Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exige al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que trate a los ciudadanos con respeto: "Debe de rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza".

La economía doméstica mira actualmente hacia las tarifas eléctricas: con la subida de precios energéticos, muchos clientes se han cambiado de la tarifa regulada a la libre, pero ¿debe volver a la tarifa regulada en algún momento? ¿Se puede realizar un cambio de contrato de forma inmediata y sin costes? Borja Osta, subdirector de Selectra, ha analizado este viernes en el Canal 24 horas cuál es la situación del mercado regulado y libre de la electricidad con respecto a la factura de los consumidores.

“El mercado regulado ha sufrido durante los últimos meses una locura de precios”, y “se han disparado los cambios de compañía” porque “todo el mundo ha recibido una factura del doble de lo que estaba pagando habitualmente”, explica el experto. Esto, en el mercado libre. De cara al futuro, seguirá subiendo, pero Osta asegura que en el mercado regulado ya han subido los precios a lo largo de los últimos meses.

En este contexto, recomienda a los clientes que revisen sus contratos. Dentro del mercado libre "hay tarifas más competitivas que otras" y, según el experto, antes de la subida de precios tampoco compensaba más el mercado regulado en el 100% de los casos, pues el mercado libre podía ofrecer descuentos adicionales.

"Lo que busca el consumidor es estabilidad, no quiere sorpresas como ha estado sufriendo estos últimos meses", matiza Osta. Por eso, recomienda tener revisados los contratos y decidir cambiarse de compañía si así se desea, ya que "en el 90% no existen permanencias en el suministro de residencial" y el cliente tiene margen para cambiarse de compañía o de contrato sin trabas, según apunta.

Con respecto al tope del gas de España, los efectos dependerán de detalles que aún el Ejecutivo no ha desvelado. "Depende de los detalles de la medida, será recomendable cambiarse de nuevo de la tarifa libre a la regulada", explica. "Se generará una deuda", asegura, y "depende de quién pague esa deuda será más rentable o no" para los consumidores.

Foto: GETTY

Se acerca el verano y, con la subida del precio de la energía, resurge el debate sobre cuál es la temperatura más adecuada para poner el aire acondicionado. Los expertos insisten en que no hay que pasar frío en verano y aseguran que se puede ahorrar hasta un 10% de energía subiendo solo 2 o 3 grados.

Foto: GETTY

Los precios disparados en el mercado mayorista están haciendo que la factura del mercado libre gane terreno a la regulada. Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, esta situación deja en mejor lugar a los primeros y hace que los de la regulada sean "tontos". "Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno siguen ese precio", ha dicho Sánchez Galán este jueves en un acto para la presentación de la gigafactoría de Seat en Sagunt (Valencia).

Informa Aurora Moncholi

Una directiva europea, parcialmente incorporada a la legislación española, creó en 2018 las comunidades energéticas. Son entidades integradas por personas físicas, pymes o autoridades locales, cuyo fin es desarrollar proyectos de energías renovables para uso colectivo y contribuir a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

Foto: Paneles fotovoltaicos (Getty Images)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cifrado en "alrededor de un 30 %" la rebaja en la factura de la luz para el consumidor "con una tarifa indexada al mercado mayorista y que permita que no suba para los consumidores que tienen una tarifa fija en el mercado libre", tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con Bruselas para limitar el impacto del gas en los precios del mercado eléctrico. "La Comisón Europea, la Unión Europea ha reconocido la petición, la excepcionalidad que defendieron el presidente Sánchez y el presidente Costa de una casi isla energética que no se beneficia del mercado interior de la electricidad, debido al bajo nivel de interconexiones", ha explicado la ministra, entrevistada en el canal 24h. Ribera ha dicho que gracias a este acuerdo, con validez por un año, "todo el invierno 2022-23 estamos cubiertos frente a eventuales tensiones en los precios del mercado internacional del gas", un día después de que Rusia haya anunciado que cortaba la exportación del gas hacia Polonia y Bulgaria, "lo que puede generar un incremento de precios muy importante". Preguntada por cuándo podrá llevarse a cabo la medida, ha confirmado que la intención es llevarla al Consejo de Ministros del próximo martes. "La Comisión tiene intención de gestionar esto con la máxima celeridad y creemos que esto nos permitirá mantener ese calendario de tener en vigor la modificación la semana que viene y poder activar inmediatamente su aplicación", ha explicado. La ministra considera que la medida va a ayudar a "rebajar la inflación" porque para el cálculo del IPC se tiene en cuenta el precio de  la electricidad en el mercado mayorista.

Foto: Efe/ J.J. Guillén.