Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es un viejo debate no resuelto.  La presencia de una cámara, ¿impide o fomenta la comisión de un acto violento? Cada caso es único, pero a veces,  el agresor se empodera cuando hay una cámara dispuesta a registrar los hechos. Los reporteros gráficos no quieren sentirse responsables de actos violentos que se producen en su presencia.  En materia de violencia de género, el agresor se siente reforzado. Algunos expertos creen que debería limitarse la emisión de ciertos contenidos. La pregunta ¿a quién beneficia? Todavía no tiene respuesta.

Existen en la historia pocas prendas de vestir que hayan definido tanto a una cultura y a un país como sucede con los Sombreros Montecristi de Ecuador. En la era de la globalización, dónde las vestimentas tradicionales han perdido su peso, estos sombreros siguen siendo parte integral de la cultura ecuatoriana y, desde el año 2012, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En Portada viaja a Ecuador para mostrar un éxito poco conocido que tuvo lugar en los barrios más duros de este país: la transformación de las pandillas callejeras (Latin King, Ñetas, Masters y otras) en agrupaciones juveniles urbanas, con la consiguiente reducción de violencia y delincuencia.

La clave ha sido, no la represión policial, sino la vía política, la negociación entre las autoridades y los distintos grupos para que, mediante programas de formación y culturales, los jóvenes mantuviesen su identidad grupal pero se desvincularan de la violencia.

El programa, puesto en marcha hace más de 10 años, tuvo precedentes en Barcelona, Nueva York y Chicago. En todos los casos, ha probado su eficacia. En estos momentos, Ecuador tiene uno de los índices de violencia y delincuencia más bajos de América Latina.

  • A sus 37 años, el exalcalde de la capital se convierte en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña
  • Tiene como principales retos el acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica
  • Un gran jurado de Virginia le acusa de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, entre otros cargos
  • "Julian Assange no es un periodista", ha dicho el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers

Cada movimiento de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres era registrado por las cámaras de seguridad instaladas en su interior. El diario El País ha publicado vídeos grabados por la empresa española UC Global, encargada de su vigilancia y seguridad durante varios años. En uno de ellos se ve a a Assange subiéndose a un monopatín en una sala pequeña mientras habla con una de sus colaboradoras. Dentro y fuera de la legación diplomática se grababa todo, y la información se recibía en Quito, según fuentes mencionadas por el rotativo.

El ciberactivista Julian Assange ha sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana después de que el gobierno de Ecuador le retirase la inmunidad diplomática que le había permitido permanecer en las dependencias de su embajada.

Ecuador ha retirado este jueves el asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según la presidencia ecuatoriana.

Julián Assange ha sido detenido en Londres después de que Ecuador le haya retirado la inmunidad diplomática por unas declaraciones que considera "irrespetuosas y destructivas" tal y como ha dicho el presidente del país, Lenín Moreno.