Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UE propone reducir el consumo de gas, primero de forma voluntaira y luego, si fuera necesario, de forma obligatoria. Crisis política en Italia. Novedades en Reino Unido en torno a la carrera por la sucesión de Boris Johnson. Entrevista sobre la violencia machista en Ecuador. Sri Lanka, Irak, Turquía, El Salvador, y mucho más.

Ola de calor y récord de temperaturas en el Reino Unido. Incendios en Europa. Arranca proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania. Entrevista sobre situación en los Balcanes con Miguel Roán y Fermín Córdoba. Nuevo libro de Henry Kissinger. Reunión Rusia-Irán. Y mucho más.

Ataques rusos en Odesa y Mikolaiv mientras sale grano ucraniano de Berdiansk en un carguero ruso. María Eulate con enfermos que no pueden salir del país. Entrevista con Blanca Carazo, de UNICEF, que reclama que la hambruna sea considerada un problema de seguridad mundial. Visita de Xi Jinping a Hong Kong. Entrevistamos a la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Chile, Antonia Urrejola.

Cumbre del G-7 en Alemania. Previa de la cumbre de la OTAN en Madrid. Estamos en Ucrania con María Eulate. También charlamos de terrorismo, de China, los atentados de París o Ecuador y sus protestas.

En Ecuador, sigue la huelga indefinida convocada por el movimiento indígena, que quiere forzar la negociación sobre un documento de diez puntos. Uno de ellos, la bajada general de precios, que ha provocado una revuelta que se acerca ya a las dos semanas y que ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Guillermo Lasso, que ha anunciado que rebajará diez centavos de dólar los carburantes. 

En un mensaje a la nación emitido por televisión y redes sociales, Lasso ha detallado que el precio de las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Esta reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, principal promotor de las protestas, que exigen que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares. Además, el gobernante no ha hecho mención al precio de la gasolina Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta alrededor de 4,50 dólares por galón.

Foto: Un manifestante ondea una bandera ecuatoriana durante un festival cultural en medio de las protestas mayoritariamente indígenas que exigen el fin de las medidas de emergencia, en la Casa de la Cultura de Ecuador, en Quito, Ecuador. REUTERS/Adriano Machado. 

Los trece días de protestas en Ecuador contra las políticas económicas del Gobierno han estado marcados por la violencia. El balance es de al menos cuatro muertos y 200 heridos. El Parlamento ha convocado una sesión con un único punto del día: debatir la destitución del presidente, Guillermo Lasso, quien denuncia un intento de golpe de Estado detrás de las movilizaciones.

Foto: Protestas en Quito (Rodrigo BUENDIA/AFP)

El Tribunal Supremos de los Estados Unidos revoca la protección del derecho al aborto, dejando en manos de los estados si es o no legal abortar. Estamos en Ucrania, con la situación en el puerto de Odesa. También en la segunda jornada del Consejo Europeo en el que se han tratado las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Viajamos a Ecuador, donde nuestra enviada especial Beatriz Viaño nos cuenta cómo está la situación en el marco de las protestas indígenas contra el gobierno por la subida de los combustibles. Charlamos con Pepe Naranjo y Juan Luis Rod sobre su exposición " Las Tres Fronteras", que posa su mirada sobre el Sahel Occidental.

En Ecuador, la protesta de los movimientos indígenas contra el gobierno del presidente Lasso por el alto coste de alimentos y combustibles, deja ya cuatro manifestantes muertos. Cientos de indígenas han logrado llegar a la capital, Quito. Las negociaciones siguen bloqueadas y el Presidente Lasso, que gestiona la crisis desde su despacho tras dar positivo en COVID, apela al diálogo. Pero los indígenas no ceden, exigen el cumplimiento de diez propuestas, entre ellas la bajada del precio de los carburantes. Se trata de la misma reivindicación por la que tomaron las calles en 2019 y que llevan reclamando al mandatario ecuatoriano desde su llegada al poder. El gobierno ha denunciado la presencia de vandalismo en las movilizaciones, donde se ha visto a civiles armados. Los convocantes, sin embargo, hablan de infiltrados y acusan a las autoridades de represión.

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Las protestas en Ecuador contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso han sumado este jueves su tercera víctima mortal, según han denunciado las organizaciones de derechos humanos y el movimiento indígena, principal promotor de esta movilización.

El parque El Arbolito se ha tornado de nuevo en un escenario de batalla campal, como ya ocurriese en octubre de 2019, cuando otra ola de protestas, también liderada por la Conaie contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos. Allí se han concentrado los altercados después de que la Policía disolviese con gases lacrimógenos una multitudinaria manifestación que llegó hasta los exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y en la que participó el mismo presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Foto: REUTERS/Santiago Arcos.