Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve años después de irse a Waterloo, Bélgica, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene más cerca su vuelta a España. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado este lunes un recurso de Vox y ha ratificado la retirada de la orden de detención contra el expresident.

Llarena, sin embargo, matiza en su dictamen que no es el final del proceso judicial y carga contra la interpretación que realizó el Tribunal Constitucional para extender la amnistía a los delitos de malversación.

Foto: Belga / Europa Press

La Policía ha cargado este lunes contra los docentes que se manifestaban frente a un acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata del cuarto día de huelga de los profesores madrileños, que reclaman la bajada de ratios en las aulas, aumentos salariales y más recursos para la educación pública.

Los docentes también han cortado momentáneamente la carretera A-3 a la altura del madrileño barrio de Moratalaz para dar visibilidad a la protesta.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Comeza a vacinación contra a gripe e a covid das persoas de máis de setenta anos nos centros de saúde. A campaña seguirá ampliándose a novos colectivos o 2 de novembro, coa vacinación das embarazadas, e a partir do día 9, cos maiores de sesenta. O obxectivo da Xunta é acadar o 75 % da cobertura entre os nosos maiores.

El paso de la dana Adam por España ha dejado hasta ahora cuatro personas muertas, dos el fin de semana en Barcelona y Sagunto, Valencia, y otras dos en la localidad valenciana de Oliva. Además, en este mismo municipio se investigan las causas del fallecimiento de otra mujer.

La UME ha localizado el cuerpo sin vida de una persona en la localidad, donde la situación es crítica. Numerosas viviendas siguen cercadas por el agua. Desde primera hora, un amplio dispositivo con helicópteros trabaja sin descanso para rescatar a los vecinos atrapados. Hay personas incomunicadas, muchas mayores.

Las autoridades han decretado el confinamiento de los vecinos de 78 municipios de la provincia de Valencia. Algunos han tenido que abandonar sus hogares por la subida del agua.

Foto: MANUEL BRUQUE / EFE

Durante dos semanas, Osakidetza mantendrá abiertos doce txertogunes para recibir la vacuna de la gripe en cualquier momento y sin pedir cita. Incluso en fin de semana, en el caso de las capitales. Su objetivo es aumentar la cobertura de la vacunación. Como novedad, también los niños pueden ir a inmunizarse. A los mayores de 65 años se les ofrece la vacuna contra al covid

El calor y la sequía han perjudicado la actual campaña del girasol. Aun así los números salen para las explotaciones y en próximos años seguirá desbancando a los cereales en el campo de Castilla y León.

Los agricultores arrancaron la temporada con muy altas expectativas y de media han podido recolectar entre 500 y 600 toneladas por hectárea, cuando se esperaba el doble.

Aun así, el precio del producto permite al campo a mantener el margen en tiempos de incertidumbre y del alto precio del gasóleo

Disminuye el numero de viviendas afectadas por el proyecto Bosques de Santander. En un encuentro que ha mantenido esta mañana el Gobierno con los vecinos, la presidenta ha anunciado que de las 29 viviendas en Rucandial afectadas se baja a 6, todas fueras del nucleo urbano. Otras 6 más siguen afectadas pero fuera de este barrio.

Con los años hemos cambiado las formas de ver la televisión. De verla en los pueblos con todos nuestros vecinos en los teleclubs a llevarla en nuestros bolsillos y encenderla en cualquier momento. En Matilla La Seca, en Zamora, fueron los primeros de la red nacional de teleclubs en ver aquella Marconi en blanco y negro juntos a sus vecinos. En los 70 años del Telediario recorremos con algunos de sus protagonistas el primer teleclub de España

El Ayuntamiento de Zaragoza acoge la exposición 'Reyes del Mundo'. Una muestra con la que revivir los mejores momentos del pasado mundial a través de imágenes y objetos personales de los propios campeones. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, han inaugurado la exposición, con la presencia del seleccionador Luis de la Fuente.

Continúa el conflicto en Baños de Montemayor por la okupación de un apartamento turístico. Los huéspedes debían haber dejado el inmueble hace 11 días, pero se negaron alegando la existencia de un contrato de alquiler por 7 años. El caso está creando malestar en la localidad y los propietarios están desesperados.

Las comarcas de La Marina Alta (Alicante) y La Safor (Valencia) están sufriendo un temporal histórico e inundaciones severas causadas por la dana Adam, que ha dejado acumulaciones de lluvia superiores a los 700 litros por metro cuadrado en localidades como Forna y Pego.

Debido a la gravedad de la situación, la Generalitat Valenciana decretó el confinamiento de la población en la zona. Un confinamiento que se ha levantado a lo largo del día en la mayoría de los municipios excepto en ocho localidades críticas donde el peligro persiste.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé ha pedido a los ciudadanos que respeten las indicaciones de las autoridades y "sobre todo" que cumplan "con los confinamientos".

