Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos pisan el acelerador para captar el voto a tan solo una semana de la cita con las urnasPedro Sánchez ha elegido hoy Barcelona para pedir que nadie se quede en casa el 23J, buscando especialmente el voto joven de las mujeres. Además, el candidato a la reelección ha pasado por uno de los podcast más escuchados por los jóvenes, la Pija y la Quinqui.

Alberto Núñez Feijóo ha estado en Zaragoza, acompañado por Jorge Azcón, que espera la abstención de Vox para poder gobernar Aragón en solitario. El PP reconoce lo difícil que será llegar a una mayoría absoluta y se dirige a los "moderados decepcionados" para repetir el éxito de las elecciones andaluzas. Santiago Abascal le reprocha que el PP no les defina como "socios preferentes", mientras Yolanda Díaz reta a Feijóo que dé la cara en el debate del miércoles en RTVE. En el País Vasco, el PNV asegura que su objetivo es defender los intereses de los ciudadanos de Euskadi, mientras EH Bildu llama a un voto consciente que busque la protección de sus derechos.

Lanúmero 2 de la CUP al Congreso por Barcelona, Laure Vega, señala en Las Mañanas de RNE que es necesario poner sobre la mesa cuestiones que no se han cumplido en esta legislatura, como la derogación de la ley mordaza. Piden "una cuestión que tiene un apoyo de más del 77% en Cataluña", un referéndum, y creen que la votación sobre la mesa de diálogo que piden los comunes es insuficiente. "No nos convence este órgano porque las políticas que han salido de esa mesano han servido para mejorar la vida de la gente [...] Las políticas que ERC desarrolla en Cataluña son muy cortas". Vega expresa que lo que diferencia a la CUP de ERC y Junts es que han podido votar 'no' a las leyes que no han sido suficientes y que son un partido anticapitalista, "aunque a la práctica pasamos por la izquierda a Esquerra porque adaptamos nuestro programa a la realidad que hay".

Primer sábado de campaña electoral con los líderes políticos por toda España. Alberto Núñez Feijóo ha estado en Zamora, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, donde ha pedido el voto rural para poder gobernar en solitario. En cambio, Pedro Sánchez ha despejado su agenda para preparar el cara a cara con el candidato del PP previsto para el lunes, aunque sus ministras y cargos del partido se han desplegado para advertir que votar al PP es votar a Vox.

Santiago Abascal ha estado en Zaragoza, donde el PP necesita a Vox para poder gobernar en esta comunidad, y Yolanda Díaz ha celebrado el aniversario de Sumar en la Comunidad Valenciana, donde ha prometido una reforma de la financiación autonómica. Por otra parte, en el País Vasco, PNV y EH Bildu se preparan para las elecciones en el momento más igualado dentro de su batalla.

InformanVerónica Muñoz, Sandra Gallardo, Rosa Carreño, David Fernández y Feli Alday

Con la campaña electoral en marcha y a 16 días de las elecciones generales hablamos con José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, que advierte que uno de los problemas será la participación electoral. “En el 28M lo importante fueron los indecisos electorales y esta vez será la movilización y desmovilización”, explica, y considera que será menor que la del 2019. “Las estimaciones de participación en IPSOS son en torno al 70% y las dos mayorías absolutas del PP se han movido sobre esta cifra”, recuerda.

Sobre los diferentes escenarios que plantean las encuestas en los medios de comunicación, Ferrándiz asegura que “la única certeza que hay es que el PP será la primera fuerza política en número de votos y escaños, pero a partir de ahí entran las incertidumbres de hasta qué punto llegarán a sumar con Vox o no”. Considera que un factor que puede ser desmovilizador es la “fuerte sensación de ganador anticipado”, ya que la mayoría de españoles da por hecho que va a ganar la derecha.

Charlamos con el presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Miguel Colmenero, del papel de este organismo para garantizar la legalidad de los procesos electorales y cómo está organizado. Colmenero despeja cualquier duda sobre posibles 'pucherazos electorales': nuestro sistema es seguro y  el voto por correo es fiable.

El portavoz de Economía del PP, Juan Bravo, cree que el impuesto a las eléctricas debe adaptarse "a lo que diga Bruselas" y propone que el impuesto a la banca "vaya directamente a las familias". Entrevistado en TVE, apunta que los salarios "tienes que subirse conforme a lo que establezcan sindicatos y patronal porque cuando no está metido el Gobierno se han puesto de acuerdo", con respecto al SMI escucharán a los analistas e intentarán "seguir mejorando las condiciones". Sostiene que la reforma laboral se puede mejorar con "más flexibilidad" y que su objetivo es que "haya más gente trabajando". Con respecto a la energía nuclear, destaca que aún no se puede prescindir de ella. Defiende que el Gobierno ha copiado algunas de sus propuestas como la rebaja del IVA y reconoce que la ley de startups está bien hecha.

En Grecia, el líder de Nueva Democracia,  Kyriakos Mitsotakis,  ha recibido el encargo de formar un nuevo Gobierno tras cosechar la mayoría absoluta en la repetición electoral celebrada este domingo. La mejora de la economía ha sido el principal logro del primer ministro, pero sigue siendo su principal reto de cara a la legislatura que comienza. El líder de la oposición, el exmandatario Alexis Tsipras, ha quedado obtenido el 17,84% de los votos y la novedad de estos comicios ha sido la entrada en el Parlamento de tres partidos de extrema derecha.

Foto: REUTERS / Louiza Vradi

Este domingo Guatemala elige a su próximo presidente. Hay tres candidatos principales aunque según los sondeos ninguno conseguiría el 50% necesario para gobernar. 9,3 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas.

FOTO: Imagen de las calles de Guatemala con carteles de los candidatos presidenciales. Luis ACOSTA / AFP

El ministro de Industria, Héctor Gómez, defiende la gestión del Gobierno: "Triplicamos el crecimiento económico de la media europea, estamos a la cola en inflación y el turismo está en niveles prepandemia". En una entrevista en TVE, sostiene que el Ejecutivo se ha preocupado más de la ciudadanía que de la arena política y critica la falta de apoyo del PP en asuntos de Estado como la gestión de los fondos europeos. Afirma que el PSOE dio la cara el 28M y acusa a la derecha de "apalear" al presidente Sánchez. Insiste en que "tenemos que hacer un esfuerzo por dar a conocer el extraordinario proyecto de país que ha vertebrado este Gobierno".