Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Losconservadores han ganado las elecciones en Finlandia y la primera ministra, Sanna Marin, ha caído por detrás de la ultraderecha. Así que tiene muy difícil seguir al frente del gobierno, incluso sacando más votos que hace cuatro años.

Sanna Marin llegó a ser la primera ministra más joven del mundo. Está en la carátula de Vogue y en cien revistas más. Su fama de superestrella hasta llegó a irritar a alguna gente en Finlandia y, de hecho, la popularidad fuera de sus fronteras, parece que no le ha servido para revalidar su mandato.

Foto: Alessandro RAMPAZZO / AFP

Yolanda Díaz será candidata a presidir el Gobierno por Sumar y no aceptará tutelas. "Yo, mujer, no soy de nadie" ha asegurado este domingo en un acto en Madrid, para confirmar con seguridad su deseo de ser presidenta: "Quiero ser la primera presidenta de mi país. Es el tiempo de las mujeres, no hay marcha atrás", decía. Arropada por el resto de fuerzas de Sumar pero con la ausencia de Podemos, Díaz ha defendido "otro modo de hacer política", basada en los díalogos y acuerdos.

Informan David Fernández

Con 34 años, Sanna Marin, fue la primera ministra más joven de Finlandia, y acaba su mandato dejando al país a las puertas de la OTAN, tras la ratificación de Turquía. Marin llega a estas elecciones en tercera posición, tras los conservadores y la ultraderecha. Según las encuestas, entre los tres hay una diferencia menor al 1%.

Foto: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin (REUTERS/Essi Lehto)

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha insistido en que su formación quiere alcanzar un "acuerdo de mínimos" con Yolanda Díaz para poder arropar a Sumar el próximo 2 de abril, y ha subrayado que ha de quedar "sobre papel" que se celebrarán las "primarias abiertas". En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que en Podemos no ven problema para que se pueda llegar a ese acuerdo. Y ha señalado que "sería un error buscar la unidad en los despachos".

FOTO: EFE / Ismael Herrero

El municipio madrileño de Valdepiélagos, en Madrid, elegirá a su alcalde este fin de semana con un sistema que funciona desde inicios de la democracia: una única candidatur con un sistema de primarias mediante el cual todos los vecinos eligen antes a los siete concejales y al alcalde que formará la lista electoral única. Conocemos más sobre esta localidad con Iratxe Llanera. 

Analizamos con Carmen Rodríguez López, profesora contratada doctor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la UAM, cómo llegan tanto el presidente turco Recep Tayip Erdogan como los partidos de la oposición al inicio de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 14 de mayo en Turquía.

Tras el fracaso de las elecciones legislativas de este sábado, con algo menos del 12% de participación, la oposición en Túnez pide la renuncia del presidente Saied. Estamos en Perú, que busca una reforma constitucional que permita adelantar elecciones generales a diciembre de 2023. También en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump podría, si así lo decidiera el Departamento de Justicia, ser acusado de varios delitos vinculados con su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021. Entrevista con UNICEF en Irak y sobre informe del CIDOB sobre lo que nos espera en 2023.