Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.
Mientras tanto, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, también ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".
También se ha posicionado en el "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque, según ha argumentado, la política de Rajoy "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.
Finalmente, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro han reiterado su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y le han deseado "suerte" y "acierto" en su nueva etapa

El Grupo Mixto ha sido el último en intervenir con sus respectivos discursos -PDECat; Compromís; EH Bildu; UPN; Foro Asturias; Coalición Canaria y Nueva Canarias, antes de la última, la del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

Tras la primera intervención de Francesc Homs, portavoz parlamentario del PDECat -antigua CDC-, ha sido el turno para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha mostrado la desconfianza hacía Mariano Rajoy, a quien ha llamado "el gallego impasible", razonando este apelativo en que, "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada", está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada". En su intervención, Baldoví también ha pedido "disculpas" en nombre de su grupo a los españoles por "tener después de 300 días a un candidato como Rajoy", que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha ratificado hoy el no de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, en cuyo discurso no ha visto "ninguna voluntad de cambio, ni pequeño ni grande, de ningún tipo". Beitialarrangoitia ha señalado que además Rajoy ha seguido haciendo "oídos sordos" a lo que, a su juicio, demanda la mayoría de la sociedad vasca. "Más de lo mismo", ha resumido del discurso de Rajoy, antes de advertir de que no va a cambiar en nada sus políticas respecto a sus cuatro años de Gobierno porque sólo le ha oído hablar de consolidarlas. La única novedad de este discurso, en comparación con el del anterior debate, ha sido la de hacer "una breve mención" a la unidad de España, cuando en agosto se refirió a ella más de quince veces.

Iñigo Urkullu retoma su agenda como lehendakari en funciones de visita a una empresa. Desde EH Bildu, la segunda fuerza más votada en Euskadi, hacen un guiño al PNV y a Elkarrekin Podemos. No presentarán candidata a lehendakari porque confían en llegar a acuerdos con la formación nacionalista. El PSE, que podria ser clave en la gobernabilidad, no descarta ninguna opción pero emplaza al PNV a que tome la iniciativa.

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava en las elecciones vascas, Miren Larrion, cree que el resultado de su formación ha sido bueno y mira hacia Podemos para formar un gran acuerdo. "Aunque dé una mayoría absoluta en el caso de PNV y EH Bildu, nosotros creemos que la pluralidad nos debería llevar a también incluir a Podemos en ese acuerdo y avanzar además en tres carriles muy importantes y pendientes para la sociedad", afirma (26/09/16).

Arnaldo Otegi de EH-Bildu, segunda fuerza en el Pais Vasco aunque con pérdida de votos, se mostraba satisfecho con el resultado y afirmaba que partían del techo más bajo y desde ahí este domingo comenzada "el asalto a los cielos". 25/09/16

  • Urkullu (PNV) apela al diálogo y al pacto de todas las fuerzas
  • Otegi tiende la mano al PNV para un Gobierno "de progreso"
  • Zabala celebra la entrada de Podemos en el Parlamento: "Hoy empieza todo"
  • Mendia reconoce los "malos resultados" y ha llamado a "dialogar"
  • Alfonso Alonso habla de "descalabro" del PSOE en Galicia y País Vasco
  • De Miguel (C's) sostiene que su proyecto en Euskadi "no se acaba aquí"
  • Resultados elecciones vascas | Especial elecciones vascas

El candidato del PNV en las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, ha sido el primero de los líderes políticos de la comunidad en acudir a las urnas en un colegio de Durango, y ha pedido a los votantes que manifiesten "la singularidad de Euskadi". Mientras, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha votado en Vitoria, donde ha pedido a los vascos que lleven la ilusión a las urnas. Mientras, la candiadata del PSE, Idoia Mendia, ha votado en Bilabo y ha animado a votar por una Euskadi más social. Alfonso Alonso, el cabeza de lista del PP, ha instado a votar por "el futuro de Euskadi y de España". Pili Zabala, la candidata de Elkarrekin Podemos, ha pedido a los vascos que acudan a las urnas pensando en el futuro y el cabeza de lista de Ciudadanos ha animado a acudir a las urnas "por una Euskadi mejor".

  • El 25S abre un escenario con distintas combinaciones de pactos posibles
  • El PNV se prevé ganador, pero mantener la Lehendekaritza dependerá de otros
  • La irrupción de Podemos hará al 'derecho a decidir' mayoritario en el Parlamento
  • PSE y PP esperan ser necesarios con la vista en la carrera por la Moncloa

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, aspira a continuar al frente de la Lehendakaritza, y ha llamado a todos los ciudadanos a votar en un momento crucial para Euskadi. La candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte ha reivindicado "un futuro mejor" para el pueblo vasco, "menos poses y más acuerdos".

La candidata del PSE, Idoia Mendia, ha insistido en que su partido es el punto de encuentro de todos los progresistas vascos y en que primará la agenda social a la soberanista. En Vitoria, Alfonso Alonso ha presentado al PP como el voto útil de los que no se sienten nacionalistas. "Somos el equilibrio y la garantía de que esto es España y de que aquí se convive y caminamos con las prioridades de la gente", ha dicho.

Pili Zabala considera que Elkarrekin Podemos es la alternativa al conformismo político en Euskadi. Defiende un gobierno de avance social y democrático que no excluya ni deja atrás a nadie. Desde Ciudadanos, Nicolás de Miguel se presenta con un proyecto, afirma, de centro, abierto al diálogo. Apuesta por adelgazar las administraciones y reactivar la economía.