Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocos días de la vista de extradicción de Julian Assange, un equipo de TVE habla con Fidel Nárvaez, cónsul de Ecuador en el Reino Unido entre los años 2010 y 2018. Narváez, que convivió durante años con el fundador de Wikileaks durante su reclusión en la embajada del país sudamericano en la capital británica, ahora forma parte de la campaña que pide su libertad y denuncia lo que considera una "persecución" política y judicial.

Durante cinco programas de Global 5 visitamos dos restaurantes de la capital ecuatoriana. Charlamos con Lucie Besson, propietaria del restaurante interactivo Altamira. Como siempre, traemos la música de artistas locales: El Viejo Hombre de los Andes (EVHA) y Martin Balseca.

Si quieres ver fotos y vídeos de nuestro viaje a Quito visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

En Ecuador, han empezado a retirar de las calles de Quito las barricadas que montaron los manifestantes durante los 11 días de protestas contra la política del gobierno. Lenín Moreno canceló el polémico decreto que subía el precio los combustibles y las comunidades indígenas regresan ya a sus casas.
 

En Ecuador, miles de personas se han lanzado a las calles de la capital, Quito, para celebrar la retirada del decreto del Gobierno por el que se eliminaban los subsidios a los carburantes. Lo anunciaba esta madrugada, el presidente Lenin Moreno, tras mantener una larga reunión con la Comunidad indígena, promotora de las protestas.

El dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, ha pedido este domingo al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumple "seguiremos firmes y unidos" con el "compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo".

"Está en sus manos Sr. Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!", ha dicho Vargas en su comparecencia en la mesa de diálogo inaugurada este domingo a unos 30 kilómetros de Quito.

Vargas ha agregado que "esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera", a la vez que han recordado que debe ser eliminado el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas y desató la actual ola de violencia.

La capital ecuatoriana amaneció este domingo como si se tratara de una zona devastada por algún terremoto, con vías obstruidas, calles ennegrecidas por fogatas, avenidas cerradas y la huella de una dura protesta contra ajustes económicos aplicados en el marco de un acuerdo con el FMI. Tampoco transporte público, ni taxis, ni uber, según algunos ciudadanos que han salido a la calle a caminar, así como conductores que tienen que rebasar los obstáculos con dificultad o encontrar vías alternas para llegar a sus destinos. Tras una noche en la que se conjugaron un peculiar "cacerolazo" nocturno por la paz y las últimas broncas con policías en algunos barrios de Quito, en desafío al "toque de queda" aplicado por el Gobierno, la ciudad también amaneció con la posibilidad de que la huelga indígena que hoy cumple once días termine con el diálogo aceptado por las partes.

Lenín Moreno se ha abierto al diálogo con las comunidades indígenas y el Frente Unitario de trabajadores. Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana han mediado para ello, y dentro de unas horas habrá mesa de diálogo. El Gobierno y las partes han hecho concesiones, el primero revisar la orden sobre el recorte de subvenciones al combustible, la chispa de las protestas; los indígenas sentarse sin que el decreto esté derogado. La jornada ha sido otra vez más violenta, ha habido muchos heridos entre ellos un reportero de Reuters. 13/10/19

Cristóbal Roldán Cobo es el embajador de Ecuador en España y en declaraciones a RNE nos ha contado que el gobierno de Moreno tiene el ánimo de llamar al diálogo y que, como ha repetido a lo largo de todo la semana, ha cumplido con la máxima de "ante la violencia tamplanza". Según ha explicado el embajador al Diario 14 horas fin de semana, jamás se ha permitido que ninguno de los efectivos militares o policiales disparen ningún proyectil hacia los manifestantes. Sobre los fallecidos ha lamentado esas víctimas pero asegura que han sido producto de accidentes durante las manifestaciones y están muy alejadas de la intención del Gobierno.

Cristóbal Roldán esta confiado en que habrá resultados en las conversaciones que se iniciarán esta misma noche, auspiciadas por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal del país, entre Gobierno, Comunidades indígenas y Frente Unitario de trabajadores. Según el embajador el líder de los indígenas ha emitido en un comunicado que están en contra de las llamadas a la movilización que están realizando políticos cercanos al expresidente Rafael Correa, desmarcándose de las acciones violentas de los sectores correista. 13/10/19

La primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y representantes del movimiento indígena tendrá lugar este domingo, adelantaron el sábado el sistema de Naciones Unidas en el país andino y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En un comunicado conjunto ambos organismos han informado de que, "tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito".

El movimiento indígena que protagoniza las masivas protestas y disturbios en Ecuador desde hace más de una semana ha respondido este viernes al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que solo aceptará dialogar con él cuando derogue el decreto que elimina los subsidios a los combustibles. En un comunicado público, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que tiene a unos 10.000 miembros movilizados en la capital tras llegar desde distintas partes del país, ha puesto la derogación del decreto 883 como condición sine qua non para entablar el diálogo directo que el mandatario les había ofrecido horas antes.