Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana, en Murcia, Fernando López Miras se somete a la segunda votación de investidura, tras la primera fallida del viernes. Es uno de los gobiernos autonómicos que todavía no ha conseguido cerrar su gobierno, un mes y medio después de las elecciones del 28 de mayo.

FOTO: Fernando López Miras, tras la segunda sesión del pleno de su investidura. EFE/Marcial Guillén

Comienza la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los líderes nacionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte del país.

Pedro Sánchez ha presentado el progrma electoral del PSOE. Un conjunto de propuestas que, según él, son lo que necesita España. Alberto Nuñez Feijóo (PP), acompañado de Maria Guardiola, visita Extremadura donde los pactos de los populares con Vox han provocado una fuerte polémica. 

Santiago Abascal (Vox) ha estado en Valladolid después de que esta mañana hayan hecho público su programa. Los deYolanda Diaz insisten en el doble valor del voto para Sumar. En Cataluña, Espai-Ciu propone un pacro fiscal que acabe con la infrafinanciación, que dicen, sufre aquella nacionalidad histórica. ERC no apartan la vista de uno de sus objetivos: un nuevo referendum para Cataluña.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado el acuerdo con Vox para gobernar en coalición tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en el que según ha afirmado, "no aparece la violencia machista". "Cualquier cuestión ideológica que nos separa está fuera del acuerdo", ha explicado en rueda de prensa. El pacto si incluye sin embargo el "rechazo a cualquier discurso machista en esta región", según ha señalado.

Foto: Jorge Armestar / Europa Press

En Murcia, las negociaciones para la formación de gobierno siguen estancadas. El Partido Popular se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta y quiere gobernar en solitario, pero Vox exige entrar en el ejecutivo. En el informativo 24 horas de RNE, Fernando López Miras reivindica su legitimidad al haber obtenido un 43% del voto. Además, insiste en que "no hay ningún tipo de coalición ni de alternativa posible a un gobierno del Partido Popular. Solo el bloqueo de PSOE, Podemos y Vox". Por ello, pide "que no haya retrasos ni bloqueos por cálculos electorales vinculados a las elecciones generales" y tiende la mano a Vox para llegar a un acuerdo programático. Ante las acusaciones de Santiago Abascal de haber incumplido su pacto en la anterior legislatura, López Miras alega que "Vox se rompió en la Región de Murcia". Preguntado por las exigencias de este partido en comunidades autónomas como las Islas Baleares, responde que "son aspectos que se pueden asumir".