Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Holanda ha sido el primer muro de contención de la derecha en Europa. Los holandeses han otorgado de nuevo la victoria a los conservadores del actual primer ministro, Mark Rutte, espantando así el fantasma del populismo xenófobo que amenazaba con extenderse por la Unión Europea. El ultraderechista Geert Wilders, que encabezaba las encuestas hasta hace unos días, ha subido de 15 a 20 escaños, pero ha quedado relegado a la segunda fila del Parlamento.

Los holandeses han relegado al ultraderechista Geert Wilders a la segunda fila del Parlamento en las elecciones legislativas y, aunque han castigado con dureza a la coalición de Gobierno, han otorgado de nuevo la victoria a los conservadores del actual primer ministro, Mark Rutte, espantando así el fantasma del populismo xenófobo que amenazaba con extenderse por la Unión Europea a partir de Holanda.

Con el 95% de los votos escrutados, el Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD), la formación de centro derecha del primer ministro Mark Rutte, revalida su victoria con 33 escaños, nueve menos que en 2012, mientras que el Partido de la Libertad (PVV) que lidera Wilders sube de 15 a 20 escaños, muy lejos de lo que pronosticaban las encuestas e incluso por debajo de su mejor resultado, los 24 diputados conseguidos en 2010, pero termina como segunda fuerza.

"Hemos parado el populismo equivocado después de lo ocurrido con el Brexit y las elecciones estadounidenses", ha aplaudido un Rutte exultante, que ha salido a celebrar la victoria con sus compañeros del VVD cuando solo se conocían los sondeos a pie de urna. "¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo erróneo", ha comentado el primer ministro.

Holanda ha votado este miércoles bajo la atenta mirada de toda Europa en unas elecciones legislativas que evalúan la fortaleza de la extrema derecha en el continente y cuya relevancia parece haber espoleado a los holandeses para acudir a las urnas: a las 19:45 horas, una hora antes del cierre de los colegios electorales, el 73 % de los censados ya habían depositado su voto, lo que supone un aumento de ocho puntos respecto al 65 % de los comicios de 2012, según datos de la agencia Ipsos.

Holanda vota en unas elecciones que pueden marcar el camino de la extrema derecha en Europa

Elecciones en Holanda

Elecciones en Holanda

Más de 12 millones y medio de holandeses están llamados a las urnas este miércoles, en unos comicios que pueden tener una importante repercusión en Europa porque medirán la fuerza de la extrema derecha.

Los colegios electorales han abierto a las 7:30, hora local, y cierran a las 21:00. Los ciudadanos tienen disponibles más de 10.000 centros de votación repartidos en todo el país.

Al contrario que en elecciones pasadas, el recuento será manual, para evitar ataques cibernéticos y hackeos.

El VVD, el partido de centro derecha del primer ministro, Mark Rutte, parte como favorito por delante del xenófobo Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders. Se da por hecho que Wilders no gobernará en ningún caso ya que el resto de partidos se han comprometido a no pactar con él.

  • Wilders: "El islam representa la mayor amenaza para los Países Bajos"
  • El primer ministro reitera que volvería a actuar igual con Turquía
  • Este debate electoral cierra tres semanas de campaña en los Países Bajos