Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ecuador, el Gobierno se ha llevado cerca de 800 cadáveres de viviendas de Guayaquil, la ciudad que se ha hecho tristemente famosa por las imágenes de fallecidos tirados en las calles. Algunos vecinos se quejan de que no encuentran a sus familiares muertos.

El cementerio de Guayaquil se amplía a marchas forzadas para enterrar a los 1.400 muertos que ha dejado ya el coronavirus, de los que el Gobierno de Lenín Moreno reconoce solo a 355.

Analizamos la condenada el ex-presidente de Ecuador Rafael Correa por cometer un delito de cohecho en el marco del caso 'Sobornos'. Correa fue condenado en ausencia por la Corte Nacional de Justicia junto con otras 16 personas. Entrevistamos a Eduardo Crespo, experto en Relaciones Internacionales y profesor e investigador en Humanidades y Ciencias políticas en la Universidad de los Hemisferios de Quito Ecuador, para conocer las repercusiones de la sentencia en el país. 

El expresidente de Ecuador, Rafel Correa, asegura que el país está completamente sobrepasado por la crisis del coronavirus COVID-19 y pide al actual Ejecutivo que de explicaciones en vez de culpar a su anterior Gobierno. Correa insiste en que el actual presidente, Lenín Moreno, miente sistemáticamente a los ciudadanos prometiéndoles miles de test para detectar el virus pero que nunca llegan. "La situación se va a poner muchos peor", lamenta el expresidente que afirma que al equipo de Moreno no le importa el bienestar de los ciudadanos cuando hay muertos en las calles y falta de material sanitario como respiradores.

Además, señala que el Ejecutivo ecuatoriano busca meter a la oposición en la cárcel y que no puedan presentarse a las próximas elecciones y pide que sean responsables con la gestión de la crisis en su país.

Correa también ha lanzado un mensaje de esperanza y ha pedido solidaridad entre los países para poder afrontar la crisis mientras asegura que "irá a peor".

[Coronavirus: última hora en directo]

El primer ministro británico Boris Johnson está ingresado desde ayer por la noche en un hospital londinense al mostrar síntomas persistentes de la COVID-19. Su ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab se va a hacer del gobierno en los próximos días. Además de estar pendientes de lo que ocurre en Londres, nos detenemos en Alemania, en Italia, y en los Estados Unidos. Conversamos además con el embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán Cobo, sobre la situación en Guayaquil donde se hacinan aún los cadáveres en las calles. Y analizamos con el científico Fernando Valladares lo que la pandemia está generando en el medio ambiente, en la calidad del aire y en el descenso de la contaminación en el planeta.

Entrevistamos al embajador de Ecuador en España, el señor Cristóbal Roldán Cobo​, con quién analizamos la situación en su país en la crisis sanitaria. Le preguntamos especialmente por la ciudad de Guayaquil, la capital económica del país y epicentro del virus en territorio ecuatoriano, donde se vio en los últimos días como cadáveres habían sido abandonados en las calles.

Un día más, la lucha de los países contra la pandemia centra gran parte de nuestro programa de actualidad internacional. Hoy miramos a Italia, al Reino Unido, a Ecuador y a los Estados Unidos. Nos detenemos además en la situación de los países árabes, con una entrevista a Haizam Amirah-Fernández, analista del Real Instituto Elcano, especialista del área Mediterráneo y del mundo árabe.

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil se han convertido en una de las imágenes de la pandemia. Allí los cadáveres se acumulan durante días en las casas y en las calles a la espera de ser retirados. Solo el Gobierno tiene competencia para retirar los cadáveres, según la alcadesa de la ciudad, pero el sistema está colapsado. Los ciudadanos se quejan de la falta de salubridad. Informa la corresponsal de RTVE Beatriz Viaño

Dos aviones europeos, entre ellos uno de Iberia, no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil por orden de la alcaldesa de la ciudad, que la justificó para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, aunque las aerovanes iban sin pasajeros; solo con la tripulación (y en principio sana). Los vuelos tenían precisamente como finalidad repatriar a europeos ante la situación excepcional por la pandemia, que también afecta a Ecuador y en particular a esa ciudad de Guayaquil. Al final, los vuelos aterrizaron en Quito y la Fiscalía ha informado de que ha abierto una investigación preliminar por la polémica actuación en el aeropuerto, donde vehículos bloquearon las pistas para impedir la llegada a la terminal del avión español y del de la holandesa KLM.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, después de conocerse el primer caso de coronavirus, el de la ecuatoriana residente en España que viajó desde Madrid, se ha desatado el pánico. Decenas de personas se agolpaban en una farmacia para comprar mascarillas. En América latina, ya son cuatro los países con algún infectado. México, Brasil y República Dominicana. Perú y Colombia toman medidas.

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.