Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos a Brest, en Francia, donde los ministros de Exteriores de la UE afinan su estrategia de cara a Rusia si las negociaciones de esta semana con Moscú no son fructíferas. También nos fijamos en el " hackeo" sufrido por Ucrania, que acusa a los rusos. Además, Ecuador amplía desde hoy la reserva marina de las Islas Galápagos. Entrevistamos a Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco y exdirector durante varios años del Parque Nacional Galápagos

En el mundo, hay 90 millones de mujeres en edad reproductivaque no tienen derechos reconocidos para decidir sobre su embarazo, según los datos de la ONG Amnistía Internacional. En países como Nicaragua, El Savador, República Dominicana, Malta o Andorra el aborto está penado con cárcel. En la Mesa del mundo, conectamos con nuestros corresponsales en Washington, París y Ciudad de México para hablar de los avances y retrocesos que está experimentando este derecho. En Estados Unidos, a pesar de que el aborto está consolidado, el Tribunal Supremo tiene que decidir en los próximos meses sobre las leyes aprobadas en Misisipi y Texas. En América Latina, Ecuador y México han legislado al respecto recientemente, algo que no ha pasado en Chile, donde el aborto aún no se ha conseguido despenalizar. También estas desigualdades entre estados se observan en Europa, donde existe un flujo de mujeres francesas que cruzan la frontera hacia España para poder abortar a partir de las doce semanas.

El Gobierno de Ecuador revisará su plan contra la delincuencia tras la decisión de la Corte Constitucional de reducir a solo un mes el estado de excepción y limitarlo a las regiones más afectadas por la violencia. En una entrevista con TVE, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha pedido más respaldo internacional a su lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno de Ecuador revisará su plan contra la delincuencia tras la decisión de la Justicia de reducir a un mes el estado de excepción y limitarlo a las zonas afectadas. En una entrevista con TVE, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha pedido más respaldo internacional a su lucha contra el narcotráfico.

Foto: Un vehículo de las Fuerzas Armadas de Ecuador en Guayaquil (Fernando Méndez/AFP)

Ecuador vive desde el martes un estado de movilización social por el que los sindicatos y el movimiento indígena han exhortado a la ciudadanía a bloquear carreteras y manifestarse. Protestan contra lo que consideran las políticas neoliberales del Ejecutivo de Guillermo Lasso y el alza de los combustibles, así como la aparición de Lasso en los 'Papeles de Pandora'. Las protestas tienen lugar bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno. Unas 1.500 personas han sido detenidas.

EFE/ José Jácome

Portugal se dirige hacia unas elecciones anticipadas, tras el rechazo al proyecto de presupuestos del gobierno socialista en minoría del primer ministro Antonio Costa. Ahora es el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el que debe tomar la decisión de convocarlas, como anunció que haría, y ponerles fecha. Charlamos con Rajae El Khamsi, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, sobre el feminismo en Marruecos. Viajamos hasta Ecuador, donde está nuestra enviada especial Beatriz Viaño, para hablar de la violencia e inseguridad que vive el país andino recientemente. Les contamos qué nos traen esta semana los compañeros de "En Portada" de TVE y hacemos repaso de otras noticias de la actualidad internacional.

Ecuador vive bajo el estado de excepción. El presidente Guillermo Lasso lo declaró en un intento de frenar la escalada de violencia que vive el país. Lasso ha insistido en que detrás de ese clima de inseguridad y delincuencia está el narcotráfico y ha ofrecido cobertura legal a las fuerzas del orden para que actúen con la contundencia necesaria.

Controles de armas, inspecciones y patrullaje 24 horas son algunas de las medidas para frenar la ola de violencia sobre todo en ciudades como Guayaquil, donde la alcaldesa apoyaba el uso de armas en una entrevista en Ecuavisa. En lo que va de año se han registrado en Ecuador cerca de 1.900 homicidios, son 500 más que los denunciados en 2020.

FOTO: AFP / RODRIGO BUENDÍA

Los países del G20 han acordado ayudas económicas para paliar la grave crisis que vive Afganistán desde la toma del poder el pasado agosto por los talibanes y han encargado a Naciones Unidas que coordine esa respuesta, para lo que tendrán que hablar con el nuevo régimen afgano. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dicho que "es pronto para cualquier tipo de reconocimiento" del gobierno de los talibanes, y que "toca esperar". Un día más miramos tmbién a Irak y a los resultados de las elecciones del domingo, con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr ha sido el ganador, con 73 escaños, pero varias formaciones chiíes rechazan los resultados.
En Francia seis miembros de un grupo ultraderechista que se autodenomina 'Organización del Ejército Social' han sido condenados a penas de hasta nueve años de prisión. El grupo fue desmantelado hace unos años por planear atentados contra inmigrantes, mezquitas y políticos de izquierdas.
Dos semanas después de los motines en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, en los que murieron 119 presos, todavía algunos de ellos siguen sin identificar, por lo que sus cuerpos no pueden ser entregados a sus familias. Más de un millar de policías y militares intervinieron en el centro penitenciario para retomar el control después del motín.

Han pasado ya dos semanas desde la crisis penitenciara en Ecuador y hay familias que siguen reclamando a sus muertos. Hubo 119 fallecidos en la prisión de Guayaquil, y muchos de ellos siguen sin ser identificados, pues fueron decapitados, mutilados o agredidos de tal manera que ha dificultado su localización. El gobierno atribuye el motín a la lucha interna entre bandas criminales, pero las organizaciones sociales denuncian también elhacinamiento, la falta de seguridad y la ausencia de derechos humanos. Los expertos temen que estas actitudes se extiendan por las calles del país. Foto: Vicente Gaibor del Pino / REUTERS.

Escuchamos a la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, que ha presentado en España y Portugal su candidatura, en representación de su país, para dirigir la Secretaría General Iberoamericana (Segib), tras finalizar el periodo de mandato de Rebeca Grynspan al frente de esta institución. Repasaremos otras noticias relacionadas con el Día de la Hispanidad y recorremos la exposición El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo, de la artista chilena Josefina Guilisasti, en la Galería Lucía Mendoza de Madrid, que parte de un hecho histórico relatado en el libro El rey de la Patagonia, del escritor español José Luis Alonso Marchante.