Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes concluye la campaña electoral más breve de nuestra democracia por la repetición de los comicios. En Radio 5 hemos hablado con Juan Jesús González, catedrático de sociología de la UNED y experto en sociología electoral , que ha asegurado que es muy escéptico con que los partidos puedan revertir la situación actual. Asegura además que los debates han contribuído a favorecer la abstención.

Esta noche RTVE va a vivir el primer debate de esta campaña electoral. Será ente los siete portavoces de los partidos con grupo propio en el Congreso. El lunes será el debate entre los cinco principales candidatos.El Presidente de Asesores de Comunicación Pública y experto en Comunicación política, Luis Arroyo, asegura que los debates realmente sólo sirven para convencer -si acaso- a los indecisos. Espera además que los dos debates sean "de guante blanco" ante la actual situación política.

Acabamos de conocer los datos del CIS preelectoral realizado entre el 21 de septiembre y el 13 de Octubre que da una mayoría amploa del PSOE, con entre 133 y 150 escaños. El PP tendría alrededor de 80. Unidas Podemos mantendría el resultado y Ciudadanos baja al igual que VOX. Más País irrumpe con dos escaños. Francisco Llera, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco y director el Euskobarómetro, asegura que hay algún dato que no cuadra, que no es creíble comparado con otras encuestas. Cree que el PSOE -en todo caso- conseguiría 133, la menor cifra que le concede.

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

Miembros de la coalición peronista argentina Frente de Todos se mostraron este domingo optimistas tras el cierre de colegios electorales para los comicios presidenciales, mientras que autoridades del oficialismo fueron cautelosas y pidieron esperar a conocer el recuento oficial."Estamos muy confiados, estamos dando un avance importante a esta esperanza que se había empezado a manifestar en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)", expresó Santiago Cafiero, uno de los jefes de campaña de Alberto Fernández, candidato peronista. Después de cerrarse los colegios electorales, a las 18 hora local (21.00 GMT), Fernández, que llegó a los comicios como favorito en todos los sondeos por haber superado en 16 puntos a su principal adversario, el presidente Mauricio Macri, bajó a las puertas del edificio de apartamentos donde vive en Buenos Aires para saludar a la multitud de simpatizantes que coreaban su nombre. 27/10/19
 

La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que concluyó el viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios de este domingo frente al presidente Mauricio Macri.

Recesión, inflación cercana al 60%, el peso argentino en caída libre frente al dólar y un 35 por ciento de pobres, es el panorama al que hacen frente los argentinos. 

Casi 34 millones de ciudadanos, de forma obligatoria, votan este domingo conscientes de que tienen un país dividido y que gane Macri o Fernández la economía del país roza la catástrofe. Alberto Fernández es el candidato peronista, espera lograr más del 45 por ciento de los votos y así evitar la segunda vuelta. Muricio Macri espera un milagro, ya que su popularidad está bajo mínimos. En España sin la obligatoriedad que hay en el país de origen, los argentinos también tienen tiempo de votar hasta las seis de la tarde. Los resultados oficiales no se conocerán hasta que no se hayan recontado de entrado el 10 por ciento de los votos emitidos, según ha marcado la autoridad judicial en Argentina. 27/10/19

La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que ha concluido este viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios del domingo frente al presidente Mauricio Macri. En este adverso contexto económico, con un país en recesión hace un año y medio, Macri ha reconocido el duro impacto que han tenido sus medidas de ajuste pero pide una nueva oportunidad con la promesa de una nueva etapa de crecimiento. Aunque todos los sondeos están en su contra, Macri no se da por vencido y confía en una épica remontada que le permita disputar una segunda vuelta con Fernández el próximo 24 de noviembre. 26/10/19

Tras fracasar en el intento de formar una coalición de gobierno, el Primer Ministro Istraelí Binyamín Netanyahu ha rechazado el encargo de formar gobierno, después de un mes de negociaciones. Tras repetir la votación electoral y de dicho fracaso, todo apunta a que Netanyahu entregará ese mandato a su rival Benny Gantz, líder del partido azul y blanco, a quién acusa de rechazar su propuesta de coalición.

Netanyahu, que no consigue sumar con sus aliados naturales los 61 escaños necesarios para gobernar, dispondrá de otros 28 días para formar coalición. Si no se da esta situación, se abrirán nuevos escenarios en los que cabe la posibilidad de volver a las urnas o de que el Parlamento proponga a un nuevo candidato a la presidencia.

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ganado este lunes las elecciones generales celebradas en el país norteamericano aunque no ha conseguido repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015, según las previsiones al cierre de los colegios electorales.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, ha anunciado que los liberales superarán al Partido Conservador en número de escaños pero no obtendrán el mínimo de 170 diputados para asegurarse la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento.

Una hora después del cierre de los centros de votación, los liberales tenían 160 diputados mientras que los conservadores se situaban en 117.

En las anteriores elecciones, el Partido Liberal de Trudeau consiguió 184 diputados mientras que la segunda formación, el Partido Conservador, se quedó en 99.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el candidato presidencial peronista Alberto Fernández, favorito en los sondeos, se lanzaron este domingo duras críticas a cuenta de la corrupción en el último debate electoral, que se celebró a una semana de los comicios. En el debate, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también participaron los otros cuatro candidatos presidenciales, el exministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal); el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores); el exmilitar Juan José Gómez Centurión (Frente Nos); y el economista José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).

Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir su próximo Gobierno, con las encuestas señalando un empate técnico entre el Partido Liberal (PL) del primer ministro en funciones, Justin Trudeau, y el opositor Partido Conservador (PC). El último promedio de encuestas, dado a conocer este domingo por la radiotelevisión pública canadiense CBC, coloca a los liberales de Trudeau con una intención de voto del 31,9 %, mientras que los conservadores cuentan con un 31,8 %. 

Evo Morales Ayma busca su cuarta reelección tras gobernar Bolivia por casi 14 años. Enfrente tiene a una oposición fortalecida y que podría forzar una segunda vuelta por primera vez en 17 años. Por eso ha endurecido su discurso recientemente, alertando de las consecuencias de un cambio de Gobierno. Morales ha basado su programa en el continuismo, con el objetivo de completar lo logrado en casi 14 años de Gobierno, apostando, eso sí, por una mayor industrialización, algo obligado por la bajada en precios del gas. La otra pata que sostiene a Morales es su popularidad en las zonas rurales. Pero ya no es tan popular como antes. Su decisión de insistir en optar a un cuarto mandato, a pesar de que la Constitución, que él mismo promovió hace una década, prohíbe ser presidente por más de dos periodos consecutivos, está haciendo mella en su candidatura. 20/10/19