Fotografía: Rober Solsona / Europa Press

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en la Comunitat Valenciana. La supervivencia es del 88% a 5 años. Y aunque, en mujeres menores de 40 años no es muy común, cuando se diagnostica la enfermedad puede poner en peligro el deseo de una mujer de ser madre. En el hospital La Fe de València ofrecen la preservación de óvulos antes del tratamiento para que esto no ocurra.

Hay experiencias que marcan y al compartirlas, pueden convertirse en un mensaje de esperanza. Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama y Día de las Escritoras, conocemos a la logroñesa Graciela Biribay, que ha plasmado su lucha contra el cáncer en su libro autobiográfico: Sigo siendo Graciela.

Este no es un libro sobre la enfermedad, sino sobre la vida, la capacidad de levantarse una y otra vez, de encontrar luz en los momentos más oscuros y de descubrir que cada día es un regalo. La esperanza puede convertirse en el motor que nos impulsa a seguir adelante, incluso cuando el camino parece imposible

La dana Adam mantiene en alerta a Baleares, aunque la situación comienza a mejorar. El punto más crítico ha sido Ibiza, donde esta madrugada volvió a activarse el aviso rojo por lluvias torrenciales e inundaciones. En estos momentos, las precipitaciones más intensas se desplazan hacia Mallorca.

Tras un fin de semana marcado por el riesgo extremo y las incidencias provocadas por el temporal, la lluvia ha dado una tregua en algunas zonas. Aun así, la UME continúa desplegada sobre el terreno para colaborar en las tareas de achique de agua, limpieza y recuperación de la normalidad.

Fotografía:

El Racing sumó una nueva derrota a domicilio este fin de semana. Perdió contra Osasuna por dos goles a cero en un partido en el que volvió a dar muchas facilidades defensivas y en ataque solo fue capaz de disparar una vez entre los tres palos.

El paso de la dana Adam ha desencadenado este lunes una situación de extrema emergencia en el Levante peninsular y Baleares, dejando inundaciones históricas, atrapamientos masivos y la parálisis de la vida cotidiana. Tras un fin de semana trágico que se cobró la vida de dos mujeres en Barcelona y Sagunto (Valencia), la tormenta ha descargado precipitaciones extraordinarias que superan los 600 y 700 litros por metro cuadrado en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante.

Se han hallado dos víctimas mortales en Oliva a lo largo de la mañana de este lunes, lo que eleva a cuatro el número total de fallecidos confirmados hasta el momento por el temporal. Hay otra persona fallecida, aunque todavía se investigan las causas y si su muerte está relacionada con las lluvias. Las fuerzas de rescate y los servicios de emergencia continúan desplegados en las zonas más afectadas, donde las precipitaciones extremas han provocado graves inundaciones y considerables daños materiales.

FOTOGRAFÍA: MANUEL BRUQUE / EFE

El diagnóstico de cáncer no solo afecta al cuerpo, también sacude las emociones, la vida familiar o los proyectos de futuro. Es por ello que, junto a los tratamientos médicos, el acompañamiento psicológico puede convertirse en una herramienta fundamental para afrontar la enfermedad. En Toledo una exposición muestra esa otra cara del cáncer que habla de apoyo, la fortaleza y la esperanza.

La Dana Adam ha pasado este fin de semana por la Región, que se ha quedado al margen de lo peor de este episodio que ha descargado, sobre todo, en la Comunidad Valenciana y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy el aviso de lluvias y tormentas. El Campo de Cartagena y Mazarrón está desde las dos de la tarde y hasta las diez de la noche en aviso naranja por acumulados que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. El resto de la Región, excepto el Altiplano, se mantiene en aviso amarillo después de un fin de semana que no ha dejado acumulados muy significativos, excepto en el litoral.

A falta de 41 días para las elecciones generales, el reloj electoral avanza con rapidez. Este 19 de octubre se cumple el plazo de consultas del censo electoral tras una semana para revisar y reclamar errores.

2.100.000 castellanoleoneses están llamados a las urnas, un crecimiento del 1,1%. Esto se debe al incremento de residentes en el exterior, que superarán los 187.000.

Otra pregunta que muchos se hacen es ¿Cuándo sabremos si nos toca mesa electoral?. Antes del 7 de noviembre, los "elegidos" recibirán la correspondiente notificación, tras el sorteo que hará cada ayuntamiento entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

El 30% de los casos de cáncer de mama detectados en el último año en La Rioja se descubrieron gracias a la detección precoz. Para apoyar y asesorar a las afectadas, la Asociación Española contra el Cáncer lanza su campaña "Nos lo tomamos a pecho". Participan muchas mujeres compartiendo su experiencia con otras pacientes.

La UE en 2023 ya dijo que esto era un problema pero se ha dado una prorroga de 8 años hasta 2031 cuando se prohibirán definitivamente. Según el CSIC podría causar problemas respiratorios, endocrinos, hormonales, y hasta cáncer. No solo a los niños y niñas, también a las madres gestantes.