Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bildu ha recuperado la Alcaldía de Huarte (Navarra)tres meses después de las elecciones municipales del 26 de mayo y tras la dimisión de la anterior alcaldesa, la socialista Amparo López, que forma parte del Gobierno regional de Chivite y no ha sido sustituida. PP y Ciudadanos ven una "cesión" a la izquierda abertzale por su abstención en la investidura de María Chivite.

EH Bildu ha recuperado la Alcaldía de Huarte (Navarra). Lo hace tres meses después de las elecciones municipales del 26 de mayo y tras la dimisión de la anterior alcaldesa, la socialista Amparo López, que no ha sido sustituida. El pleno ha estado marcado por la polémica al ver diversas formaciones políticas -entre ellas PP y Ciudadanos- en la situación generada una "cesión" a la izquierda abertzale por su abstención en la investidura de María Chivite, clave para que los socialistas recuperaran el poder en la región foral.

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' en Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a dar explicaciones en el Congreso como "máximo responsable" de la "traición" a Navarra y España. Según ha recalcado, se va a "imponer" la agenda de "Bildu-Batasuna" en la Comunidad Foral. Beltrán ha afirmado que Bildu ya ha dicho que tiene "la llave del Gobierno", que es la que "sirve para abrir y para cerrar". "No lo pudo decir más claro. Bildu-Batasuna va a ser la llave de ese Gobierno y va a mandar y, desde luego, va a imponer sus políticas nacionalistas vascas y sobre todo sus políticas anexionistas de nuestra Comunidad Navarra al País Vasco", ha enfatizado. 03/08/19

La socialista María Chivite ha sido elegida este viernes presidenta de Navarra en segunda votación por mayoría simple gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu en el Parlamento foral. La líder del PSN ha sido investida finalmente con 23 votos a favor -los de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, 22 votos en contra -los 20 de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y dos de EH-Bildu y la abstención de cinco de los diputados de la formación abertzale.

  • El coordinador general de EH Bildu pide en Radio Euskadi "una solución constructiva" en materia penitenciaria
  • Ha avisado de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu. En su discurso, Chivite ha pedido confianza en el Gobierno que espera liderar, pese a los "recelos" que pueda generar. Los partidos de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) han calificado el acuerdo de gobierno como "el pacto de la vergüenza", una "traición" y un entendimiento con "amigos de ETA".

Navarra Suma ha impedido la investidura de la candidata socialista, María Chivite, en la primera votación celebrada este jueves. La líder del PSN ha logrado los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de los 20 parlamentarios de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y los 7 de EH Bildu.

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha propuesto este lunes a la Mesa de la Cámara a la socialista María Chivite para someterse a la investidura l próximo jueves, una vez escuchado el parecer de todos los grupos en una ronda de consultas efectuada esta misma mañana. La candidatura de Chivite ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra (I-E), mientras que Podemos y EH Bildu están pendientes de sendas consultas a sus militantes sobre el pacto de gobierno alcanzado con la socialista y Geroa Bai, que apoya I-E. La plataforma Navarra Suma, formada por UPN, PP y Cs, ha adelantado su rechazo.

Más del 89 por ciento de la militancia del PSN-PSOE ha dado apoyo al acuerdo programático y de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El PSN ha informado que sólo el 10,16 % de sus afiliados votó en contra. Con este refrendo María Chivite ya ha hablado con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicar su decisión de presentarse a la investidura, aunque precisa la abstención de EH Bildu y salir elegida en segunda votación. 28/07/19