Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus deja ya más de dos millones de fallecidos en todo el mundo con América a la cabeza de las cifras. Sin embargo, mientras Asia, África y Oceanía apenas superan el 20 % de las muertes, Europa se sitúa a la cabeza en decesos en función de su población.

Entre las nuevas medidas que quiere tomar Castilla y León para controlar la pandemia está limitar la movilidad a partir de las 20h. Una iniciativa que no ha gustado al Ejecutivo, que la ha rechazado porque dicen que no tiene cabida en el actual estado de alarma. Y mantiene esta propuesta pese al aviso del ministerio.

Mañana se publicará el Boletin Oficial de Castilla y León, ya firmado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y a partir de las 20h entra en vigor la limitación a la movilidad.  La Junta se ampara en el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma, que explica la posibilidad de flexibilizar las restriciones y, tras su modificación en noviembre, incluye el toque de queda.  El ministerio por su parte dice que esto tiene que ser avisado con anterioridad y coordinado desde el Consejo Interterritorial de salud.

Varios alcaldes se han ponunciado porque en la reunión previa a la rueda de presna no se les ha informado del adelanto horario del toque de queda. Desde Euskadi, el lendakari, Iñigo Urkullu, exige más flexibilidad al gobierno y pide también poder adelantar el toque de queda a las 20h, o incluso a las 18h. También entran en vigor la limitación de las reuniones a cuatro personas y el cierre perimetral de las nueve provincias de Castilla y León.

España supera los 40.000 contagios de coronavirus en un día. Es el peor dato de toda la pandemia: 40.197. También la incidencia acumulada alcanza este viernes los 575 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Son 53 puntos más que ayer, con Extremadura, Murcia y Castilla - La Mancha a la cabeza.

Ya son once las regiones con una incidencia superior a los 500 casos. Las últimas 24 horas nos dejan también 235 fallecidos. Sube la tasa de positividad que ya supera el 17% y crece el número de pacientes hospitalizados, acercándose a los 20.000. La ocupación de las UCI roza el 30%, con la Comunidad Valenciana y La Rioja con cifras cercanas al 50%. En cuanto al plan de vacunación, se han administrado el 67,5% de las vacunas recibidas, con Navarra y Madrid a la cola.

La Unión Europea se compromete a que los retrasos en la vacuna reconocidos por Pfizer sean mínimos y garantiza el reparto de las dosis comprometido para el primer trimestre de 2021. La compañía se ha visto desbordada. Hay países como Alemania o Suecia que ya se han quejado de desabastecimiento. Ursula von der Leyen ha hablado con el presidente de Pfizer y asegura que se ha comprometido a cumplir con el calendario pactado con Europa.

En China preocupan los brotes de COVID-19 en el noreste del país, con cifras similares a las de marzo. Allí siguen con la campaña de vacunación masiva, que han bautizado como "Muralla Inmune", y que pretende vacunar a 50 millones antes del 12 de febrero, día del Año Nuevo Lunar, la principal fiesta de los chinos... Un equipo de Televisión Española ha entrado en uno de esos centros de vacunación, en uno de los principales distritos de Pekín.

Los especialistas siguen insistiendo en la necesidad de un confinamiento duro para frenar la curva de contagios de coronavirus. Piden a los ciudadanos que no salgan de casa si no es necesario porque, con este ritmo de crecimiento de los contagios, la tercera ola podría ser más grave que las anteriores. El sistema sanitario empieza ya a estar tensionado. Los grandes hospitales están activando ya la expansión de sus UCI y el Ministerio de Sanidad da por hecho que la presión irá en aumento durante los próximos días. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la tercera ola del coronavirus es "probablemente peor" que las anteriores pero rechaza un confinamiento estricto. Entrevistado en La hora de la 1, Revilla prevé una "catástrofe económica" si se paraliza la actividad. "No concibo que se vuelva a cerrar a cal y canto porque las consecuencias van a ser terribles", ha asegurado. Anima a vacunarse y explica que en Cantabria ya ha vacunado a todo el personal sanitario y al de las residencias. Considera que Fernández Vara "se ha equivocado" y está a favor de una comisión de investigación sobre el rey emérito. Acerca de Salvador Illa valora que "ha hecho lo que ha podido" aunque no le parece "correcto" que sea ministro y candidato a las catalanas, debería "dar paso a otro".

