal, que despeja el futuro de la legislatura en la región.

Se trata del primer gobierno autonómico en el que entra Vox,  con quien el PP ha alcanzado un acuerdo de legislatura con medidas como la creación de una ley de violencia intrafamiliar o contra el "adoctrinamiento" en las aulas, algo que ha sido duramente criticado por la izquierda e, incluso, por el presidente del PP europeo, Donald Tusk, al ver con una "triste sorpresa" cómo el Partido Popular metía a la "extrema derecha" en esta institución.