Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos diez muertos ha dejado una nueva masacre carcelaria en Ecuador. El suceso ha ocurrido en la cárcel El Inca, de Quito, según ha informado la Fiscalía General del Estado, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Esta matanza se ha dado después de que la Policía y los agentes penitenciarios interviniesen la prisión para trasladar a un cabecilla de la banda criminal "Los Lobos" hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en Guayaquil. Foto: 

Tropas ucranianas han entrado en Jersón, y controlan gran parte de la ciudad, según el ministerio de Defensa ucraniano. Polémica en torno a los migrantes del " Ocean Viking", conectamos con París y Roma, con mucha tensión entre ambas capitales por este asunto. Joe Biden interviene en la COP27. Entrevista al coronel y analista de seguridad Mario Pazmiño sobre cómo la inseguridad y la violencia vinculada al narcotráfico se han apoderado de parte del país.

Intento de asesinato del ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Reino Unido se dirige hacia la recesión, según el Banco de Inglaterra. Estaremos en Odesa con nuestros enviados especiales a Ucrania. Cumbre en Berlín entre la Unión Europea y los países de los Balcanes Occidentales. Situación en Brasil y crisis de inseguridad en Ecuador. Analizamos el regreso de Benjamin Netanyahu a la primera plana de la política de Israel con Daniel Rajmil, de la Universitat Oberta de Catalunya.

Una avioneta se ha estrellado en una calle del centro de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador. Ha dejado como resultadodos personas muertas y una herida de gravedad, según ha informado en un comunicado el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El avión tenía como plan de vuelo la ruta entre la ciudad de Manta y la de Guayaquil, en un recorrido de unos 200 kilómetros. El vehículo estalló al impactar en el parque del barrio La Alborada, en el norte de Guayaquil. Según las autoridades y varios testigos, el piloto maniobró para evitar chocar contra alguna casa y generar más víctimas mortales.

44 países europeos se reunen en Praga para debatir sobre la guerra de Ucrania y sobre cómo construir un nuevo orden en el que la Rusia de Putin no esté presente. Protestas de mujeres en Irán. Entrevistamos al analista político Daniel Bashandeh y a la artista y diseñadora iraní Zahra Saberi. Tensión en la península de Corea con un nuevo lanzamiento de misil por parte de Pyongyang y la respuesta de Seúl y EE.UU. Ecuador, Grecia, matanza en Tailandia y más.

Entrevistamos a Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

Hablamos con Carolina Andrade, analista en seguridad e inteligencia, sobre la creciente violencia en Ecuador y especialmente en Guayaquil donde se registró un atentado con bombas el domingo. Hablamos de la incapacidad del Estado ecuatoriano para hacer frente a las mafias y al crimen organizado que se está haciendo con el control de los negocios de la droga y de la minería ilegal.

Turquía e Israel ponen fin a diez años de desencuentros. Los presidentes serbio y kosovar se han reunido por separado con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Comentamos el esperado fracaso de la congresista republicana Liz Cheney en las primarias de Wyoming y analizamos la situación de creciente violencia en Ecuador con la analista ecuatoriana Carolina Andrade. También conversamos con el presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania sobre la situación en la que ha quedado el mundo académico y universitario durante la guerra. La pasada noche volvió a ser bombardeada la universidad de Mikolaiv, cerca de Odesa.