- Asegura que el acuerdo en el Congreso incluye "poner fin a la represión por todas las vías legales"
- Sánchez ha negado que la amnistía esté pactada y asegura que será "coherente" con su política en Cataluña
El líder de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que el PSOE se comprometió con la amnistía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que el PSOE se comprometió con la amnitía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".
- El Congreso da un primer paso en la reforma del Reglamento para usar el catalán, gallego y vasco en los plenos
- ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG hacen uso ya de las lenguas cooficiales y el PP habla de "precio político"
- Alega que "ya especifica que hay que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias"
- El Gobierno evita valorar sus palabras y recalca que la vía de la negociación está en la Constitución
El Congreso de los Diputados ha estrenado este martes el uso de las lenguas cooficiales durante los plenos y por primera vez se ha podido escuchar con traducción simultánea las intervenciones de los diputados en catalán, vasco y gallego. La Cámara Baja ha aprobado así, con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones, la tramitación de la proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir el uso de las "lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma". Los diputados han dado así el primer paso para validar esta reforma que se tramitará de forma directa y en lectura única.
PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara Baja para que se pueda implantar el uso de estas lenguas en los plenos, las comisiones, y en todas las iniciativas, que deberán requerir de traducciones. Pese a la oposición del PP, Vox y UPN, que han lamentado que se haya tomado en consideración esta iniciativa y han criticado su trámite por la vía de urgencia, la reforma ha sido aprobada.
FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- España propone que se incorpore primero el catalán en el régimen lingüístico, ante la "gradualidad" pedida por algunos estados
- Una veintena de países ha reclamado más detalles sobre el coste de la medida y su impacto para el presupuesto comunitario
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho que la amnistía ya está contemplada en el acuerdo de ERC con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso, que incluye el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento, y confía que estará igualmente presente esta medida de gracia en el pacto de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
ERC asegura que su apoyo a la investidura de Sánchez no está garantizado: "Las negociaciones avanzan con dificultad"
- Vilagrà ha afirmado que están aún "lejos de una situación en que podamos decir que la investidura es factible"
- Según la consellera de la Presidencia, ERC quiere "abrir tres carpetas": amnistía, autodeterminación y financiación
"Las negociaciones avanzan con dificultad y necesitan mejorar", ha indicado en Las Mañanas de RNE Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de Cataluña, que considera un avance significativo la inclusión de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados de cara a la oficialización del catalán en Europa, una de sus líneas para abrir la negociación de investidura. Vilagrà subraya también que desde ERC no quieren “dar otra oportunidad a la derecha y la ultraderecha de llegar a Moncloa”, aunque, insiste en que “ahora la pelota está sobre el tejado del PSOE”.
La celebración del 11 de septiembre, el Día de Cataluña, ha estado marcada por las peticiones de los independentistas para un presunto gobierno progresista. Junts y Esquerra aprovecharon la Diada para recordar que la amnistía sería el primer paso a negociar, y que la vista está puesta en la independencia.
- El líder del PP inicia el lunes una ronda de contactos con el presidente de la CEOE y los secretarios generales de CC.OO. y UGT
- El independentismo catalán sigue sin rebajar sus demandas y exige la ley de amnistía y la viabilidad de un referéndum
El exdiputado de ERC, al que expulsaron por hablar en catalán en el hemiciclo "muchas veces", ahora celebra que "ya no te apaguen el micro o te expulsen por hablar en otra lengua". Joan Tardà aconseja a sus compañeros de Esquerra Republicana de Cataluña que "se expresen como consideren más funcional" y señala que "lo más importante es conquistar la normalidad". "Si esta reforma del reglamento hubiera llegado en 2004, ya existiría una generación adulta que asumiría las lenguas con normalidad", reflexiona el también miembro del Consell Nacional de los republicanos catalanes.
Sobre el posible entendimiento de las fuerzas progresistas para una investidura de Pedro Sánchez, el político catalán anima a los políticos a "hacer todos los esfuerzos posibles para que haya una investidura". "La izquierda española, el republicanismo catalán y todo el independentismo no se pueden permitir perder esta gran oportunidad de consolidar su fuerza y conquistar un escenario de diálogo y negociación para resolver la cuestión territorial en Cataluña y otros pueblos", apostilla Tardà.
Sumar pide "no obsesionarse con los plazos" sobre la posible amnistía y ve "voluntad de acuerdo" para la investidura
- Asegura que la amnistía se aprobará y ha comparado su debate con el que hubo con los indultos
- Defiende la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont de la semana pasada
- Responde así a la ANC que había exigido declarar la DUI o convocar elecciones
- Insiste en que la amnistía solo es el "punto de partida"
- La marcha ha congregado a 115.000 personas, según la Guardia Urbana, 800.000 según los organizadores
- Gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Govern dimisión" entre los asistentes a la manifestación de la ANC
Junts y ERC pugnan por el liderazgo independentista con la amnistía como moneda de cambio para una investidura
- Junts pide la amnistía "por adelantado" a una investidura y Aragonès la ve como "primer paso" para un referéndum
- El PSC insiste en la Constitución para negociar y el PP advierte: "El independentismo nunca tiene suficiente"
Cataluña celebra una Diada marcada por las negociaciones para la investidura. Los republicanos y Junts, que han puesto como condición a una investidura la ley de Amnistía, hablan de un referendum en una segunda fase. Y ERC ha pedido a los de Puigdemont coordinarse en las negociones. Dicen que deben aprovechar el momento. Foto: AP Photo/Emilio Morenatti
Sumar pide a Aragonès "no confundir" con su petición de referéndum: "El debate debe centrarse en la amnistía"
- Avisa a ERC de que "ya habrá tiempo de abrir otras carpetas" en el futuro, en referencia al referéndum
- Ve difícil pero no imposible cumplir con los plazos de Puigdemont y aprobar una amnistía antes de una investidura
El diputado y negociador de Sumar para una investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, ha pedido al presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), "no confundir" con "tácticas partidistas" añadiendo una petición de referéndum a las negociaciones porque cree que "el debate debe centrarse en la amnistía", que ve posible pero con dificultades para que salga adelante en los plazos que baraja el 'expresident' Carles Puigdemont. "Ya habrá tiempo para abrir otras carpetas", ha asegurado.