Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas podría dar el visto bueno definitivo al tope del gas en los próximos días. En una entrevista a TVE en el Foro de Davos, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, reconoce que el ahorro en la factura de la luz será menor de lo que en principio se había calculado. Así, el Gobierno ha rebajado el ahorro en el precio de la luz del 30% al 15% como causa del límite al precio del gas.

Foto: EFE/ FERNANDO ALVARADO

Este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que pone un tope temporal al precio del gas, la fuente de energía que más está afectando a la subida de la luz. De esta forma, el Gobierno quiere reducir el precio de la factura de la electricidad. Explicamos cómo afecta esta medida al precio mayorista de la luz y cuál es el ahorro que supondrá para los hogares en España.

(Foto: Pixabay)

El Gobierno ha marcado el tope al precio del gas en una media cercana a 50 euros el megavatio hora durante un año. El obejtivo final es que esto repercuta en la factura de la luz. Pero lo que se conoce como excepción ibérica, que en paralelo también pone en marcha portugal, problablemente no se notará en los recibos hasta el mes de junio porque antes tiene que recibir el visto bueno definitivo desde Bruselas.

El gas cotiza ahora en los 80 euros, pero el tope aprobado lo situará en los 40 euros durante 6 meses. Esta cifra terminará aumentando hasta terminar su año de vigencia en los 70 euros. Esto recortará los ingresos sobrevenidos de las eléctricas y supondrá un ahorro, primero para la industria y para los casi 10 millones de clientes del mercado regulado, y luego para los hogares sujetos al mercado libre a medida que renueven sus contrato, según ha explicado el Gobierno.

Informa David Vidueiro

Gonzalo Escribano, investigador y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, cuenta en el Informativo 24 horas de RNE cómo pueden afectar el corte de suministro de gas con Rusia a los países que tienen costa y los que no: "Para los países con costa es más fácil cambiar la logística, pero los países que dependen de oleductos piden más dinero para paliar el impacto económico y más tiempo para adaptarse. Es comprensible". Además, Escribano señala que la como medida para reducir la interdependencia europea a las energías renovables y la tecnología avanzada.

Pedro González, director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), se ha acercado también al 24 horas de RNE para explicar que ellos desconocen las medidas que competen la excepción ibérica que el Gobierno aprobará el próximo viernes 13 de mayo en el Consejo de Ministros. González cree que la medida afectará principalmente a los consumidores que están sujetos al mercado libre: "La medida va a afectar a los clientes que están expuestos al mercado libre. El 75% de los consumidores en España tienen la energía contratada, por lo que no se van a ver beneficiados en un principio".