Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero, charlamos sobre los últimos datos sobre la incidencia y mortalidad del cáncer en la sociedad actual con Isabel Echavarría miembro de oncología y Secretaria científica de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y médico adjunto del servicio de oncología médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Además, conocemos una bacteria con la que se reduce la transmisión de la Malaria con Alfonso Mendoza investigador de la Universidad Carlos III de Madrid

Hoy vamos al súper a hacer la compra con Chelo, la madre de un niño con una enfermedad metabólica hereditaria porque esta enfermedad implica elegir muy bien qué pueden comer. Pero no es fácil. 

Otro tema que afecta a las personas con una enfermedad de este tipo es la falta de empatía cuando tienen que socializar. Una invitación a un cumple o en fechas concretas suele ser un problema para estas familias. 

Como cada 4 de febrero, este domingo se celebra el Día Mundial contra el cáncer. En 2020, casi diez millones de personas murieron de cáncer, pero también hay buenas noticias: más de un tercio de los casos de esta enfermedad se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente. Foto: GETTY IMAGES

Durante los primeros meses de 2023 la tasa de contagio de tosferina se ha cuadriplicado en toda España. Sobre todo, el foco de los contagios son los preadolescentes. Los expertos recomiendan que se añada de manera general una vacuna de recuerdo en la pubertad. Asturias es la única comunidad autónoma que tiene una dosis a los 13 años. También los médicos indican que la enfermedad sigue circulando y que es importante mantener tasas altas de vacunación entre los niños y embarazadas.

El pasado día 1 de enero cesaron su actividad las llamadas terrazas COVID tras tres años de funcionamiento. Surgieron en 2020 para poder ampliar aforos en hostelería, reducidos en interiores. Hoy es la fecha límite para que los bares las desmantelen por completo. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, explica que estas terrazas han supuesto “abrir espacios a la convivencia y a la reunión en una situación de excepcionalidad”.

En la actualidad, los ayuntamientos están afrontando una reconversión de los espacios urbanos: “Los vecinos y el turismo exigen nuevos espacios de calidad repensados para disponer de terrazas que aporten calidad al entorno urbano”, argumenta Gallego. Defiende, además, que la mayoría de negocios no quieren generar incomodidad en su entorno y están implicados en él. 

La silicosis es una de las enfermedades profesionales más terribles que existen. Décadas atrás, golpeó a los mineros de distintas cuencas de nuestro país; el polvo que respiraban día tras día provocaba que, con el paso del tiempo, sus pulmones colapsaran, llevando a la mayoría a una muerte prematura. Parecía algo del pasado, hasta ahora. En los últimos años, están surgiendo nuevos casos, esta vez ligados a la manipulación de encimeras hechas de piedra artificial.

Los afectados se cuentan por miles, hemos hablado con uno de ellos: Juan Antonio que, con solo 35 años, le han tenido que trasplantar los dos pulmones. Nos ayudan a contextualizar Paco Torrico, presidente de la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía (APSA) y con la neumóloga Cristina Martínez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (SEPAR).

Investigadores españoles, con la Universidad de Ghana, identifican una barrera defensiva para luchar contra la malaria. Hablamos del trabajo desarrollado con José Manuel Bautista, director de la investigación, quien expone que los resultados dan una información crucial para el desarrollo de vacunas y tratamientos, ayudando a identificar posibles proteínas útiles para el control de las enfermedades infecciosas.

Los médicos de atención primaria tienen estas semanas sus agendas más llenas por culpa de la epidemia de gripe. Distinguir esta enfermedad de un catarro fuerte a veces no es sencillo, aunque hay pistas para diferenciarlas. Una de ellas es que con la gripe nos encontramos mucho peor.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la "autojustificación" de las bajas de enfermedades leves como medida que ayudaría a la "distensión del sistema sanitario". En este aspecto, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que tendría que haber una "declaración responsable" del enfermo y serviría para "quitar trabajo burocrático" a los profesionales sanitarios. No obstante, ha asegurado que para implantar esta medida, se han iniciado conversaciones con otros ministerios competentes en la materia como el de Seguridad Social y el de Trabajo.

FOTO: La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. EFE/Borja Sánchez Trillo