Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional denuncia en un informe el abandono que sufrió el personal sanitario en España durante los primeros meses de la pandemia y el "desproporcionado" número de muertes entre los mayores, además de denunciar actuaciones "arbitrarias" de las fuerzas de seguridad en el estado de alarma. La pandemia centra el tradicional informe de la ONG, que dedica buena parte del capítulo sobre España a las carencias sufridas por el personal sanitario y a las "violaciones de derechos humanos" en las residencias de mayores. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Una sanitaria se prepara para atender a pacientes de coronavirus en un hospital. Firma: Efe / Cropper.

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha pedido a "responsabilidad a todas las instituciones" tras conocerse que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo varias reuniones con representantes de la firma rusa Sputnik V para explorar "un precuerdo que facilitara la compra de la vacuna". El jefe del Ejecutivo ha defendido el liderazgo de la Comisión Europea en la compra de las vacunas y ha dicho al ser preguntado en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros: "Todos los gobiernos tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios". [Coronavirus: última hora en directo].

Este mes de abril será clave en la llegada a España de vacunas contra la COVID-19 para dar un impulso a la campaña de vacunación. Se espera la llegada de casi seis millones de dosis de las cuatro farmacéuticas autorizadas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna, que requieren de dos dosis, y de la vacuna monodosis de Janssen. Este mes, el principal objetivo es terminar la inmunización de los mayores de 80 años y continuar con la franja de edad entre los 70 y los 79 años. De momento, solo este lunes 5 de abril, según avanzó el pasado jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se espera la llegada de 1,2 millones de dosis de la vacuna anticovid de Pfizer. [Coronavirus: última hora en directo].

Foto: Reuters/Cagla Gurdogan.

Hay numerosas variantes de coronavirus, pero preocupan tres especialmente: la británica, la sudafricana y la brasileña, denominadas así por el lugar donde se localizaron. La británica está presente en 120 países, incluido España, donde en algunas comunidades representa más del 90% de los contagios. De la sudafricana se han detectado 75 casos y 20 de la brasileña. No todas las variantes tienen que influir en la efectividad de las vacunas, aunque los expertos advierten que probablemente tengan que actualizarse como sucede con la de la gripe. Coronavirus: última hora. Foto: LOIC VENANCE / AFP.

Las fiestas ilegales y los botellones se han repetido este fin de semana en Madrid y Barcelona pese a las restricciones de la COVID-19. En la capital, se han podido ver aglomeraciones en las calles poco antes de comenzar el toque de queda y algunos clientes reconocen fiestas posteriores en los domicilios. En Barcelona, un total de 1.000 personas fueron desalojadas en distintos botellones desde el viernes. No guardaban la distancia de seguridad y, en muchos casos, no llevaban la mascarilla. Coronavirus: última hora.

Foto: Agentes patrullan en el Paseo Marítimo de Barcelon. EFE/Enric Fontcuberta.