Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado en clave muy positiva los resultados de su formación en las Elecciones Generales 2019"Hemos luchado en un marco de unas elecciones que no son las nuestras", ha dicho, y ha subrayado el incremento de votos en EH Bildu, que ha obtenido cuatro escaños, duplicando los resultados de los últimos comicios.

"Adiós Maroto, adiós Pablo Casado, adiós 'trifachito'. (...) No habéis podido y no podréis nunca con nosotros", ha concluido.

Los partidos nacionalistas vascos han celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) este domingo con sendos mítines a una semana de las elecciones generales de 2019. Mientras que el PNV ha pedido a quien quiera contar con su apoyo que esté dispuesto a actualizar el autogobierno vasco, Bildu ha llamado a los partidos independentistas en la Cámara Alta a hacer un frente para evitar que gobierne la extrema derecha en el país.

Elecciones:Oskar Matute, candidado de EH Bildu al Congreso por Vizcaya, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso respondiendo a las preguntas sobre los disturbios de ayer en San Sebastián, en un mítin de Vox y en Rentería, en un mitin de Ciudadanos, afirmando que "son fotos que nadie ve con agrado" porque "nos recuerdan una etapa de nuestro pasado que queremos superar", pero que "es lógico que haya colectivos que haya colectivos que sientan la necesidad de expresar su repulsa". Preguntado por los sus prioridades si los sondeos se cumplen -el CIS estima que su formación puede obtener entre tres y cinco diputados- Matute ha explicado que el proyecto que quieren llevar a la Cámara "es el de la defensa de las mayorías sociales de Euskal Herria". Sobre su hipotético apoyo para una investidura de Pedro Sánchgez, ha dejado claro que los votos de su formación "jamás" permitirá "que la derecha entre en el Estado Español" pero que "quien quiera gobernar como alternativa a esas derechas tendrá que ser capaz de confrontar un programa de gobierno diferente".

Los últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno siguen marcando la precampaña electoral. El PP ha anunciado que va a recurrir algunos ante el Constitucional. Pablo Casado los ha llamado "decretos abertzales", en referencia al apoyo de Bildu en la convalidación del pasado miércoles en la Diputación Permanente. Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido a populares y a Ciudadanos que expliquen por qué lo que es bueno para los ciudadanos, no lo es para ellos.

El Parlamento Vasco debatía la ley de víctimas de abusos policiales cuando parlamentarios de EH Bildu y representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía han protagonizado un cruce de reproches y supuestos gestos despectivos que han terminado con la expulsión del diputado de esta formación Josu Estarrona. Su compañero Julen Arzuaga ha llamado "nazis" a los miembros de los sindicatos policiales presentes en la tribuna de invitados. Una portavoz de Jusapol ha denunciado la violencia verbal y ha indicado que "aunque mude de piel la serpiente sigue siendo serpiente".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública hoy, que "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva". "Hoy -ha dicho Otegi-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie".

El lehendakari y la presidenta del Parlamento han sido los primeros en colocar margaritas y rosas blancas, seguidos de representantes de todos los partidos menos el PP. Los populares no han asistido porque en este homenaje también se ha recordado a las victimas de la violencia policial y por eso han organizado su propio acto. Alfonso Alonso ha criticado que EH-Bildu haya participado en estos actos sin condenar a ETA.

El ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga ha salido poco antes de las 8.25 horas de la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria), donde ha cumplido una condena de seis años y medio por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. Más de un centenar de personas han recibido Díaz Usabiaga a su salida de prisión, entre los que estaba un grupo de familiares y amigos. También se han congregado destacadas personalidades del mundo abertzale, entre las que destaca el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que en su día fue condenado por la misma causa.