Enlaces accesibilidad
Elecciones en Holanda

La participación sube más de siete puntos en las trascendentales elecciones de Holanda

Por
Alta participación en las elecciones de Holanda, claves para la Unión Europea

Holanda ha votado este miércoles bajo la atenta mirada de toda Europa en unas elecciones legislativas que evalúan la fortaleza de la extrema derecha en el continente y cuya trascendencia parece haber espoleado a los holandeses para acudir a las urnas: la participación ha alcanzado el 82 % del censo, lo que supone un aumento de más de cinco puntos respecto al 74,6 % de los comicios de 2012, según datos de la agencia Ipsos.

En total, más de doce millones y medio de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir la composición del Parlamento, que se vaticina más fragmentado que nunca: según las encuestas, entre doce y catorce partidos podrían obtener representación, lo que augura enormes dificultades para negociar un Gobierno.

La victoria, en cualquier caso, se dirime entre el Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD), la formación de centro derecha del actual primer ministro, Mark Rutte, y el xenófobo Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, cuyo ascenso en las encuestas ha puesto en guardia no solo a la clase política holandesa -todos los demás partidos han prometido que no pactarán con él-, sino a toda la Unión Europea, preocupada por el resurgimiento de la extrema derecha en países como la propia Holanda, Francia y Alemania.

Pese a que en los últimos días Wilders ha retrocedido en los sondeos, los precedentes suscitan inquietud, después de la victoria del Brexit en el reférendum celebrado en Reino Unido o del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que toda la Unión Europea contiene la respiración ante lo que puedan decidir los holandeses.

Nunca unas elecciones en Holanda habían despertado tanta expectación. Tras el Brexit y la victoria de Donald Trump, los ojos se han vuelto hacia este país de 17 millones de habitantes y casi un 6% de población musulmana. El interés de los comiciós está en conocer el apoyo a Geert Wilders, que después de encabezar las encuestas con un discurso islamófobo y antieuropeo parece que ha perdido fuelle frente al partido del primer ministro, el liberal Mark Rutte.

La participación más alta en 30 años

Los más de 10.000 centros de votación han abierto temprano, a las 7:30 horas de la mañana, y han cerrado las 21:00 horas. Al contrario que en las últimas elecciones, el recuento está siendo manual, para evitar ataques cibernéticos y hackeos, lo que retrasará el recuento definitivo: se prevé que los primeros resultados se anuncien pasada la medianoche.

El incremento de la participación revela la importancia que los holandeses conceden a los comicios, ya que marca la afluencia a las urnas más elevada desde los comicios de 1986, si bien estaría lejos del récord del 88 % de votantes alcanzado en 1977.

Las autoridades holandesas, incluso, han instalado mesas electorales hasta en las estaciones de tren para facilitar la votación y promover el ejercicio del derecho al voto. Además, en ciudades como Tilburg, Ámsterdam y La Haya las mesas electorales han tenido que imprimir papeletas adicionales debido a la alta participación, según el Consejo Electoral.

Elecciones en Holanda

Holanda vota en unas elecciones que pueden marcar el camino de la extrema derecha en Europa

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • El primer ministro y candidato del partido VVD, Mark Rutte, vota en La Haya

    Elecciones en Holanda

    El primer ministro y candidato del partido VVD, Mark Rutte, vota en La Haya. Rutte es el favorito en las encuestas, aunque probablemente tendrá que formar coalición.

  • El candidato de la extrema derecha, Geer Wilder, vota en La Haya

    Elecciones en Holanda

    El candidato de la extrema derecha, Geer Wilder, vota en La Haya. El partido de Wilder, el PVV, es segundo en los sondeos.

Wilders promete una consulta sobre la UE; Rutte pide "frenar al populismo"

Los principales candidatos, por parte, han votado los dos en La Haya. Wilders ha prometido un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea si obtiene el triunfo: "Si gano, habrá referendo, porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses", ha declarado a los medios, insistiendo en su lema de campaña.

Debemos frenar la ola de populismo. El mundo está pendiente de nosotros

Por su parte, Mark Rutte ha pedido que Holanda siente un precedente de cara a otras elecciones que se celebran este año en Europa: "Debemos frenar la ola de populismo porque estas elecciones se celebran bajo la presión de la victoria de Trump en Estados Unidos y el Brexit", ha afirmado Rutte. "Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros", ha añadido.

Tras el VVD y el PVV, las encuestas sitúan al partido Demócratas 66, a los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA o Llamada Democristiana (CDA), si bien el tercer puesto, al igual que la victoria, está muy disputado. El Parlamento holandés tiene 150 diputados y para gobernar se requiere un mínimo de 76 escaños, aunque el sistema electoral, de distrito único y listas abiertas, fuerza a menudo a formar coaliciones de gobierno.

Las elecciones cierran tres semanas de campaña en los Países Bajos en las que los debates han estado protagonizados por la identidad holandesa, la integración de los inmigrantes, la Unión Europea, los cambios en el sistema sanitario y la crisis diplomática con Turquía.