Uno de los países más afectados de Europa por la pandemia es el Reino Unido, con más de 1.100 casos por cada 100mil habitantes. La situación es mucho peor en algunos barrios concretos, como el de Dagenham, a una hora de la capital.

Este barrio del Gran Londres tiene la incidencia acumulada más alta de Inglaterra, con más de 1600 contagios por cada 100.000 habitantes, por encima del triple de la que tenemos ahora mismo en España.

Además, en el caso de Dagenham se da otra circunstancia: está en la ruta hacia Kent, el condado del sureste de Inglaterra donde surgió la nueva cepa, más contagiosa, que poco a poco se está extendiendo por todo el mundo.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigarán el origen del coronavirus han llegado a la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el primer foco. El grupo llega un año después de que se informara del primer brote y parte de su investigación se centra en la fuente animal del coronavirus. Dos de los diez científicos han dado positivo en la prueba que se han realizado en Singapur, donde se han tenido que quedar. El resto deberá guardar una cuarentena de 14 días en las habitaciones del hotel de Wuhan, aunque podría aumentar a 21 días por los positivos de sus compañeros.

FOTO: NICOLAS ASFOURI / AFP

En Cataluña, sigue el debate sobre el aplazamiento de las elecciones autonónómicas ante la expansión de la tercera ola de la pandemia en la región. El Gobierno defiende que sí se pueden celebrar y ha mandado este jueves un aviso: la suspensión no está contemplada en la ley electoral. Desde la Generalitat, responden que sí pueden aplazarlas porque hay una evidencia científica que recomienda no celebrar los comicios el 14 de febrero.

Foto: iStock

Cataluña ha decidido este jueves prorrogar una semana las restricciones ante el aumento de los contagios y la situación de los hospitales. Los municipios permanecerán cerrados perimetralmente y también los centros comerciales durante los fines de semana. En este contexto de pandemia, se decidirá el viernes si se celebran o no las elecciones autonómicas.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes. EFE/Enric Fontcuberta

Andalucía y Castilla y León han pedido a la población que no salga de casa, salvo para lo imprescindible, y han vuelto a reclamar al Gobierno central que se replantee la posibilidad de ordenar un confinamiento domiciliario a nivel nacional. El vicepresidente castellanoleonés, Franciso Igea, reclama un confinamiento "duro y breve", mientras que desde Andalucía se reclama un plan global o por regiones "que nos permitiría que la recuperación sea más rápida".  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Pablo Martín

Los hospitales empiezan a sufrir el repute de casos tras la Navidad. Hace dos semanas la situación ya era preocupante, pero la tensión ahora se duplica. Actualmente, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo extremo por el aumento de ingresos.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Dos profesionales sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge, este lunes. EFE/Alejandro García

José Luis del Pozo, microbiólogo y director del área de Enfermedades Infecciosas de la clínica Universitaria de Navarra, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que “vamos mal” durante esta fase de la pandemia: “Son datos preocupantes, pero son datos más reales que los de marzo, abril y mayo”.

“Se tardan entre 7, 10 días entre que se diagnostica y alguien tiene que acudir a un hospital”, ha explicado. “Esto es consecuencia de la Navidad claramente, todos sabíamos que sin medidas, eficaces pero impopulares, llegaríamos a esta situación”, ha sostenido y ha señalado que no se puede permitir un colapso hospitalario en plena campaña de vacunación. Sobre las medidas, el microbiólogo ha considerado que “hay que dar un paso más”: “Es crítico hacer medidas más restrictivas más aun sabiendo dónde se están produciendo los contagios”, ha sentenciado.