Enlaces accesibilidad

El 'popular' Juan José Imbroda es elegido presidente de Melilla por mayoría absoluta

  • Imbroda, que ostentó este cargo durante 19 años, ha recuperado así la Presidencia que había perdido en 2019
  • La elección ha sido 20 días después de lo previsto tras los fallidos recursos de CPM para repetir las elecciones

Por
El nuevo presidente de Melilla, Juan José Imbroda, durante el pleno
El nuevo presidente de Melilla, Juan José Imbroda, durante el pleno

El candidato del Partido Popular, Juan José Imbroda, ha sido elegido este viernes presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla al obtener la mayoría absolutaen las elecciones del 28M.

Su reelección ha salido adelante con los 14 votos del PP. Los partidos que abandonan el Gobierno, CPM y PSOE, han votado en contra de la candidatura de Imbroda, a excepción de la diputada cepemista Fatima Mohamed Kaddur, que ha roto la disciplina de voto de su grupo y se ha abstenido, al igual que los dos diputados de Vox y el único de Somos Melilla.

Ante la abstención de Fatima Kaddur, su partido ha afirmado que se debe a una "confusión por los nervios". Sin embargo, la diputada ha asegurado que "es un verso libre" y que ha sido fruto de su propia decisión, según ha podido saber RTVE.

Imbroda, que ostentó este cargo durante 19 años, ha recuperado así la Presidencia que había perdido en 2019 porque, aunque el PP fue la lista más votada con diez diputados, la unión de CPM (8), PSOE (4) y Ciudadanos (1) dio a esta última formación el máximo cargo de la Ciudad Autónoma.

El hasta ahora presidente Eduardo de Castro, que ha estado presente en el acto, ya había anunciado que no iba a entregar a Imbroda al bastón de mando hasta que su nombramiento no sea recogido en el BOE y así ha sucedido: ni le ha entregado el bastón ni se ha dirigido a él para felicitarle.

Un debate de investidura tardío tras los recursos al TSJA

La elección del presidente del PP melillense, que ha sido el único que ha presentado candidatura en el pleno de este viernes, ha sido 20 días después de lo inicialmente previsto (17 de junio), tras los fallidos recursos presentados por CPM ante la Junta Electoral y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en los que solicitaba la repetición de las elecciones por presuntas irregularidades en el voto por correo.

La sesión ha servido también para que los 25 diputados que conforman la Asamblea de Melilla juren o prometan sus cargos. Igualmente, estos han elegido al vicepresidente primero y segundo de la Asamblea en votación secreta, que han correspondido a la abogada María José Aguilar Silvety (PP) y al hasta ahora consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte Rachid Bussián Mohamed (CPM).

Una vez elegida la Mesa de la Asamblea, el presidente y los dos vicepresidentes han tomado posesión de los cargos, para concluir el pleno con todos los diputados y público asistente al Salón Dorado del Palacio de la Asamblea en pie para escuchar los himnos de Melilla y España.

Juan José Imbroda, melillense de nacimiento y que cumplió el pasado 24 de junio 79 años de edad, ha recibido numerosas felicitaciones, tanto en el interior del Salón Dorado como en el exterior, en la puerta del Palacio de la Asamblea, donde le esperaban decenas de afiliados y simpatizantes del PP al grito de "presidente, presidente".