Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso convalida el decreto con medidas anticrisis como la reducción al 5% el IVA de la electricidad. Esta vez el PP se ha abstenido aunque considera insuficientes las medidas, que se prorrogan hasta el 31 de diciembre con el apoyo de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de ERC, PNV, Bildu y PDeCAT.

La segunda ola de calor del verano llega con el precio de la electricidad por encima de los 300 euros en el mercado mayorista por sexto día consecutivo. Este viernes se sitúa en 300 euros, un 3,5% menos que este jueves.

Las altas temperaturas también han provocado que se dispare la demanda eléctrica, que sigue en máximos anuales. Además, también ha subido la venta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, ahora entre los productos más vendidos en Internet.

Foto: GETTY

Iberdrola Generación España y cuatro de sus directivos se sentarán en el banquillo por alterar el precio de la energía y perjudicar a los consumidores. La Audiencia Nacional ha abierto este miércoles un juicio oral contra ellos por parar las centrales hidroeléctricas del Tajo, el Duero y el Sil en diciembre de 2013 para encarecer la electricidad. La Fiscalía pide una fianza de 192 millones a la empresa y más de 107 a cada directivo.

Foto: Alfredo Aldai

Pedro Sánchez ha anunciado varios impuestos especiales en el debate del estado de la nación como parte del paquete de medidas para bajar la inflación, entre ellos un impuesto a las grandes energéticas. En el informativo 24 horas de RNE, abrimos líneas con el mundo para ver si hay impuestos similares en el resto de Europa.

Bruselas defiende que los estados puedan imponer el impuesto sobre las energéticas. La Comisión Europea asegura que lo que se recaude debería destinarse a los consumidores más vulnerables. Italia aprobó en marzo un impuesto único que deben pagar las empresas energéticas que hayan ganado más de 5 millones de euros extra entre octubre y abril respecto al mismo periodo del año anterior. En Reino Unido, después de muchas presiones, estableció un impuesto a las energéticas del 25% sobre sus ingresos que generarían al estado para sufragar la ayuda de 500€ que se anunció para cada hogar. Francia pide una rebaja voluntaria del precio, específicamente a TotalEnergies y la empresa ha aplicado un descuento de 10 céntimos por litro de carburante. En Europa del este, Hungría anunció nuevos impuestos sobre las ganancias extraa de las energéticas y Eslovaquia ha congelado el precio de la electricidad en 61,21€ el megavatio hasta 2024.

Con Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Antonio Delglado, corresponsal en París; Beatriz Dominguez, corresponsal en Berlín y María Carou, corresponsal en Bruselas. 



Ante la incertidumbre y el posible cierre del gas ruso de cara al invierno, el Gobierno se plantea la apertura de As Pontes, la mayor central térmica española. Ha pedido un informe a Red Eléctrica para ver si es viable recuperarla temporalmente.

Esta es la intención del Gobierno por el momento, tal y como ha señalado este miércoles la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha matizado que “evidentemente, no hay ninguna decisión tomada, tenemos que esperar la respuesta del operador del sistema”.

Foto: GETTY

Con el calor. ventiladores y aires acondicionados se convierten casi en bienes de primera necesidad para proteger a enfermos, personas mayores y niños, los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas. Pero el alto precio de la factura de la luz hace que en muchos hogares sea imposible encender estos aparatos.

Termina el mes de junio como el tercero con la electricidad más cara de la historia: 218 euros de media el megavatio hora en el mercado mayorista. Y eso a pesar de que a mediados de junio se aprobó el tope al gas, que empezó a tener efecto entonces y logró frenar el aumento del precio. El recibo de un hogar medio, según cálculos de la OCU, rondará los 103 euros (102,65 euros), casi un 4 % más y el doble de lo que pagaba hace un año. Foto: GETTY IMAGES

Los precios nos traen de cabeza y la inflación está disparada. Los españoles lo pueden ver a diario cuando van a la compra, cuando les llega la factura de la luz o del gas o cuando tienen que llenar el depósito. El dato adelantado del IPC de junio es del 10,2%, una cifra que no llegaba a esos niveles desde 1985 y lo peor es que las previsiones auguran que va para largo. Conocemos cómo está afectando en la calle esta subida desde el Mercado de Abastos de Algeciras y el Mercado de la Esperanza de Santander. La inflación es el gran reto al que se enfrenta la economía global y todo comenzó siendo una crisis energética que ha derivado en un proceso inflacionista que los expertos tratan de comprender. Tratamos de entender qué pasa y cómo se pueden frenar los precios con Fernando Esteve Mora, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, que dice "estamos casi en una situación de tormenta inflacionista perfecta".

El Gobierno ha aprobado este sábado un nuevo decreto anticrisis con un "esfuerzo extraordinario" de 9.000 millones, que se prolongará hasta el 31 de diciembre. Además de la prórroga del descuento de los combustibles o la prohibición de los despidos, Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas: un cheque de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos, aumento del 15% de las pensiones no contributivas y una rebaja de hasta el 50 % en el bono de transporte estatal. Con esta última medida el presidente asegura que quieren fomentar el transporte público, por lo que el Estado también contribuirá con un 30 % en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus). Además, Sánchez anuncia la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y adelanta un impuesto a las energéticas: un nuevo tributo que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 pero que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas ya de este año.

Informa David Vidueiro