Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernante Partido Nacional Liberal, de centro-derecha y proeuropeo, protagonizó una severa caída, en las elecciones celebradas en Rumanía, debido al desgaste que ha supuesto su gestión de la pandemia y las condicones que la crisis sanitaria ha obligado a celebrar campaña y votaciones. La formación de gobierno exigirá negociaciones durante las próximas semanas. El presidente debe designar un primer ministro que debe a su vez formar gabinete someterse al voto del parlamento. El Partido Liberal y el socialdemócrata PDS no han descartado una gran coalición. Informa Ángel García

Los colegios electorales de Rumanía han abierto sus puertas este domingo para decidir el complicado futuro político del primer ministro, el liberal Ludovic Orban. Es su segunda prueba desde que llegara al cargo hace un año tras el intento fallido de una moción de censura en su contra en septiembre. 19 millones de votantes decidirán si el gobernante del Partido Nacional Liberal sigue al frente del país, las encuestan le dan muy parejo con el opositor PSD, socialdémocrata. Ninguno de los partidos obtendría mayoría absoluta.

Elecciones parlamentarias en Venezuela donde los principales partidos de la oposición, con Juan Guaidó a la cabeza, han pedido a los ciudadanos que no acudan a las urnas, porque consideran que estos comicios son un fraude. Santiago Barnuevo es el enviado especial de RNE que ha constatado que en las primeras horas de votación, ciudadanos con mascarilla y respetando la distancia social, han formado colas, pero la mayoría son partidarios del gobierno de Nicolás Maduro y afirman que es el día que tenían señalado para recuperar la Asamblea Nacional en manos de la oposición al chavismo en los últimos cinco años.

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó ha exhortado a la comunidad internaconal y a los venezolanos a rechazar de manera contundente los comicios legislativos previstos para mañana domingo, señalando que con ellos se busca aniquilar a la oposición. "No le va a generar ningún tipo de reconocimiento ni legitimidad" al gobierno de Nicolás Maduro, dijo en rueda de prensa en la que estaba presente el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

Elecciones parlamentarias en Venezuela en las que no participa la mayoría de la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro ha desplegado miles de efectivos policiales y militares en los 14000 centros de votación activados en todo el territorio. A pesar de las críticas llegadas por celebrar unas elecciones en plena pandemia y mientras continúa el debate sobre votar o no votar, la presidenta del Colegio Nacional Electoral ha garantizado medidas sanitarias para un voto seguro. El Gobierno ha presentado en las últimas horas un grupo de observadores internacionales, entre los que están el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o miembros de Unidas Podemos, para un proceso que no reconocerán ni la UE, Estados Unidos,  que siguen considerando a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. La oposición aglutinada en torno al presidente de la Asamblea Nacional prepara su contra voto, la consulta popular virtual y presidencial que arrancará este lunes. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.

¿Quién se presenta a las elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre?, ¿con qué ánimo votan los venezolanos? o ¿qué pude ganar o perder el chavismo y la oposición con el resultado electoral? Aquí tienes algunas de las claves sobre la renovación de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que hasta ahora tienen la mayoría los partidos opositores. Los comicios medirán la fuerza del chavismo y la oposición, aunque no directamente en las urnas. Los opositores habituales de Maduro no se presentan, consideran las elecciones un fraude y han propuesto una consulta alternativa. El presidente de Venezuela ha planteado los comicios como un plebiscito: "Si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la presidencia", ha dicho Nicolás Maduro.

Faltan dos días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que el chavismo tratará de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde hace cinco años. Uno de sus líderes, Leopoldo López, instalado en España, ha insistido en una entrevista en el Canal 24 Horas en que son un fraude y que por eso los principales partidos de la oposición no se presentan a esas elecciones. "El próximo domingo es la continuación de una serie de procesos fraudulentos en los que nosotros no hemos podido participar, no ha habido condiciones ni observación internacional", ha señalado el político venezolano, que pide ayuda internacional. 

El 10 de noviembre de 2019 se celebraron elecciones generales en España. Desde entonces han pasado muchas cosas. Fueron unas votaciones no deseadas, porque la mayoría de la ciudadanía quería un acuerdo de Gobierno. Nos costó cuatro elecciones en cuatro años para que se formara una coalición. Y en esta nueva etapa todavía no se han aprobado unos Presupuestos Generales del Estado.

Paco Camas, analista de Metroscopia, explica el papel de cada partido político ante esta situación de descontento político histórico.

Jacinta Ardern ha cumplido su primera de erradicar el coronavirus de Nueva Zelanda. No quería controlarlo sino eliminarlo completamente. Su gestión fue aplaudida internacionalmente. Ahora han sido los ciudadanos los que se han pronunciado en las urnas y le han dado la mayoría absoluta con sus votos, el 47%. La victoria de la líder del Partido Laborista ha conseguido 64 escaños. Podrá gobernar en solitario, algo que no pasaba desde que se implementará un sistema de votación proporcional hace 24 años, que empoderó a los partidos minoritorias y favoreció las coaliciones. Inform Ángeles Bazán

En Bielorrusia se han lanzado a las calles para protestar después de que Alexandr Lukashenko fuera reelegido con más del 80% de los votos. La oposición no acepta los resultados electorales y considera que los votos de Svetlana Tijanovskaya, quien tuvo que sustituir a su marido por ser condenado por incitación a la violencia, han sido robados. La policía está actuando con una brutal represión contra manifestantes y detenidos.

El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, ha propuesto este sábado la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, en un intento de contener la ola de protestas contra la crisis política y económica, exacerbada por la gran explosión del martes en el puerto de Beirut. Un agente de policía ha sido la primera víctima mortal de esas protestar desatadas esta tarde en la capital de Líbano donde hay más de 140 heridos y se ha llegado a ocupar el Ministerio de Exteriores y otras sedes de Gobierno en la ciudad. Protestas que se suceden en el día de luto por la gran explosión del martes que ha dejado 158 muertos y más de 6.000 heridos.